lunes, 15 de febrero de 2016

EL ZIKA Y LOS VERDADEROS EXPEDIENTES X

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN EPSECIAL
 
ZIKA Y LOS TRANSGENICOS
Contenidos:
 
EL ZIKA Y LOS VERDADEROS EXPEDIENTES X
 
QUE HAY DETRÁS DE LA EPIDEMIA DEL ZIKA
 
====================================================
EL ZIKA Y LOS VERDADEROS EXPEDIENTES X
 
Herbert Vargas
El Salvador
 
La empresa OXITEC con sede en Inglaterra "ofrece" que El Salvador sea parte de su experimento genético con zancudos modificados para esterilizar al Aedes Aegypti (especie transmisora del dengue, chikungunya y zika). El trato de la empresa costaría Usd $2 millones para su experimento en una población de 5 mil habitantes de una comunidad marginal. Así lo informó el viceministro Eduardo Espinoza. Nuestro país a través del ministerio de salud, en apego al principio precautorio, DIJO NO a ese experimento genético. ¿Por qué?: 1. Porque nuestro país no dispone de los miles de millones de dólares que se requerirían para producir y comprarle a OXITEC zancudos genéticamente modificados. 2. Porque El Salvador no es ni será conejillo de indias de ningún experimento genético que no posea respaldo científico y 3. Lo más importante, es que es antiético y antihumano que una empresa británica quiera experimentar sus productos en población pobre de nuestro país para su lucro.
 
A todo esto, si las empresas británicas o de cualquier otra potencia afirman tener capacidad de modificar genéticamente al zancudo Aedes aegypti y a otras especies animales, también tendrían capacidad para producir un súper zancudo resistente -o incluso nuevas enfermedades- considerando que Rusia, Dinamarca y EEUU ya tienen casos registrados de enfermedades nunca antes vistas en esa parte del mundo. El zancudo Aedes aegypti, no sobrevive a climas fríos por lo que no era posible la transmisión del zika, ni dengue ni otra enfermedad similar. Ahora la situación parece ser diferente.
 
La OMS se dispone a declarar "emergencia de salud pública" por la "explosiva expansión" del zika... como lo hizo antes por AH1N1 y ébola.
 
Alguien se frota las manos. Alguien se beneficia. Quien tiene la "solución" científica o genética a un problema, ¿también sabe el origen?.
 
==============================================================
 
QUE HAY DETRÁS DE LA EPIDEMIA DEL ZIKA
 
RALLT
 
 El articulista  Jon Rappoport sostiene que la histeria vende,  y que al momento ésta se centra en el virus del zika.
 
Los principales postulados del articulista son los siguientes:
1.Que no existe una prueba científica definitiva que asocie al virus del zika con las malformaciones genéticas que se les atribuye. El autor señala que las técnicas que se han usado al respecto son muy débiles, pues las pruebas aplicadas a las personas infectadas no son concluyentes. Señala que en primer lugar, se debe probar que el virus existe, el que tiene que ser aislado del tejido enfermo de un portador humano. Ese tejido tiene que ser puesto bajo un microscopio electrónico, en el que se deberán ver muchos ejemplares del virus, en este caso del Zika. Las pruebas tienen que ejecutarse en muchos casos diferentes de humanos sospechosos de llevar el virus, y estas pruebas tienen que revelar grandes cantidades de Zika en el cuerpo.
 
En cuanto a las pruebas de diagnóstico de casos de posibles humanos infectados se usan la prueba de anticuerpos y el PCR.  En cuanto a la primera técnica, cuando una prueba muestra que los anticuerpos dirigidos contra un virus específico (como el Zika) están presentes en el cuerpo, significa que el cuerpo ha estado en contacto con el virus. El hecho de demostrar que el cuerpo tuvo contacto con un virus específico, no significa que el paciente está enfermo o va a enfermar. De hecho hasta el año 1985, una prueba de anticuerpos positiva era interpretada como que el sistema inmunológico del cuerpo había encontrado y vencido al virus. Fue a partir de 1985, que la “ciencia” dio un giro y pasó a interpretar que un resultado positivo significa que la persona está enferma o va a enfermar.  
 
