domingo, 5 de agosto de 2018

Agrotóxicos: Legislatura de la Provincia de Santa Fe

LOS PUEBLOS FUMIGADOS SANTAFESINOS 
LA LUCHA POR UNA NUEVA LEY QUE REGULE 
EL USO DE AGROTÓXICOS EN SANTA FE.

Rosa Mohylnyj, oriunda del departamento San Justo y dueña de una historia muy dolorosa expresó en la audiencia: “Hemos nacido, crecido y seguimos viviendo en el campo. Nos une el dolor de haber perdido familiares, en lo particular sufrí el fallecimiento de mi marido en febrero de 2016 debido a un cáncer fulminante de hígado que se lo llevó en 15 días. Pero allí no termina todo, a los 5 meses y 20 días perdí a un hijo de 29 años que trabajaba en la agricultura en solo una semana. Nos invade la misma problemática, el de las fumigaciones descontroladas, el campo ya no es el mismo, se atenta contra la vida en todo su esplendor”.




Horacio Brignone es vecino de María Juana, cuenta cómo se incrementó de manera exponencial el cáncer en esa localidad. Como co-autor del proyecto de Ley que impulsamos, explica porqué se buscan crear zonas libres de fumigaciones de 1500 metros alrededor de las poblaciones.


La Dra. Natalia Barrilis pertenece a la Asociación Civil Capibara que integra la Campaña Paren de Fumigarnos. La abogada ambientalista, expuso argumentos jurídicos contundentes para argumentar las demandas ciudadanas expresadas por el colectivo 
multisectorial.
Exigimos rápido tratamiento del proyecto que reforma la ley 11.273 estableciendo mayores distancias y
zonas de resguardo a la hora de aplicar agrotóxicos, así como también la iniciativa que propone el fomento de la agroecología. Más de 10.000 firmas presentadas, y más de 120 organizaciones sociales de Santa Fe respaldan estos proyectos. Pocas veces en la historia de esta provincia, una petición ante un parlamento ha tenido tanta legitimidad popular.

Facundo Viola- Los agrónomos que traen y venden los venenos ilegalmente en mi pueblo, son responsables de que fumiguen a los niños en las escuelas y deben ser conocidos sus nombres por toda la opinión pública. En la audiencia de la cámara de Diputados estaban presentes las autoridades académicas superiores de ellos, los directivos del Inta a cargo y del ministerio de producción que deberían estar al tanto de lo que sucede en nuestros territorios fumigados. No podemos aceptar más dilaciones. No hay derecho a promediar salud con rentabilidad. Paren de fumigarnos! que sea ley!!





Daniel 

Daniel Romano, vecino de San Lorenzo, contó que la muerte en el entorno de amigos y familiares lo llevó a involucrarse partcipar en todo lo que tiene que ver entre la contaminación y el modelo agroindustrial. En la audiencia pública pidió "un modelo que privilegie la Salud de todos por sobre la renta de unos pocos". Expresó a los diputados presentes que "el juicio de la historia va a determinar si apostaron a mirar para otro lado cuando nos estábamos enfermando y muriendo o si han apostado ser los que plantean una transición a un modelo más humano".
"El colectivo Paren de Fumigarnos, que incluye vecinos y abogados, exigió el rápido tratamiento del proyecto que reforma la ley 11.273 estableciendo mayores distancias y zonas de resguardo a la hora de aplicar agrotóxicos, así como también la iniciativa que propone el fomento de la agroecología. Más de 10.000 firmas presentadas, y más de 120 organizaciones sociales de Santa Fe respaldan estos proyectos. Pocas veces en la historia de esta provincia, una petición ante un parlamento ha tenido tanta legitimidad popular." 





Jeremías Chauque es agricultor, pertenece a una organización campesina que agrupa a 40 familias y a una red de agricultura ancestral con más de 15 pueblos organizados. Sobre la audiencia celebrada en la legislatura fue contundente: “Pensé que me invitaban a una charla sobre agricultura, pero me encontré en un debate sobre agrotóxicos. Yo los invito que de una buena vez por todas hablemos de agricultura, cultura en el campo, soberanía y derechos. Se terminó, acá estamos los hijos de campesinos que no necesitaron de ustedes ni de sus venenos, acá nos vienen a decir que los agrotóxicos son peligrosos cuando mis hijos, mi familia y mis compañeros viven en el campo. Se terminó, acá están los pueblos que van a poner las cosas en su lugar, nosotros desde nuestros patios, en no más de una hectárea, producimos alimentos para más de 200 familias de esta ciudad. Tenemos que construir soberanía, memoria, cultura, identidad y respeto, necesitamos una discusión seria, necesitamos dejarles un suelo soberano a nuestros hijos”.

"Cabe destacar que el conjunto de ingenieros agrónomos hizo referencia en su gran mayoría a las buenas prácticas y a los controles que deben provenir del Estado. Algo que cayó muy mal entre los presentes, ya que los vecinos que vienen siendo fumigados de manera sistemática sostienen que la bondad en estas prácticas no existe." (A.M.)





Destacada participación del Dr. Rafael Colombo, de la Asociación Civil Capibara, con sólidos argumentos jurídicos que avalan nuestros reclamos ante los representantes legislativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...