Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 12 de octubre de 2016

1º Peña Trashumante en Hersilia

Crónica de la 1º Peña Trashumante en Hersilia

El sábado 8 de octubre, 250 personas disfrutamos de la fiesta de la música, la danza y las comidas populares. (ver Fotos)

En el marco de los 10 años de las Peñas Trashumantes nacidas en Córdoba,  realizando una en dicha ciudad en abril y otra en Buenos Aires en agosto, llegó ahora a Hersilia. 
La propuesta es que la peña viaje a Santa Fe y Rosario, de donde son oriundas las Bandas Dale Manija y Martín Reinoso y la Banda Desesperada, respectivamente, con quienes se ha construido la propuesta artística para la provincia de Santa Fe. 
Esta Peña es solidaria ya que se enmarca en los proyectos que la Universidad Trashumante comparte junto a los de abajo, a las comunidades de los barrios empobrecidos, pueblos originarios, cooperativas, movimientos sociales, jóvenes que luchan por una vida y porvenir dignos, niños que piden a gritos un presente con una sociedad que los ame y que no los culpe ni discrimine.

Lo recaudado de las Peñas Trashumantes va como aporte a un espacio de Educación Popular inspirado en la pedagogía de Paulo Freire; la Escuelita Trashumante. Espacio donde construir a partir de los saberes de quienes participan como hacedores de un mundo donde quepan muchos mundos dignos, libres, felices. También, aporta a la cocina comunitaria que funciona autogestivamente en “La Casita”, de Hersilia, donde mamás de 12 familias comparten el trabajo y lo que tienen para sostener la alimentación de sus hijos e hijas.

Por eso, la Peña Trashumante es una necesidad, un sueño y una realidad de trabajo solidario con y para la alegría, porque la lucha también es Fiesta Popular.

y se largó la Fiesta!!!

La noche había llegado y el telón de fondo, dibujado por Hugo y pintado por Ro, Luz, Eda y Caro, ya nos decía que este era el lugar y la hora esperada.

Ya estaban los compas que trashumaron desde Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y más tarde los compas de Reconquista. 

Los chicos de los talleres de “La Casita” recibieron al público con una pasarela de caritas sonrientes y pintadas, sonidos de instrumentos construidos por ellos, acrobacias y ula ulas. 

La Mishkila
Cuando ya estuvo LA MISHKILA en el escenario, esperando la señal de largada, para sorpresa de todos no apareció el presentador de voz resonante y camisa blanca en el escenario, sino un payaso que andaba entre el público. Walter Giovannini, profesor de profesión, aficionado del teatro y de la música, desde abajo, en el picadero, con diferentes personajes iría hilvanando el entramado artístico de la Peña Trashumante.

Grupo de Danza Contemporánea de Ceres
LA MISHKILA abrió el aire de la Sociedad Italiana con acordes de chacarera y fue desplegando su magia sonora presentando las canciones de su reciente disco: “Natural”, mientras se preparaban LOS TOBAS y las bailarinas de DANZA CONTEMPORÁNEA de la ciudad de Ceres.
Los Tobas
La cocina ya estaba abierta, los tamales y anticuchos elaborados por Sonia y Lucero, listos. Ellas, mujeres peruanas con manos de maíz y corazón picante como el ají, llegaron a Hersilia desde Rosario, donde luchan para que no las desalojen, y para construir la dignidad de su barrio.

El arroz con pollo de la olla popular que elabora y revuelve Raúl Mendoza, sale sin parar. Es que lleva el trabajo condimentado de las mamás de la cocina comunitaria con que resisten semana a semana.

Ya están LOS TOBAS, de Hersilia, cantando las canciones que el pueblo conoce de memoria. Ellos vienen cantando desde la última larga historia del pueblo y lo hacen sin peros ni mezquindades cuando se trata de dar la voz en alto. 

Los Musiqueros
A LOS TOBAS le siguen, venidos desde Bs. As., con alma de osadía y deseos de vivir la fiesta del compartir: Nicolás Otero (Apolorock) y Marcos Rodríguez (El Sonidero y Fanfarria Insurgente) que cuando se juntan son: LOS MUSIQUEROS. Le cantaron a Latinoamérica, a la rebeldía y a los sueños. Las canciones de LOS MUSIQUEROS requieren escucha, y ella es inventada por un público que se va metiendo poco a poco en la red de sensaciones que propone la noche. 
Antes del próximo número se oye el audio del pronunciamiento del golpe de estado de la última dictadura militar y aparece el payaso devenido en General a supervisar la fiesta. Encara al público y les grita: “Firme” y al instante les ofrece una hoja y agrega, firme aquí. Todos ríen con las posibles o imposibles salidas del presentador. Pregunta quién autorizó, y le dicen que todos con sus presencias están dando la autoridad necesaria para que esto suceda. Entonces  pregunta a todos, y el público, los músicos, los organizadores, todos les dicen que quieren seguir, que no interrumpa. Cuando se está construyendo, la alegría no se puede parar. 
Intervento Danza
Cuando nadie se lo espera, aparecen  sombras que se corporizan ante miradas sorprendidas, los y las bailarinas de INTERVENTO DANZA: Chiqui La Rosa, Gabriela Pedernera, Gabriela Cornet, Julieta López que harán de la Peña Trashumante una peña emocionante. “Brujos” con humos sahumando la danza, con capas púrpuras, ojos vendados, baile en el piso, abajo, baile con todo el cuerpo y toda el alma. La noche, casi satisfecha, pero no será todo, siempre habrá más mientras queden estrellas anunciando cielo. 

