miércoles, 1 de agosto de 2018

Rita Segato: contrapedagogías de la crueldad


Facundo Cuesta

Recomiendo este libro con fuerza y alegría!!!
(Qué lindo cuando alguien le pone palabras tan precisas a algunas intuiciones!) Comparto un pasaje y me pongo el casco...


"Dejar atrás la prehistoria patriarcal

“El camino es, como los post-estructuralistas sugieren, el de las desobediencias capilares, de las desobediencias posibles. Un camino de infracciones, de malas prácticas, de deslizamientos hacia afuera del orden y de errores constantes con los cuales podemos erosionar las jerarquías desestabilizadas, esa realidad que, tal como es, nos estructura la sentimentalidad y la cognición. Con esto, también, será inevitable tocar el orden burocrático. El camino diseñado por el pensamiento post-estructuralista es también el camino de una política en clave femenina, como también de una política decolonial porque, en verdad, el pensamiento decolonial y el post-estructuralismo tienen grandes afinidades, especialmente en lo que respecta al modo de la insurgencia. Es el camino del desmonte, de la erosión, de la movida de piso, con pequeños temblores y evitando el ditanciamiento de las vanguardias.

Una de las grandes diferencias entre la perspectiva de la crítica de la colonialidad y el marxismo -a pesar de que la perspectiva de la colonialidad es explícitamente crítica de lo que llamo “proyecto histórico del capital”- es que en la modalidad marxista del pensamiento crítico hay una imágen final de sociedad como debería ser. Es decir, hay un diseño preconcebido de la sociedad a la que se pretende llegar: igualitaria, sin separación entre trabajo manual e intelectual, sin clase propietaria de los medios de producción y clase vendedora de la fuerza de trabajo, sin trabajo alienado, sin plusvalía, etc. esto no deja de representar una idea de destino prefijado de la historia que conlleva a lo que me gusta llamar “autoritarismo de la utopía”. Por el contrario, la perspectiva decolonial se propone reatar con lo que existe, con los jirones de comunidad que continúan su camino histórico: los pueblos indígenas, campesinos, la amefricanidad de nuestro continente. Abrir brechas, fisuras en el tejido estabilizado de la colonial modernidad, y dar camino de continuidad a los proyectos históricos de los pueblos. Como en el caso del post-estructuralismo: desestabilizar lo que hay para ver el espectáculo de lo que emerge.

Abdicar del autoritarismo de la utopía prefigurada implica entender y soportar el espíritu trágico que es característico de la vida humana pero que la modernidad cancela, pues implica aprender a vivir en la “incerteza”, en la indeterminación, en un margen de indecisión. Las vanguardias políticas proponen certezas y así nos capturan con la promesa de separar con precisión el bien del mal, la verdad de la mentira, el camino correcto del incorrecto hacia la sociedad perfecta. Los pueblos en su capacidad de sobrevivencia de 500 años en las condiciones más atroces, han dominado la inteligencia estratégica afín al espíritu trágico, en ellos asociada y hecha posible por una existencia en una temporalidad lenta, una mirada a lo lejos, en el largo plazo -mientras el capital y la modernidad son por naturaleza cortoplacistas. Ellos enseñan que la buena forma de caminar es soportar la ambivalencia, la realidad de lo inconsecuente, de lo incoherente, de lo contradictorio, como es vivir en el mundo del blanco y también vivir por fuera de él. No buscar tierra firme ni puerto seguro. En nuestro mundo, la estrategia es erosionar, desestructurar, desmontar, desobedecer, errar, desceremonializar. Son dos caminos completamente diferentes el de los marxismos y el del feminismo y de la comunalidad decolonial: dentro y en contra, como dice Quijano."

Rita Segato (Contra-pedagogías de la crueldad, pags 62 y 63. Prometeo - 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...