domingo, 8 de julio de 2018

HERBICIDA A BASE DE GLIFOSATO DAÑA AL PÁNCREAS Y PROVOCA POR EXPOSICIÓN CRÓNICA AUMENTO DE INSULINA Y GLUCOSA EN SANGRE.

HERBICIDA A BASE DE GLIFOSATO DAÑA AL PÁNCREAS Y PROVOCA POR EXPOSICIÓN CRÓNICA AUMENTO DE INSULINA Y GLUCOSA EN SANGRE. ASÍ UN PASO PARA LA DIABETES.
TRABAJO CIENTÍFICO PUBLICADO
J Int Med Res. 2018 Jan 1:300060518778640.
Función pancreática y histoarquitectura en ratas Wistar después de la exposición crónica a Bushfire®: el papel mitigante del zinc.
Tizhe E(1), Ibrahim N(2), Fatihu M(2), Ambali S(3), Igbokwe I(4), Tizhe U(5).
Autor informacion
1)-
University of Jos, Department of Veterinary Microbiology and Pathology, Plateau State, Nigeria.
2)-
Ahmadu Bello University, Department of Veterinary Pathology, Faculty of Veterinary Medicine, Kaduna State, Nigeria.
3)-
University of Ilorin, Department of Veterinary Pharmacology and Toxicology, Kwara State, Nigeria.
4)-
University of Maiduguri, Department of Veterinary Pathology, Borno State, Nigeria.
5)-
Ahmadu Bello University, Department of Veterinary Medicine, Kaduna State, Nigeria.
Correspondencia Autor: Emmanuel Tizhe
Email: comradevandi@yahoo.com
University of Jos, Department of Veterinary Microbiology and Pathology, P.M.B 2084 Jos, Plateau State, Nigeria.
Abstract
Objetivos Evaluar los efectos toxicopatológicos de la exposición crónica al herbicida basado en glifosato Bushfire® en el páncreas de ratas Wistar y el papel protector del zinc. Métodos Expusimos a las ratas con dosis diarias de 14.4 a 750 mg / kg de peso corporal del herbicida Bushfire® a base de glifosato y 50 o 100 mg / kg de zinc, y medimos los niveles de glucosa en sangre y los niveles séricos de insulina. Las muestras de tejido fueron evaluadas por alteraciones histopatológicas. Resultados Los niveles de glucosa en sangre e insulina sérica aumentaron en las ratas expuestas al glifosato, y se observaron cambios degenerativos moderados a severos tanto en las células acinares pancreáticas glandulares como en los islotes de Langerhans en todas las ratas expuestas al glifosato. Estos efectos fueron prevenidos con pretratamiento con zinc. Conclusión La exposición crónica al glifosato puede alterar la función pancreática y la histoarquitectura, pero la administración de suplementos de zinc puede mitigar estos efectos toxicopatológicos.
Como Citar
Tizhe E, Ibrahim N, Fatihu M, Ambali S, Igbokwe I, Tizhe U.Función pancreática y histoarquitectura en ratas Wistar después de la exposición crónica a Bushfire®: el papel mitigante del zinc. J Int Med Res. 2018 Jan 1:300060518778640.
DOI:10.1177/0300060518778640

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...