martes, 1 de noviembre de 2016

Transgénicos: PROMESAS INCUMPLIDAS (New York Times)

"LAS DUDAS SOBRE LA RECOMPENSA PROMETIDA DE LOS TRANSGÉNICOS" (New York Times)
PROMESAS INCUMPLIDAS
"La promesa de la modificación genética fue doble: Al hacer cultivos inmunes a los efectos de los herbicidas e inherentemente resistentes a muchas plagas, crecerían de manera robusta e iban a ser indispensables para la alimentación de la creciente población del mundo, mientras que también requiere menos aplicaciones de pesticidas rociados."
"Hace veinte años, gran parte de Europa rechazó la modificación genética al mismo tiempo, los Estados Unidos y Canadá fueron abrazándola. La comparación de resultados en los dos continentes, utilizando datos independientes, así como la investigación académica e industrial, muestra cómo la tecnología ha faltado a la promesa."
Los pesticidas aumentaron pero los rendimientos prometidos no llegaron.
RENDIMIENTOS
"Para colza, una variante del que se utiliza para producir el aceite de canola, The Times comparó Europa Occidental con Canadá, el mayor productor, más de tres décadas, incluido un período mucho antes de la introducción de cultivos genéticamente modificados.
A pesar de rechazar los cultivos modificados genéticamente, Europa occidental mantuvo una ventaja sobre Canadá en los rendimientos. Si bien esto es en parte debido a las diferentes variedades se cultivan en las dos regiones, las líneas de tendencia en los rendimientos relativos no han cambiado a favor de Canadá desde la introducción de los cultivos transgénicos, muestran los datos."
"Para el maíz, The Times comparó los Estados Unidos con Europa occidental. Durante tres décadas, las líneas de tendencia entre los dos apenas se desvían. Y la remolacha azucarera, la principal fuente de azúcar, han mostrado un crecimiento más fuerte rendimiento recientemente en Europa occidental que en Estados Unidos, a pesar del predominio de las variedades modificadas genéticamente en la última década."
"Un análisis realizado por The Times a partir de datos de las Naciones Unidas mostró que Estados Unidos y Canadá NO han ganado ninguna ventaja apreciable en el rendimiento - alimentos por acre - si se compara con Europa Occidental, una región con los productores agrícolas comparativamente modernizadas como Francia y Alemania.
Además, una reciente Academia Nacional de Ciencias informe encontró que "había poca evidencia" de que la introducción de cultivos modificados genéticamente en los Estados Unidos había llevado a producir ganancias más allá de los que se observan en los cultivos convencionales."
La industria está ganando en ambos extremos - ya que las mismas empresas fabrican y venden tanto las plantas modificadas genéticamente y los venenos. Impulsado por estas ventas, las capitalizaciones de mercado combinadas de Monsanto , la compañía de semillas más grande, y Syngenta , el gigante suizo de plaguicidas, han crecido más de seis veces en la última década y media.
GUERRA QUIMICA
El daño potencial de los pesticidas, sin embargo, ha llamado la atención de los investigadores. Los plaguicidas son tóxicos por diseño - versiones en armas, como el sarín , fueron desarrollados en la Alemania nazi - y se han relacionado con retrasos en el desarrollo y el cáncer .
EXPERIMENTOS HUMANOS
"Hacemos experimentos naturales en una población", dijo, refiriéndose a la exposición a productos químicos en la agricultura ", y esperar hasta que aparezca el daño."
RESISTENCIAS
"las malas hierbas se están volviendo resistentes al Roundup en todo el mundo - la creación de una abertura para la industria para vender más semillas y más pesticidas. Las últimas semillas han sido diseñados para la resistencia a herbicidas dos, con resistencia a un máximo de cinco planeado. Esto también hará que sea más fácil para los agricultores que luchan contra las malas hierbas resistentes a la niebla un conjunto cada vez mayor de los venenos vendidos por las mismas empresas."
"La creciente resistencia al Roundup también está reviviendo viejos productos químicos, y contenciosos,. Uno de ellos es el 2,4-D , un ingrediente de agente naranja, el infame defoliante de la guerra de Vietnam."
"Otro es el Dicamba"
SEMILLAS RESISTENTES A CINCO HERBICIDAS
"En la jerga de la industria, se "apilan" con muchos diferentes rasgos genéticamente modificados. Y hay más por venir. Monsanto ha dicho que la semilla de maíz de 2025 tendrá 14 rasgos y permitir a los agricultores rociar cinco tipos diferentes de herbicidas.
"La industria está ganando en ambos extremos - ya que las mismas empresas fabrican y venden tanto las plantas modificadas genéticamente y los venenos. Impulsado por estas ventas, las capitalizaciones de mercado combinadas de Monsanto , la compañía de semillas más grande, y Syngenta , el gigante suizo de plaguicidas, han crecido más de seis veces en la última década y media."
.
Higher yields with less pesticides was the sales pitch for genetically modified seeds. But that has not proved to be the outcome in the United States.
NYTIMES.COM|DE DANNY HAKIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...