miércoles, 21 de febrero de 2018

Ceres: el Gobernador Lifschitz recibío tres pedidos urgentes de parte de los Vecinos Autoconvocados por la Salud y el Ambiente.


El Gobernador de la provincia, junto al Ministro de Seguridad Pullaro y el Senador Felipe Michlig, se hicieron presentes este miércoles 21 de febrero, en la ciudad de Ceres, como parte de una recorrida por el Dpto San Cristóbal inaugurando obras.

En ese marco, el Gobernador, recibió y conversó con los Vecinos Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Ceres y de Hersilia sobre tres temas diferentes pero que son parte de una misma problemática: los graves problemas de salud y contaminación ambiental causados por el uso masivo de Agrotóxicos, comprometiéndose a recibirlos. "Nunca, ni un Gobernador nos recibió" dijeron los vecinos, esperemos que esta vez sea de verdad. 



También, le entregaron un BOLSÓN CON PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS, provenientes de productores locales y de otras regiones de la provincia y el país: "esto es parte de lo que estamos haciendo circular entre nosotros, para una alimentación saludable" dijeron los vecinos.

El Senador Felipe Michlig, que acompañaba al Gobernador, también se comprometió a dialogar con los Vecinos a fin de interiorizarse y recepcionar los reclamos. "Vamos a hablar con Fiscalía" dijo el Senador.

Parte de los petitorios

1º PETITORIO: por el vacio Judicial frente a los delitos ambientales.

"Los Vecinos y Vecinas Preocupados por la Salud y el Ambiente de Ceres, representantes de la Municipalidad de Ceres y del Concejo Deliberante, de los gremios Amsafe Regional San Cristóbal y FESTRAM, constituidos en la Mesa de Trabajo por la Salud y el Ambiente de Ceres, nos dirigimos a Uds. a efectos de expresarles nuestra preocupación por la ola de inseguridad que padecemos desde hace tiempo y que se agrava año tras año sin que los delitos sean siquiera investigados. La ausencia de Justicia que advertimos en situaciones de riesgo para nuestra integridad física y para la misma vida, termina siendo fuente y estímulo para su reiteración".

"...advertimos que existiendo herramientas legales que tendrían efecto inmediato, podemos asegurarlo, en la protección de los valores más elevados como la salud y la vida, por motivos que ignoramos y resultan difíciles de justificar, no se están utilizando, con consecuencias disvaliosas difíciles de mensurar."

"...el capítulo penal de la ley nacional 24.051 (art. 55 al 58 y su remisión al Código Penal) impone penas para quien "envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general" que van de los 3 a los 10 años de prisión, que pueden llegar a 25 años si de tales hechos derivara la muerte de alguna persona.

Esto fue precisamente lo que se resolvió en autos "Gabrielli" sobre lo acontecido en el Barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba y que sentó jurisprudencia para todo el país, mucho más a partir de su reciente confirmación en la Corte Federal, agotándose cualquier vía recursiva. 

Lo que sanciona el fallo en cuestión es el delito de peligro, esto es, poner en riesgo la salud, la vida o el ambiente del cual aquéllas dependen, con independencia del resultado."

"Lamentablemente los representantes del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Santa Fe, de forma sistemática, rechazan siquiera investigar estos delitos..."

Sigue más adelante la carta, exponiendo que la Corte provincial en dos fallos manda a las Fiscalías a investigar "FALTAS" COMO DELITOS:
"De una simple mirada a la Página del Poder Judicial de nuestra provincia puede verse, vg., que en fecha reciente (7/11/17) en autos "Riquelme" la Corte provincial amonestó severamente a la fiscalía por no apegarse a las resoluciones del máximo tribunal provincial que les impuso investigar las faltas (in re "Piguín", año 2016) por la sencilla razón que de otro modo, el Código de Faltas no tendría razón de existir, una situación inaudita e injustificable por donde se lo mire."


"Si los jueces de faltas no pueden resolver y las fiscalías no van a acusar, ¿qué nos queda a las víctimas, más que padecer la impunidad? 
Es evidente que esa situación no puede seguir y la Corte así lo entendió, sin embargo sorprende esta especie de autonomización del Ministerio Público de la Acusación."

"Finalmente, esperamos señales públicas que desde el poder político se encaminen en el sentido de proporcionar justicia, especialmente cuando la demanda es simplemente proteger un bien superior como es el Derecho a la Salud y a un ambiente saludable, por el cumplimiento de la ley y garantizado a través del ejercicio de los deberes de los funcionarios públicos que escogieron asumir esos cargos."


2º PETITORIO: Los tres proyectos de ley presentados por la  MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS y un pedido de audiencias.

"Nuestro deseo es poder acercarle nuestra mirada sobre el modelo productivo dominante en nuestra provincia, poder compartirle nuestras preocupaciones y también nuestras propuestas.

En este sentido, queremos conocer y profundizar en la comprensión de vuestras políticas ambientales, cuáles son sus alcances y limitaciones y en qué podemos contribuir los vecinos y vecinas en pos de morigerar los efectos de los agrotóxicos, fomentar otros modelos productivos independientes de estos, en la búsqueda de una provincia que sea modelo en producción sustentable, saludable y socialmente justa.


En ese marco es que pusimos a disposición y debate el paquete de leyes que hemos presentado en la Cámara de Diputados. Tres leyes, donde una de ellas busca reformular la Ley Nº 11 273 que data de 1996 y no responde a las implicancias del modelo agrícola actual. El mismo fue presentado a través de la disponibilidad de Carlos del Frade y el acompañamiento de los diputados Mercedes Meier; Ruben Giustiniani, Silvia Augsburger, Fabián Palo Oliver, Veronica Benas, Patricia Chialvo y Silvia Simoncini. Acompañan este proyecto que aleja los agrotóxicos de la cercanía de los pueblos, al menos 1500 metros, otros dos que lo complementan en tanto uno propone un Ley para la Promoción de la Agroecología y el tercero la erradicación de los silos de las zonas urbanas. Proyectos, todos perfectibles y transformables, que sin ninguna duda necesitan del impulso de quien como Ud. ejerce la conducción ejecutiva del presente y el porvenir mediato de nuestra provincia.

Quedando a su disposición para cuando Ud. lo decida aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente."

3º PETITORIO: para que continúe el apoyo gubernamental a la agroecología.

"Nuestra comunidad, como es de público conocimiento, desde 2011 cuenta con una franja de protección ambiental de 800 metros alrededor de la zona urbana. Y desde 2015 con una Ordenanza que ha creado el Equipo para la Promoción de la agroecología que actualmente trabaja con aproximadamente 20 productores de diferentes escalas y perfiles productivos. Muchos de ellos, productores pequeños con los cuales hemos accedido a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción a un subsidio para la adquisición de maquinarias que faciliten el trabajo cooperativizado y entramando necesidades, proyectos productivos y proyecciones a futuro.

Esta fue una primera etapa que ya se va concretando con la compra de la maquinaria consensuada entre los productores. A la vez, una parte del mismo será destinada a la creación de Centro de Servicios Integrales Agroecológicos en un predio de tres hectáreas. El proyecto presentado a la Secretaría de Desarrollo Territorial posee un segundo tramo, el que nos gustaría, más allá del cambio en la jefatura del Ministerio, pueda seguir las vías de la primera parte acompañando así la Provincia esta etapa del desarrollo local productivo de nuestro periurbano.

La próxima etapa está ligada al agregado de valor y a la comercialización de las producciones locales, para lo cual seguramente necesitaremos de la asistencia y los programas que su gobernación ha puesto en marcha."

1 comentario:

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...