lunes, 4 de julio de 2016

SALUD Y AMBIENTE A DEBATE EN MARIA JUANA



SALUD Y AMBIENTE A DEBATE EN MARIA JUANA
Foto de María Juana sustentable.
Se esperaban 30 y vinieron 80. Se trata de los casos de cáncer en María Juana entre 2011 y 2014, explicaba el Dr. Medardo Avila Vazquez el pasado sábado 02 de julio en la Casa del Bicentenario, mirando los resultados del Campamento Sanitario realizado por la Universidad de Rosario en nuestro pueblo: Más del doble de lo previsto por las autoridades sanitarias en el resto del país.

Con un marco aceptable de asistentes el pediatra cordobés analizaba algunos números de nuestra mayor preocupación, los casos de cáncer, aunque no la única.

Como director del relevamiento llevado adelante en Monte Maíz (Córdoba) relató las similitudes que encontró con el de María Juana pero le sorprendía la pasividad con que fueron recibidos en nuestro pueblo, contrastando con el revuelo que provocó en la localidad cordobesa la difusión de los datos, que condujo a las autoridades a ponerse al frente de las demandas de los vecinos tratando de lograr algún paliativo a esta tragedia, comenzando por proponer una ordenanza que aleja 1000 metros las fumigaciones terrestres (INFOCAMPO: "Por ordenanza prohibirán las fumigaciones en Monte Maíz").
La exposición de estadísticas dramáticas constatadas en diversas localidades integrantes de la zona agrícola central de nuestro país -donde nos encontramos- que solo comparten una alta exposición a agroquímicos produjeron una mezcla de estupor e indignación. Para nuestro pesar, también compartimos tasas sobre-elevadas de otros problemas de salud así como factores de contaminación.
A su turno el abogado Dr. Darío Avila realizó una exposición técnica sobre diversos abordajes jurídicos, destacando puntos centrales como la jerarquía suprema del derecho constitucional a la Salud y la Vida, por encima de cualquier otro, como el de Comerciar, de Propiedad o incluso el Derecho al Trabajo. Es ocioso recordar que los últimos únicamente podrán ejercerse si están garantizados los primeros.
Entre el público se encontraba la abogada especializada en derecho ambiental que tuvo a su cargo la confección de la ordenanza que prohibió las aspersiones aéreas en María Juana, sobre cuya peligrosidad extrema el Dr. Avila Vazquez se explayó incluso con ejemplos, medida que nuestra comunidad ha integrado definitivamente a su acervo de derechos fundamentales, quien relató detalles de la demanda que acaba de presentar para la localidad de Piamonte, entre las que se cuenta, también, la petición urgente de detener las fuFoto de María Juana sustentable.migaciones terrestres a menos de 1000 metros de las viviendas y escuelas.
La volatilización de polvo en suspensión y "cascarilla", tan característicos y visibles en cercanía de plantas de silos y de zonas de tránsito de camiones cargados con granos también fueron objeto de exámen en Monte Maíz, relató, cuyos resultados mostraron altas concentraciones de plaguicidas, encabezadas por el más usado y conocido Glifosato, probable cancerígeno humano de acuerdo a la clasificación formal de la Organización Mundial de la Salud.
Foto de María Juana sustentable.
Sobre el final tuvo lugar un debate e intercambio de opiniones y alternativas, coincidiendo los presentes en la necesidad de asumir la gravedad de la emergencia sanitaria de nuestro pueblo adoptando las medidas urgentes que la misma exige.
Con el mismo emotivo aplauso que fueron recibidas las intervenciones de los profesionales de la salud que se encontraban entre el auditorio fueron despedidos los ilustres invitados. Convo_cadas con casi un mes de anticipación, las máximas autoridades de la Comuna local declinaron asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...