martes, 10 de noviembre de 2015

TIERRA – AUTONOMIA – LIBERTAD – COMUNIDAD

TIERRA – AUTONOMIA – LIBERTAD – COMUNIDAD
El pasado sábado 7 de Noviembre, más de 150 compañeros y compañeras de muy diversos territorios y experiencias de la Provincia de Córdoba, nos dimos cita en el 2do Encuentro Provincial de Luchas por la Tierra. Tomas de tierra, cooperativas de vivienda, organizaciones territoriales, asambleas y espacios que resisten a la instalación de multinacionales, que resisten a los desalojos, que resisten a vivir como los malos gobiernos nos imponen, nos encontramos en Cuesta Blanca, en el “Barrio Comechingones” nacido de una ocupación de tierra, para compartir nuestras historias, nuestras problemáticas y las herramientas que vamos construyendo para resolverlas.
Hace poco más de un año, en Piedra Blanca, decidimos armar este espacio con el objetivo de comenzar a unificar las diferentes experiencias de lucha por la tierra en nuestra provincia y avanzar en la construcción de una fuerza propia que nos permita sostener y desarrollar estas experiencias.
En el transcurso del año, vimos cómo nuevas ocupaciones de tierra se daban lugar en nuestra provincia, vimos que siguen creciendo las resistencias al saqueo y la contaminación que realizan grandes empresas, vimos grupos de familias resistiendo desalojos por negocios inmobiliarios fraudulentos o por negocios inmobiliarios que buscan robar la tierra del pobre para vendérsela caro al rico, vimos colectivos urbanos y rurales seguir apostando a recuperar los espacios comunes y avanzar en resolver los problemas de trabajo, salud, educación y alimentación que nuestro pueblo tiene, aun luego de años de “desarrollo y progreso”. Pero también vimos que nuestro andar aun tiene mucho que ser resuelto, que nos faltan recursos para nuestros proyectos, que nos falta organización para ser cada vez más y mejor coordinadas, que aun tenemos problemas para los que no tenemos soluciones. Y vimos también cómo los poderosos y sus malos gobiernos, con su policía, su justicia y sus medios de comunicación, siguen desalojándonos, siguen negándonos el acceso a la tierra y la vivienda, siguen haciendo sus negocios con nuestra tierra, siguen haciendo silencio de nuestra voz, siguen tratándonos de “usurpadores”, “delincuentes”, “ladrones”, “extorsionadores”.
Por ello, el sábado pasado nos encontramos para poner en común nuestras situaciones y nuestras herramientas y construir hacia delante agendas de trabajo y de lucha para que nuestros territorios sean cada vez más fuertes frente a los malos gobiernos y cada vez más parecidos a lo que soñamos. Ese fue el espíritu de este 2do Encuentro, centrado en el hacer y en los saberes populares que existen entre nosotros, que tuvo como principales ejes de trabajo y discusión cuatro dimensiones fundamentales que necesitamos seguir pensando y caminando:
- tierra y producción, para reflexionar sobre nuestra necesidad y nuestro sueño de producir trabajo y alimentos para la vida que queremos;
- tierra y hábitat, donde trabajamos sobre nuestras necesidades de vivienda y de servicios básicos y sobre cómo organizamos el espacio donde vivimos;
- tierra y autodefensa, porque necesitamos protegernos y defendernos cuando nos atacan por recuperar y habitar la tierra;
- tierra y vida en comunidad, donde compartimos experiencias que nos permiten pensarnos colectivamente, organizarnos comunitariamente y construir un “nosotros” más amplio que cada individuo.
Nuestra apuesta es a construir un espacio donde nuestras voces se hagan palabra colectiva, donde nuestros problemas y necesidades sean resueltas comunitariamente, donde los saberes y herramientas que construimos en cada territorio sean parte de un proceso más amplio, donde la fuerza que cada una necesita para construir el mundo que sueña se alimente y se sostenga sobre la fuerza de todos y todas.
Habernos encontrado nos demostró que tenemos herramientas y capacidad para hacer realidad nuestros sueños, que somos muchas quienes estamos luchando y muchos quienes necesitamos seguir organizándonos para ocupar la tierra, resistir frente a los poderosos y sus malos gobiernos, producir para resolver nuestros problemas y construir comunidad para vivir en libertad y dignamente.
Para enfrentar lo que viene, gobierne quien gobierne, es nuestra tarea la de continuar caminando la construcción de una fuerza autónoma que nos permita hacer y vivir el mundo que queremos y desarrollar herramientas que nos permitan reclamar al Estado lo que necesitamos para hacer viable nuestra autonomía.
Muchas voces se levantan en nuestra provincia y nuestro país contra la injusticia y el saqueo de los de arriba, muchas experiencias se ponen en marcha para hacer el mundo que soñamos, nos hermanamos con esas luchas y las saludamos desde nuestro andar, pequeño y lento pero firme y seguro, convencidas de estar caminando según nuestros propios pasos, nuestro propio pensar y nuestra propia dignidad.
Desde el Encuentro de Organizaciones, agradecemos a todos los territorios y las organizaciones que participaron de este 2do Encuentro Provincial de Luchas por la Tierra, especialmente a quienes ofrecieron su territorio, sus manos y su palabra para organizarlo. Celebramos que nuestra Córdoba rebelde y digna siga de pie y continúe llenando nuestros corazones de alegría y energía para seguir andando este camino de autonomía, libertad y comunidad. Invitamos a todos y todas a sumarse para seguir construyendo autonomía desde abajo, porque la tierra es de quien la habita y la trabaja, porque es nuestra tarea resistir el despojo de los de arriba y porque es nuestro sueño construir comunidad para ser libres y dignas.
Tierra para quien la trabaja, la habita y la sueña!
La dignidad no se negocia!
Nuestro camino es hasta vencer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...