Así es como, cuando se “anuncian epidemias”, las agencias de salud pueden inflar falsamente el número de casos hasta números sobredimensionados.
 
En cuanto a la prueba del PCR a pesar de ser una prueba muy sofisticada, puede producir falsos positivos.
 
2.  Hay un negocio listo para el combate del vector del virus: el mosquito (Aedes aegypti). Se trata del mosquito genéticamente modificado de Oxitec, empresa británica relacionada con la Universidad de Oxford, que hasta el momento lo ha liberado Brasil, Malasia y las Islas Caimán y Panamá, y está en agenda hacerlo en La Florida, con el fin de controlar la fiebre del dengue.
 
A pesar de que aun no se ha demostrado su efectividad en la reducción de la enfermedad, especialmente en el estado brasileño de Bahía, donde se han hecho ya liberaciones masivas (800.000 mosquitos transgénicos por semana), se lo propone como la solución al zika.
 
El autor recuerda la serie de cuestionamientos que se han tejido en torno a la liberación de estos mosquitos, por ejemplo la duda que se cierne en torno a si efectivamente se van reducir las poblaciones del zancudo, si esta reducción va a significar una disminución de la enfermedad, tomando en cuenta que hay otros mosquitos que transmiten el virus del dengue (y del zika) como el mosquito tigre asiático, que se reproduce mucho más rápido y es extremadamente agresivo; y los impactos que podrían generar estos mosquitos en la salud, humana, tema que no ha sido investigado con seriedad.
 
Añade que dondequiera que se hayan introducido estos mosquitos transgénicos, o estén a punto de ser introducidos,  se ha hecho sin que la población haya sido consultada, que las decisiones han sido tomadas por el gobierno y las élites corporativas.
3. Las malformaciones genéticas y microcefalias podrían estar más relacionados con el uso de plaguicidas que con el sika, y nos recuerda que Brasil pasó a ser el mayor consumidor mundial de plaguicidas (entre 2000 y 2012 el uso de pesticidas en Brasil creció en 162%). Según la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO), el sector de la agricultura brasileña compró más de 823.000 toneladas de plaguicidas en el 2012. Añade que hay varias evidencias científicas que asocian a ciertos herbicidas (como la atrazina por ejemplo), con malformaciones genéticas, dos herbicidas usados intensamente en Brasil.
 
Es decir, mientras está comprobado que los pesticidas con atrazina y glifosato, provocan defectos de nacimiento; esto no se ha demostrado  de manera concluyente para el caso del virus Zika
 
4. Describe los titulares sensacionalistas que se están publicando en relación al zika, generando paranoia en la población, como los siguientes:
 
 “Brasil envía 200.000 soldados para detener la propagación de Zika”
 
 “Manténgase alejado de Río si está embarazada”
 
 “‘Perdemos la batalla contra los mosquitos”
 
“Virus amenazando dos continentes”
 
Se advierte a las mujeres embarazadas que no viajen a 22 países de América Latina y África.
 
 “A medida que el virus Zika se propaga, El Salvador pide a las mujeres que no se queden embarazadas hasta el año 2018”:
 
 “La rápida propagación del virus Zika ha llevado a los gobiernos latinoamericanos a instar a las mujeres a no quedar embarazadas durante un máximo de dos años, una precaución extraordinaria dirigida a evitar los defectos de nacimiento que se creen que están vinculados a la enfermedad transmitida por mosquitos”.
 
Relaciona estos titulares con el hecho de que el próximo año tendrá lugar en Brasil las olimpiadas, lo que obligará a miles de personas a vacunarse contra el virus.
 
El artículo original (en inglés) se lo puede encontrar en:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...