Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

martes, 10 de noviembre de 2015

SENADORES NO AVANZA EN LA MEDIA SANCION QUE LE FALTA A LA LEY DE AGROTOXICOS

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-51862-2015-11-08.html

SANTA FE › SENADORES NO AVANZA EN LA MEDIA SANCION QUE LE FALTA A LA LEY DE AGROTOXICOS

Hay clima para volver a fojas cero

El proyecto que salió de Diputados fue duramente criticado por las débiles reestricciones que impone a la aplicación de agroquímicos en Santa Fe. Los senadores del peronismo avisaron que podrían retomar el proyecto más duro de José Tessa.

Por Pablo Fornero

Reina la incertidumbre en la Cámara de Senadores tras haber recibido la media sanción del proyecto de ley de agroquímicos, proveniente de Diputados. En una primera recorrida, el bloque del Frente Progresista Cívico y Social adelantó que va a tomarse unos días para analizar la iniciativa y luego definir una postura. Pero, en la vereda de enfrente, desde el Frente Para la Victoria avisaron que "no hay consenso" para su aprobación y no descartan retomar la senda que abrió el proyecto del diputado José María Tessa, aunque se impone la libertad de conciencia. La Campaña Paren de Fumigarnos sigue atentamente los movimientos, pidió una audiencia a todos los senadores y comenzará el viernes una "marcha por la vida" por numerosos pueblos de la provincia.

No la tendrá fácil la iniciativa de la socialista Inés Bertero en Senadores. Denostado por agrupaciones ambientales por tildarlo de protector de los productores rurales, ahora tiene que surcar los destinos de la Cámara Alta para convertirse en ley. Arribó la semana pasada y, antes de bajar a recinto, deberá atravesar las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General. Y los senadores, a pesar de que es una problemática que acumula años de análisis, guardan sus cartas por el momento. Solo adelantan que es improbable que se vote en bloque y que prime, en todo caso, la decisión particular de cada legislador.

El peronista Armando Traferri, por ejemplo, se pronunció en contra del proyecto que obtuvo media sanción y adelantó que trabajará por un reimpulso de la iniciativa elaborada por Tessa, porque "protege más los intereses de todos". Dicha propuesta sí cuenta con el sostén de Paren de Fumigarnos y otras entidades. "Está bastante dividido", describió el senador por el Departamento San Lorenzo y aseguró que "no hay consenso" para que se apruebe con sencillez el proyecto del Frente Progresista. Traferri dijo sentirse "sorprendido" por la aprobación emitida en Diputados y estimo "mucho debate" entre sus colegas. "Hay opiniones encontradas, no es un proyecto tan simple, es complejo, tiene mucho que ver la conciencia de cada uno", explicó y dejó en claro la postura de una buena parte del Frente Para la Victoria: "En mi bloque para estas cuestiones tenemos total libertad, no quiere decir que después tengamos una opinión conjunta".

En el Frente eligieron no pronunciarse. Más concentrado en su futura tarea ejecutiva, el senador socialista Miguel Lifschitz aún lo está analizando, aunque "no cree" que se apruebe antes del 10 de diciembre, fecha de recambio en la Cámara. Este no es un dato menor, resta un puñado de sesiones con la actual conformación. De no tratarlo antes de esa fecha, la decisión pasará a manos de la futura composición. Tampoco tiene una postura definida el senador Hugo Marcucci, repuesto ya del mazazo electoral. Prefiere leerlo con detenimiento para resolver su voto.

Paren de Fumigarnos, en tanto, partirá el viernes desde Rosario en una "marcha por la vida", que recorrerá diversas localidades de la región para llegar el domingo a Ceres, donde se realizará un gran acto. Hay leves esperanzas de que el Senado "cajonee" el proyecto, aunque admiten que hay "probabilidades" de que se convierta en ley antes del 10 de diciembre. Pozzo reveló que mantuvieron un contacto informal con el senador nacional electo Omar Perotti, quién "ofreció su gestión" ante sus pares santafesinos. Pase lo que pase, se apruebe o no la iniciativa, la Campaña tiene claro su futuro. "Vamos a seguir, para pedir que se deslegisle, se reforme o no se ponga en práctica".


Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...