miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Democracia?

Es tragicómico escuchar a decenas de periodistas y analistas en los medios con pretensiones de conocedores y opinadores de las razones de éstos y aquéllos comportamientos del votante, los ciudadanos y las estrategias de los grandes partidos, explicando (imaginariamente) causas y efectos de técnicas de manipulación diseñadas por laboratorios, sociólogos, publicistas y una gama de especialistas completamente inaccesibles para ellos y su formación pero además la mayoría inconfesables, tanto como las estrategias que se usan para promocionar la venta de cualquier mercancía. El mundo mediático (el nuestro) y el mundo real.
En un libro titulado "The Crisis of Democracy", escrito por los '70 a pedido de la Comisión Trilateral, tres especialistas informaron a los dueños del mundo la situación (problemática) de las tres áreas del capitalismo avanzado mundial: Europa, Japón y (norte)América. Entre las conclusiones de los tres especialistas (Huntington, Crozier y Watanuky) puede leerse que encontraron un peligroso "exceso de democracia". El gobierno estaba “sobrecargado” por las demandas populares que se le habían impuesto. En un momento de desacostumbrada sinceridad, Huntington dice: “La gestión eficaz de un sistema político democrático requiere un cierto grado de apatía y de no participación (noninvolvement) de parte de algunos individuos y grupos” (pág. 114). Cuando demasiada gente participa demasiado, hay una “avería en la democracia (breakdown of democracy)”. Una de las recomendaciones fue tomar el control de los medios.
Los “Padres fundadores” (The Founding Fathers) que se reunieron en 1787 (EEUU) fueron accionados por lo que un delegado llamó “el exceso de la democracia” representado en los reclamos y peticiones de los deudos, así como de pequeños terratenientes y mecánicos sujetos a impuestos elevados. Otro [de los “fundadores”] protestó porque las cosas se habían tornado “demasiado democráticas”. Y así, esta asamblea de comerciantes, esclavistas [como Madison y Jefferson] y manufactureros se decidió “a crear una unión más perfecta”. En realidad, la Convención Constitucional de EEUU vino a ser una conspiración de las clases adineradas para crear un sistema de gobierno federal lo suficientemente fuerte para protegerles de las clases populares, pero al mismo tiempo lo suficientemente débil para que no se convirtiese en un peligro a sus intereses. La Constitución fue el documento fundacional de la democracia (poliarquía) en EEUU, modelo rector, democracia patrón de las demás democracias occidentales, incluida la de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...