Martín Reinoso y la Banda Desesperada
Como quienes seguían eran MARTÍN REINOSO Y LA BANDA DESESPERADA, el payaso militar se convirtió en una vecina eufórica que saltó por una ventana, entró corriendo al salón de la peña y con los pelos de punta presentó, casi al borde del desmayo, a Martín y su banda. Ellos, regalaron canciones de su reciente tercer disco: “Bastará un instante” más chacareras y gatos que algunos bailarines se atrevieron a danzar en la pista. Martín nos recuerda a todos que el año pasado ya estuvieron por estos pagos, pero no para cantar solamente, sino como parte de la Caravana: Plantate por una Vida Sin Venenos que recorrió la ruta nacional 34 desde Rosario hasta Ceres. En cada pueblo donde entró, donde hay vecinos que luchan contra los agrotóxicos, plantaron un árbol por una vida sin venenos. La Banda Desesperada cerró su gran presentación en la Peña Trashumante con la hermosa canción “Dijimos nunca más” donde escuchamos en la claridad de su entonación decirnos: “El camino viene de más atrás/dijimos nunca más a las sombras. Ya reaccioná, quieren volver atrás/que no te encandilen sus luces”

Y de Martín Reinoso y la Banda Desesperada, cuando ya no quedaba casi nada para degustar y las miradas parecían llenas, sonó con vientos de pasión por la libertad y el canto, DALE MANIJA. Ya estaba la fiesta llegando a su fin y los bailarines habían poblado la pista, y al pasito de carnavalitos y huaynos se armaron rondas y trencitos para transportar la alegría, mientras en “Huay no te olvides” nos recordaban que “en Andalgalá sufren la codicia/ huay no te olvides, Famatina no se derrumba.”

La peña se apagaba pero la idea de la fiesta popular y soñar con las próximas fue encendida. Ahora se reafirma tras la certeza de haber vivido una noche con la que es posible ahuyentar esas noches que no nos gustan, una noche donde las luces del circo de la vida estuvieron encendiendo la pasión y la esperanza porque otro mundo es posible y nosotros y nosotras podemos y deseamos construirlo.

POR ESO DECIMOS:

Gracias a los compas trashumantes todos y todas.

A los compas músicos:

Los Tobas – La Mishkila – Los Musiqueros – Martín Reinoso y la Banda Desesperada – Dale Manija.

A los grupos de Danza: Intervento Danza y al Grupo de Danza Contemporánea de Ceres.

A Walter Giovannini, el presentador.

A los difusores: Fm Hersilia - Fm Amiga – Fm de Selva - Info TV Hersilia - Cable Norte Video – Programa de Radio La Tierra Sin Mal de los Vecinos Autoconvocados de Ceres y Hersilia – A los Vecinos Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Ceres, Arrufó y Suardi. A quien donó la publicidad rodante.

A los que trabajaron en la estética, barras, entrada, etc: Equipo de Trabajo de los Talleres en la  “La Casita” (Caro, Lili, Luz, Macarena, Flor, Ofe, Eda, Rosana, Tacu, Fer, Luis, Néstor, Mabel) 

A los compas Trashumantes de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires.

A las mamás de la Cocina Comunitaria y a Raúl Mendoza por el imprescindible Arroz con pollo.

A Sonia y Lucero por los exquisitos Tamales y Anticuchos

Al excelente sonido de Choco Sonidos (Lucas Rodríguez y Josi Poliotto)

A las maquilladoras/es: Lili Ayala, Florencia, Hugo.

A los fotógrafos: Diego Dadone y Matías Ruiz Díaz Yoris.


A Gastón Macagno por prestar su mimada Batería

Al Club Unión S. y D. Hersilia por las sillas.

A los comercios locales que hicieron rebajas en los precios: pan, choris, pollos, verduras, cartelería y entradas, etc.

A los que pagaron la entrada y se animaron a una noche diferente!!!!

Preparando los Tamales
Millones 

de 

gracias!!!!



















3 comentarios:

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...