martes, 3 de noviembre de 2015

Roberto Tato Iglesias: BREVES REFLEXIONES EN TORNO A LAS ELECCIONES

Roberto Tato Iglesias


BREVES REFLEXIONES EN TORNO A LAS ELECCIONES

Para muchos de nosotros, las elecciones no resultan precisamente un día festivo. ¡!Esto sí que es pensar en contra de la corriente.!! Pero no lo hacemos a propósito. Deviene de largas prácticas y reflexiones colectivas que nos llevan a mirar así la coyuntura. Seguimos sin dar crédito a estos procesos eleccionarios capitalistas. Igualmente, cuando hay elecciones, de vez en cuando la gente algún mensaje envía. En este caso, expresa un hartazgo hacia el Partido Gobernante. Y hay que aceptarlo. Preocupa escuchar que, cuando el Peronismo gana el pueblo es sabio y cuando pierde, la gente es tonta.
Lo primero, es reafirmar algunas cuestiones ya expuestas anteriormente, pero creemos que imprescindibles al pensar sano. Es necesario ver la realidad como es, no como nos gustaría que sea. Aunque doloroso, esto debe ser así, para no engañarnos, para no distraernos, para no llegar a conclusiones erradas, en fin, para no enfermarnos.
Lo segundo: también es trascendente ver “desde dónde” la miramos, es decir, desde qué ideología. Para seguir clarificándonos. La ideología no puede ser nunca taxativa y eterna ni permanecer inmóvil. Tampoco dogmática y sectaria. Puede variar en algunas coyunturas, pero necesariamente debe ser coherente con nuestro pensamiento estructural.
Entonces….¿Desde dónde miramos el mundo?
Lo clásico, desde lo teórico, es responder: ¿desde arriba o desde abajo? ¿Desde los opresores o desde los oprimidos? ¿Desde los burgueses o desde los proletarios?
Desde lo práctico, desde la vida cotidiana, uno diría lo siguiente:
¿qué pensamos y qué hacemos en relación al tema de la Minería a Cielo Abierto en San Juan, La Rioja, Catamarca, nuestro Sur? ¿Nos arrimamos a pelear en las barricadas junto a ellos (a las organizaciones que vienen resistiendo ante cualquier amenaza, represión y poder político de turno), a defender lo que es nuestro, a defender nuestra agua, nuestra montaña, nuestra
gente? ¿O miramos para otro lado? ¿Quién autorizó o firmó y permite que sigan avanzando estas explotaciones de muerte? ¿Es importante votar para ver quién va a salir Gobernador o Presidente si ningún candidato habla de estos temas? ¿Qué pensamos y qué hacemos en Formosa en relación a los pueblos originarios, en especial a la comunidad Qom, a las injusticias evidentes que vienen padeciendo, desigualdades terribles, asesinatos, muertes por enfermedades evitables, desnutrición, amenazas, represiones? ¿Denunciamos esto y nos solidarizamos o seguimos hablando de lo popular? ¿Alguien que dice querer cambiar el mundo, visita la Carpa que hace tiempo han instalado en la Avda. 9 de Julio en la Capital Federal? ¿Alguien que tenga ideología “progresista” se acercará a defenderlos, o los negará como pretende negarlos la historia? El Gobernador eterno, Guido Insfrán, salió nuevamente elegido por más del 60% de los votos. Tenemos ciertas certezas de cómo se vota en dicha Provincia, pero “hay que respetar la democracia”….
¿Y con Monsanto y toda la enorme problemática de lo transgénico, con sus secuelas de muerte, miedo, destrucción? En Famatina, Chilecito, Belén, Jachal, Malvinas Argentinas en Córdoba, hay valientes compatriotas que resisten a la muerte y se juegan la vida por sus ideales. La heroica resistencia en la Provincia de Santa Fe con el movimiento Paren de Fumigar y en cientos de pueblos. ¿Qué papel juegan nuestros representantes al respecto: concejales, diputados,senadores, gobernadores, presidentes……? Estas localidades y grupos, son sólo una pequeña muestra de todos los problemas y todas las luchas que existen en el país. La tierra, la salud, la educación, el trabajo o sea, los derechos humanos más elementales.
Entonces, cuál sería la opción: ¿Scioli o Macri?? ¿O reconocer los problemas y luchar para transformarlos o negar??
¿Algún candidato, de cualquier partido, está planteando y reconociendo estas problemáticas?? ¿O sólo cuentan cuántos diputados y senadores pueden llegar a tener??
Debe quedar claro, por las dudas, que no promovemos ni siquiera el voto en blanco. Y además, que las diferencias entre ambos candidatos, son sólo simbólicas. Se han formado en ideas de derecha y son de derecha. Además habría que introducir discusiones éticas al respecto. Se vislumbra en este sentido, una crisis institucional, que nos obliga a imaginar esperanzadamente otro tipo de organizaciones políticas más honestas.
La historia se cambia con rebeldías y revoluciones. Y poniendo el cuerpo. Palabra y gesto.
Una revolución no la decidimos nosotros, se va construyendo desde abajo, desde donde calienta el fuego, desde las ideas diferentes, desde las pasiones profundas. Desde la práctica de estar con la gente, de aprender juntos, de querernos entre los oprimidos.
Todo lo demás, son palabras. No vamos a cambiar el mundo necesitando jefes o jefas que nos conduzcan o líderes a quien seguir. Eso ya pasó. Vienen nuevos tiempos. Nosotros elegimos cómo vivir, cómo participar, desde dónde opinar, con quiénes juntarnos a discutir nuestros propios intereses, cómo formarnos, cómo caminar hacia y por el rumbo soñado.
Ahora, es muy importante como proyectamos este futuro. Evidentemente nos han envuelto en estas ideas de que hay que participar a través de los partidos políticos, de si conviene votar a este u otro, cuando las políticas de los poderosos están pasando por otras esferas. Da la impresión que “desde arriba”, la estrategia en América Latina, sería apostar a gobiernos conservadores con ciertos tintes populistas. Tanto Scioli como Macri, cumplen con estos requisitos. Por eso no creemos que apliquen un ajuste como el que estamos acostumbrados. Será gradual, pero ajuste al fin y siempre en “nombre de la Patria”.
La época del “progresismo” está llegando a su fin. Pero el drama de las mayorías, sino trabajamos para cambiarlo, seguirá siendo sufriente. Narcotráfico, ausencia de trabajo, salarios miserables, falta de tierras y viviendas, megaminería, sojización, represiones y todo el rosario de políticas que ya se vienen aplicando. Creatividad, imaginación e ideales fortificados, más organización, humildad y sabiduría, es lo que estamos necesitando para seguir resistiendo. La formación de “los de abajo”, sigue siendo fundamental para esta resistencia. A todo esto apostamos, con nuestras vidas, claro.


Roberto Tato Iglesias, San Luis, Primavera del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...