miércoles, 16 de agosto de 2017

El Pueblo Originario Mapuce es una nación que se extendía de mar a mar

Confederación Mapuche de Neuquén11 de agosto a las 19:56
REFLEXIÓN DE UNA COMPAÑERA DOCENTE (A. Latashen)
Los mapuches no vinieron de 'chile' (país que no existía). En Chile les enseñan a los escolares de primaria y secundaria que los mapuches vinieron desde las "Pampas Argentinas" a invadirlos a ellos. Igual excusa para no reconocerles derechos territoriales.
El Pueblo Originario Mapuce es una nación que se extendía de mar a mar (desde lo que hoy llamamos Atlántico hasta el Pacífico) y tienen entre sí identidades según la zona. Por ejemplo: Puelche es mapuche del este, Gvluche es mapuce del oeste, Williche es mapuce del sur, Lafkenche es mapuche que vive cerca del lago o agua, Pewenche es mapuce que vive en la zona donde crece el pewen, un árbol milenario que mal llamaron los españoles como 'araucaria',, etc.)
No se invadieron entre sí, sino que coexistieron respetando los ciclos de la tierra. Al soportar las invasiones de los españoles primero y de los argentinos y chilenos después (en Chile se llamó en el mismo tiempo *Pacificación de la Araucanía* lo que aquí llamamos *Campaña al Desierto*) Todos son Mapuche pero según su ubicación reciben una identidad.
Ellos no fueron exterminados y, por lo tanto, luchan por sus justos derechos. (Igual que los palestinos en el Sinaí). Los invasores acá somos nosotros y hacemos de cuenta que no nos damos cuenta.
Sin embargo, ellos nos ofrecen vivir en coexistencia pacífica, sin que los sometamos a trabajo esclavo ni a robo de sus territorios a manos de empresas extranjeras. Nada más que eso nos ofrecen. Son demasiado generosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...