viernes, 16 de febrero de 2018

Ceres: 2º Mesa de Trabajo por la Salud y el Ambiente, Avances de los Vecinos junto al Municipio y al Concejo Deliberante.

El jueves 15 de febrero se llevó a cabo la 2º Mesa de Trabajo por la salud y el Ambiente de Ceres. La misma surgió después del "Desayuno de Trabajo" donde 180 vecinos se dieron cita frente a las puertas de la municipalidad, oportunidad en la que asistieron como invitados representantes del poder ejecutivo local y del Concejo Deliberante. 
Allí, luego de dejar plasmado ante los funcionarios, los reclamos ambientales y por la salud de los ceresinos, se acordó darle respuesta a los mismo a través de la conformación de esta Mesa que sesiona jueves de por medio. A la misma, asisten todos los vecinos y vecinas afectados e interesados por estas problemáticas, como así también otros concejales y funcionarios municipales que si bien no conforman la mesa participan como oyentes siguiendo la agenda de trabajo.

Para esta segunda Mesa, según lo acordado en la primera Mesa, se había cursado una invitación a la Jueza de Circuito de Ceres, la Dra. Alicia Longo y a la jefa de Fiscales del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Emilce Fissore. 

Estando presente la Dra. Alicia Longo, los integrantes de la Mesa de Trabajo le consultaron sobre las posibilidades, alcances y límites de su juzgado a la hora de impartir justicia respecto de los Delitos Ambientales. 

De la Charla con la Dra. se desprende que su juzgado, en el que recaen en principio las denuncias por fumigaciones ilegales, por tráfico de vehículos con agrotóxicos de manera irregular, de máquinas fumigadoras, etc, no puede impartir justicia ya que ha quedado fuera de los procedimientos que marca la reforma judicial de 2015, no puede ser el mismo Juez quien investiga e imparte justicia pues ha de ser considerado su fallo como viciado de parcialidad. 

Así, cuando una causa, no sólo por violaciones al código de faltas de la provincia en cuanto a lo ambiental, sino en otros temas (Código de Faltas que a la vez es viejo y debe ser reformado y descansa en los cajones del congreso santafesino) llega a su Juzgado, la remite a fiscalía para que ellos hagan la investigación. El problema es que desde Fiscalía se devuelven los expedientes declarando su incompetencia para investigar dado que aducen no estar para investigar "Faltas" sino "Delitos", es decir, cuando el tema es de índole Penal. Así, tenemos una justicia con un bache enorme, donde el atropello del agronegocio y su maquinaria de tirar agrotóxicos, cuando daña a la naturaleza y a los seres humanos, estos no tienen en la Justicia derecho a Defensa. Sin embargo, existen dos fallos de la Corte Suprema Provincial, conocidos como caso Pigüín y caso Riquelme, donde expresamente la Corte le dice a Fiscalía que debe investigar acciones catalogadas como Faltas, dado que en si mismo constituyen delitos. 

Lo más llamativo de todo, es que ya existen antecedentes judiciales como el caso de Barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba y en el caso de la Escuela rural fumigada Santa Anita en Entre Ríos, donde sí actuo Fiscalía por violación a la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24 051 y artículos del Código Penal. Más que un tema de procedimientos las sospechan recaen en que las Fiscalías están abarrotadas investigando delitos de violencia, robos o de otras índoles y no están ni preparados ni quieren abrirse a este tipo de delitos, que de ser así, empezarían a llover sobre todas las fiscalías de los departamentos más bombardeados de agrotóxicos de la provincia. 
En la Mesa de Trabajo, el Municipio, adujo que ya ha sido cursado hace tiempo el pedido para contar con un Fiscal en la ciudad de Ceres, en consonancia con la creación reciente de nuevo Juzgado.
En este Sentido, la Mesa de Trabajo cursará pedido de audiencia al Gobernador Miguel Lifschitz y al Senador Felipe Michlig, como así también sostendrá la insistencia para reunirse con el Ministerio Público Fiscal.

Luego de retirarse la Dra. Longo, quedó tiempo en la Mesa de Trabajo para abordar otros puntos de los que se vienen trabajando. El municipio informó sobre lo inminente de la culminación de los carteles para señalizar la zona de 700 metros libres de fumigaciones y las 4 escuelas Rurales que se encuentran en el Distrito. También se informó, y fue recibido como un gesto de avance muy concreto la clausura de la Recicladora de Bidones de Agrotóxicos y que un nuevo Depósito de Agrotóxicos se trasladará fuera de la zona Urbana quedando en situación irregular solamente 4. A la vez, se analizaron posibles acciones en torno a estos depósitos antes de llegar a la vía judicial.

Respecto del protocolo de Denuncia quedó en firme un formulario que facilita la detección de los posibles infractores. Se pidió que cuando se detecten infracciones a la ordenanza (máquinas fumigadoras pasando sucias por la ciudad, fumigaciones ilegales en la zona prohibida o dentro de la ciudad, tránsito de vehículos con bidones, depósitos de bidones en galpones particulares o casas, etc) se saquen fotos y se llame a la Policía Municipal antes que nada, (421100 - 15543677) si esta no llegara a tiempo, como en el caso de una máquina que transita a alta velocidad, entonces la foto, o el testimonio de otros vecinos, o conocer a quien conduce, patente o matrícula, todo sirve a la hora de establecer la falta.
No hay texto alternativo automático disponible.
A la vez, un vecino que se hizo presente, pidió la palabra para que sea considerado como tema de trabajo en esta Mesa, el tema de la calidad del agua de consumo, el arsénico y el destino del agua de desecho luego del proceso de ósmosis inversa. 

Desde el Concejo Deliberante pusieron al alcance de los vecinos las copias de los proyectos de ordenanza de Ordenamiento Territorial, en el cual existe el pedido de que quede ratificado y claro en ese ordenamiento lo establecido en la Ordenanza 1299/12 respecto a los Depósitos de Agrotóxicos.

También, se dio inicio al debate en torno al Proyecto de Ordenanza de Promoción de la Agroecología, donde a priori se discutieron algunos puntos, pero pidiéndose que se trabaje más particularmente la misma ya que en principio hay diferentes concepciones entre el Oficialismo y los Vecinos respecto a la importancia de legislar en este tema, cosa que dada la apertura al trabajo conjunto los vecinos no dudan de que así será. 

La reunión terminó pasadas las 23 hs con un aplauso conjunto de los concurrentes, alrededor de 40 personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...