martes, 24 de abril de 2018

Presencia de cianobacterias en el río Negro

RAÚL LICANDRO

Edil duraznense denunció presencia de cianobacterias en el río Negro

Al igual que en febrero de 2017, las aguas presentaron una tonalidad verdosa.

Cianobacterias en el río Negro. Foto: Víctor Darwin Rodríguez
Cianobacterias en el río Negro. Foto: Víctor Darwin Rodríguez
El edil de duraznense, Raúl Licandro, denunció la presencia de cianobacterias en las aguas del río Negro en la zona de Centenario (Durazno) y Paso de los Toros (Tacuarembó).

El río, indicó el edil, presentó un color verde fluorescente en sus aguas y sus costas, muy similar a lo ocurrido en febrero de 2017. En esa ocasión fueron al lugar técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para realizar muestreos y autoridades sanitarias del Municipio de Paso de los Toros y la Junta Local de Pueblo Centenario.


"Los agrotóxicos habilitan el crecimiento descontrolado de las algas cianófilas, al tiempo que contaminan a todos los peces y alteran drásticamente el equilibrio ambiental", indicó Jorge Motta, director Departamental de Salud de Colonia.

También informó que "el uso excesivo de fertilizantes genera una contaminación del agua mediante el aporte de nitrógeno (en forma de sales de nitrato y amonio) y de fósforo (como fosfato)".

"La deforestación y la erosión en suelos agrícolas influyen en la carga de nutrientes, ya que los escurrimientos al pasar por una tierra que no tiene protección 'lavan' la capa fértil, llevándose consigo los nutrientes de la misma", explicó.Como consecuencia "se impone al medio ambiente una adaptación para la cual no tiene recursos y la biodiversidad se ve fuertemente dañada", agregó.

"Aún estamos a tiempo de cambiar este modelo 'productivo' basado en venenos y sin planificación alimentaria. Aún estamos a tiempo, pero el reloj avanza y la Tierra ya pide tregua con nosotros adentro", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...