lunes, 30 de octubre de 2017

"Yo argentino"

Fabricio Puzio
El problema es la educación II
"Yo argentino"
Su significado estuvo asociado la neutralidad de nuestro país en la 1ra guerra mundial (14 al 18).
En 1919 sucedía en nuestro territorio la Semana trágica que relató Pinie Wald en su libro Pesadilla.
El saldo total fue de unos 800 muertos nunca identificados: ancianos, mujeres, niños, hombres. Hubo también decenas de desaparecidos, miles de heridos, y más de 50.000 detenidos.(...) contabilizando 1356 muertos.
El conflicto se originó a raíz de una prolongada huelga declarada en la fábrica metalúrgica Talleres Vasena que se prolongo y extendió como polvorín.
Fueron quemadas viviendas obreras, sinagogas, locales sindicales y partidarios, periódicos, bibliotecas populares y judías, cooperativas. El gobierno detuvo y torturó a miles de ciudadanos.
Grupos parapoliciales de la Liga Patriotica Argentina amparados por el gobierno, la policía y el Ejército, asesinaron, detuvieron y torturaron a miles de personas, mientras las población respondía con una pueblada generalizada.
Esos parapoliciales, fachos nacionalistas, obligaban a los "sospechosos" en la vía pública a cantar estrofas de alguna canción, para detectar acentos rusos y judíos que inmediatamente eran detenidos. El "yo Argentino" era la respuesta del inmigrante queriendo zafar de la tortura... el yo no tengo nada que ver.
Fue durante durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen e incluyó el único "progrom" (matanza de judíos) documentado de sudámerica.
Tenemos que repensar profundamente qué es nuestra Patria.
En esas masacres y muertes pretéritas se esconden los embriones de las dictaduras asesinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...