miércoles, 15 de febrero de 2017

Santa Fe: propuesta ante las inundaciones

Santa Fe: QUINTA ASAMBLEA DEL CONSEJO ECONÓMICO: EMERGENCIA HÍDRICA
La CTA y sus entidades AMSAFE y ATE participaron de la Quinta Asamblea del Consejo Económico, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, en la que se abordó la emergencia hídrica.

Compartimos en esta nota el documento de análisis elaborado por la Central.
"EMERGENCIA HÍDRICA PROVINCIAL"
EVALUACIÓN DE LA CTA (INTEGRANTE DE LA MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS)
-Diagnóstico:
La emergencia hídrica en la que está inmersa nuestra provincia y que tiene afectada a mas de 1 millón de has de las mejores tierras productivas del mundo, fue producida por varios factores que confluyeron para que ocurriera semejante desastre socioambiental y productivo.
-Se destacan:
* El cambio climático tiene su incidencia, porque si bien las lluvias se encuentran dentro del rango de normales, las formas en producirse han cambiado (mas concentradas y de mayor violencia).
* La reducción o prácticamente extinción de la cobertura vegetal nativa (pastizales, arbustos, montes nativos, etc) y además la presencia de un suelo compactado por el modelo productivo agroindustrial, por el que las precipitaciones no se absorben en las cantidades y velocidad necesarias. (una profusión de estudios -incluido el INTA- así lo demuestran.)
* Modificación del uso de la tierra. En los 20 últimos años ha cambiado drásticamente el uso de la tierra en nuestra provincia y en la Región Centro de nuestro país. De una producción diversificada: ganadería para carnes, lechería, ganado menor, gallináceas, horti/fruticultura, pasturas, producción forestal y de granos, se pasó al monocultivo de soja casi en exclusividad. Este cambio impactó fuertemente en la salud de nuestra ciudadanía y en el ambiente del cual todos somos parte.
* La deforestación producida por el avance del monocultivo de soja es otro factor de mucho peso que incide en la situación actual.
* Si a esta situación le agregamos la construcción de canales clandestinos por parte de productores y la necesidad urgente de una evaluación de nuevas obras que atiendan al actual régimen hidrográfico en la región, tenemos un agravamiento de la situación hídrica en la provincia, más aún, todo indica que esta realidad seguirá profundizándose.
-VISTO ESTE DIAGNÓSTICO, PROPONEMOS:
1) Hacer cumplir las normas ya establecidas, por ej. la prohibición de sembrar y fumigar las banquinas de nuestras rutas, hecho que comprobamos con frecuencia al recorrer el territorio provincial.
2) Implementar de inmediato un programa de transición de la agricultura industrial a una agricultura agroecológica, diversificada, en toda la extensión de la provincia con fuerte presencia y compromiso estatal.
3) Hacer una pronta evaluación de los humedales, las corrientes fluviales y lacustres, tanto en sus caudales como en la vigilancia del estado del agua, protegiéndola de los derrames de pesticidas, los volcaderos clandestinos y demás fuentes de contaminación, YA QUE EL AGUA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE VIDA.
Que los periódicos análisis del agua de los ríos se extienda al lodo depositado en el fondo, midiendo presencia de pesticidas, y también el control de su presencia en peces que se ofrecen a la venta.
4) Impulsar un programa sostenido en el tiempo de recuperación forestal con especies nativas, no sólo atendiendo al régimen productivo, sino también propendiendo a que se regeneren áreas de conservación protegidas, reservas vegetales y animales y parques provinciales con todos los tipos de floresta existentes previos a la implementación del modelo agroindustrial presente.
5) Dar prioridad, en la agenda legislativa, a una legislación consecuente con lo dicho anteriormente.
-FINAL
Los gobiernos nacional, de nuestra provincia, municipios y comunas han adquirido una responsabilidad en el cuidado de la salud socio-ambiental desde que han suscripto legislación específica sobre ella, directamente vinculada a la Constitucion Nacional y por la legislación internacional derivada de la Organización Mundial de la Salud –Carta de Ottawa (canadá) 1986, la Declaración de Jakarta (Indonesia) 1997 y la Carta de Bangkok (Tailandia) de 2005, entre otras, en ellas se señala la necesidad de promover un sistema productivo sostenible y ecologicamente estable. El modelo productivo que actualmente se aplica en nuestra provincia y otras del territorio argentino es incompatible con la sostenibilidad social y económica y debe ser modificado con la mayor premura. Los costos socio-políticos y ambientales así lo demandan.
José Testoni - Secretario General CTA de los Trabajadores Pcia. Santa Fe
Carlos Manessi - Vocal Regional La Capital CTA de los Trabajadores Santa Fe
ENLACE EN WEB CTA DE LOS TRABAJADORES DE SANTA FE:http://www.ctasantafe.org.ar/spip.php?article1563

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...