lunes, 30 de octubre de 2017

DESAPARICIÓN MASIVA DE INSECTOS


Horacio Brignone
22 de octubre a las 14:48 ·

21/10/17: NUEVAS ADVERTENCIAS SOBRE LA DESAPARICIÓN MASIVA DE INSECTOS
La palabra es catástrofe
"...los insectos forman la base de miles y miles de cadenas alimentarias, y su desaparición es la principal razón por la cual las aves de Gran Bretaña se han reducido a más de la mitad desde 1970. Algunas disminuciones han sido catastróficas: la perdiz gris, cuyos polluelos se alimentaron de los insectos una vez abundante en maizales, y el encantador papamoscas moteado, un depredador especialista en insectos aéreos, han disminuido en más del 95%, mientras que el alcaudón dorsirrojo, que se alimenta de grandes escarabajos, se extinguió en Gran Bretaña en la década de 1990."


APENAS TREINTA AÑOS FUERON SUFICIENTES
"Hoy sabemos más allá de toda duda, y con estadísticas científicas en lugar de solo anécdotas, que esto es cierto, y surge inmediatamente la pregunta: ¿qué lo causó?

"Parece indiscutible: somos nosotros. Es la actividad humana, más específicamente, tres generaciones de agricultura industrializada con una vasta marea de venenos vertiéndose sobre la tierra año tras año tras año, desde el final de la segunda guerra mundial. Este es el verdadero precio de la agricultura basada en pesticidas, que la sociedad ha aceptado alegremente durante tanto tiempo."

"Nos ha llevado mucho tiempo entender esto por dos razones: una cultural, una científica. En primer lugar, generalmente no nos importan los insectos (exceptuando las abejas y las mariposas). Incluso los amantes de la vida silvestre se fijan en los vertebrados, en las criaturas de pieles y plumas y especialmente en la "megafauna carismática", y en la población en general hay aún menos simpatía por el destino de las pequeñas cosas esqueletizadas por la quitina que se arrastran y arrastran; nuestra reacción predeterminada es un estremecimiento. Menos bichos en el mundo? Muchos se alegrarían."

"En segundo lugar, para la abrumadora mayoría de las especies de insectos, no hay monitoreo o medición de los números..."

"¿Crees que habrá menos insecticidas que se pulvericen en las tierras de cultivo de todo el mundo en los próximos años? Piensa otra vez. Es la más incómoda de las verdades, pero una que nos mira a la cara: que incluso los organismos más exitosos [insectos] que han existido alguna vez en la tierra están siendo abrumados por la escala titánica de la empresa humana, como de hecho, es todo el mundo natural."

Nota completa: https://www.theguardian.com/…/insects-giant-ecosystem-colla…

(Este domingo (22/10) en Argentina, como mínimo el 80% de los apoyos se repartirán entre partidos y candidatos que propician explícitamente este modelo de agricultura destructiva que corta la respiración de la mayoría de esos mismos apoyantes cada vez que se enteran de constataciones como éstas. Caso extraño.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...