lunes, 30 de octubre de 2017

Sigue la fiesta del Extractivismo: La Universidad de Harvard posee 68000 hectáreas en los Esteros del Iberá.

Muy impresionantes las revelaciones en el programa ADN sobre el avance de las mega-corporaciones extractivistas y una nueva constatación de que la cuestión ambiental está en el centro de la resistencia al neocolonialismo. Lo mismo para los personajes que Macri puso en "Minería". Ahora, habrá que decir que estos temas no nacieron hoy sino que explotaron hace algunos años y fueron sistemáticamente sepultados por el gobierno anterior, sus medios y periodistas afines, especialmente a nivel nacional y especialmente el más influyente: la televisión.
Esteros del Iberá, Minería, Barrick, entre los mencionados, todos muy dramáticos y que involucran a centenares de asambleas, sin registro en la agenda gubernamental de entonces ni en la de los medios corporativos "opositores".
Hoy vimos en el programa que un empresario minero está a cargo de "minería". Pero Jorge Mayoral, otro minero, fue, sin interrupciones, desde Menem hasta Macri, secretario de minería (fue reemplazado por otro "del palo").
La ley de "promoción forestal" 25.080 (1998) que concede privilegios especiales por 30 años -ampliable a 50- a las empresas de pinos en Chavarría, también mencionadas, (bosques silenciosos les llaman, porque están permanentemente fumigados y no hay allí ninguna forma de vida) tampoco fue modificada e incluso en épocas tan cercanas como el año 2015 se incrementaron los subsidios.
En 2011 fuimos invitados a Carlos Pellegrini (Corrientes) y allí también nos encontramos con la madre de Nicolás Arévalo, el niño que acababa de morir y fue noticia nacional hace pocos meses cuando tuvo lugar el juicio por su muerte en una tomatera de Lavalle (Corrientes) después de tomar contacto con el insecticida Endosulfán.
Algunas explicaciones a lo "inexplicable" también las podemos encontrar allí.
-----------

Los Esteros del Iberá, amenazados por Harvard

En el Día de los Humedales, bien vale recordar que los Esteros del Iberá, en Corrientes, constituyen el mayor territorio de humedales del país. Se trata de una zona amenazada por los monocultivos de pino y de arroz, y también por el desconocimiento de los intereses que vienen de inversores del Norte. Para revertir la situación, los Guardianes del Iberá denuncian cómo la Universidad de Harvard está detrás de un gran negocio forestal, que pone en peligro a las comunidades campesinas e indígenas. 

Protesta realizada en diciembre en Corrientes. Foto: Guardianes del Iberá.

El reclamo de Guardianes del Iberá, que puede leerse en las redes sociales, es certero: "Estamos pidiendo a Harvard, que controla 86 mil hectáreas en Corrientes, que pare de plantar pinos, ya que su sistema de monocultivo, altamente tecnificado en miles de hectáreas genera un alto impacto para los ambientes de pastizales y sabanas de la eco-región del Iberá. Además de que se aleje de las zonas rurales, porque su cercanía afecta y desplaza a las comunidades campesinas y además que regularice la situación de los trabajadores a quienes tiene subcontratados durante años, constituyendo fraude laboral y precarizando las condiciones laborales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...