lunes, 24 de julio de 2017

Verduras y Agrotóxicos: entrevista a Marcos Filardi

Marcos Filardi en Marcha Sin Querellas.


Marcos Filardi es abogado y docente de la cátedra de Soberanía Alimentaria (UBA) hablamos sobre la contaminación en frutas y verduras de la CABA.

Verdura con veneno. Abogado y docente de la UBA. (Audio)

Clic aquí para ver el informe.

https://www.mixcloud.com/marcel-chavez/marcos-filardi-en-marcha-sin-querellas/



Verdura con veneno. Abogado y docente de la UBA. (Audio)

  • 4671 productos agrotóxicos autorizados (diferentes mezclas de principios activos y coadyuvantes)
  • 1937 ingredientes  activos.
  • 380 millones de litros por año - el 75 % de las tierras bajo cultivo de soja, maíz y algodón transgénicos.
  • 43 millones de habitantes
  • 8,87 litros por habitante.
  • Se hallaron Agrotóxicos en: Río Paraná. En aguas superficiales en Bandera y Sachajov. En el agua de lluvia de muestras tomadas en las provincias de Bs. As. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En Algodón. En Orina (Mar del Plata). En Verduras (Senasa y estudios en Rosario y Bs.As). En la Antártida. En sangre de niños en Córdoba, Marcos Juarez, Corrientes, Misiones...En plazas, en veredas, en la tierra...
  • DL 50: Dosis Letal Media, es decir cuánto de una sustancia puede matar. Esto genera la trampa de que nadie se muere por una ingesta o aspiración de venenos de una sola vez (salvo los suicidios de India por ejemplo) sino que las muertes vienen antecedidas por enfermedades crónicas, las que aparecen luego de varios años de acumulación de pesticidas en el cuerpo.
  • Triplicación del Cáncer, aumento exponencial de problemas endocrinos, malformaciones, afecciones crónicas del sistema respiratorio, aumento desproporcionado de autismo y patologías relacionadas al sistema nervioso, disfunciones hepáticas, del sistema renal, cardiovascular, afecciones de piel y oseas en los pueblos y ciudades agrícolas (donde habitan 12 millones de personas)
  • Residuos de plaguicidas (las dos trampas): Período de carencia (ni un plaguicida desaparece fácilmente) y LMP (Límites Máximos Permitidos) (¿Quién dice que tales límites no hacen nada, quien mide la acumulación de los mismos en el cuerpo humano, quién mide la suma y sinergia entre la cantidad de pesticidas que se unen formando venenos nuevos y que los controles miden sólo por separado como si en la realidad no se sumaran ni juntaran?)
  • 4 pruebas de la desidia: Se usan agrotóxicos no autoriazados para cierto tipo de alimentos - se exceden los límites máximos permitidos - aparecen productos tóxicos prohibidos - no respetan el período de carencia.
  • Existe y es posible ampliar y masificar la producción agroecológica, orgánica, permacultural, biodinámica, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...