jueves, 21 de octubre de 2010

Zona liberada para matar a Mariano Ferreira



Asesinaron a Mariano Ferreyra, nos solidarizamos con los trabajadores de base ferroviarios Denunciamos este ataque criminal de la burocracia sindical perpetrado por la Unión Ferroviario ante el reclamo de los trabajadores tercerizados de la Línea Roca que reclamaban por su efectivización.   Así como la policía bonaerense asesinó a nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002, hoy la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo. Desde el Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos con la familia de Mariano Ferreyra, con los trabajadores ferroviarios y con el Partido Obrero, en donde militaba Mariano. Mariano Ferreyra, trabajador tercerizado de la Línea Roca, fue asesinado Mariano Ferreyra hace algunas horas cerca de la zona de Avellaneda cuando los trabajadores se dirigían a la estación para cortar las vías del tren y reclamar por mejores condiciones de trabajo. Patotas sindicales de la Union Ferroviaria dispararon con bala de plomo contra los manifestantes e hirieron a varios de los trabajadores.

*Este acto criminal nos indigna, genera bronca y nos exige mayor compromiso
de lucha.  Así como ayer lo hacía la Bonaerense de Duhalde hoy se dan las
agresiones de patotas sindicales cuando los trabajadores luchan contra la
precarización laboral y por la democracia sindical. Este hecho criminal se
suma a las agresiones que se sucedieron en el último tiempo realizadas por
la burocracia sindical contra trabajadores del subte, choferes de larga
distancia, entre otras, en donde sindicatos antiburocráticos luchan por su
reconocimiento.

Frente a esto, nos sumamos y convocamos a todas las organizaciones a
repudiar y denunciar esta acto criminal contra los trabajadores. *

Mariano Ferreyra, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, presentes!! *Ahora y siempre!!! *
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN
----------------------------------
lavaca.org
 A los 23 años de edad, Mariano Ferreyra fue asesinado de un balazo en el pecho este miércoles 20 de octubre, cuando los trabajadores tercerizados y cesanteados del Ferrocarril Roca que reclamaban ocupando las vías, fueron atacados por patotas de la Unión Ferroviaria apoyados por barrabravas (que en este caso ofician como supuestos hinchas de Racing, según testigos). Mariano integraba el Partido Obrero, y la Federación Universitaria de Buenos Aires (de Avellaneda) que apoyaba el reclamo de los cesanteados a lo largo de las vías, entre la estación Avellaneda y el barrio de Barracas. Es un hecho que se encadena -con sus diferencias de forma y su igualdad de fondo- con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril de 2007.

Los trabajadores denunciaron la complicidad policial con las patotas, estableciendo la clásica “zona liberada”: la policía no intervino, dando vía libre a la violencia. Hubo otras dos personas heridas de bala. Una de ellas, Elsa Rodríguez, de 56 años (del Polo Obrero), recibió un balazo en la cabeza y quedó en estado desesperante, según informaron en el Hospital Argerich.

José Luis Matassa, secretario de comunicación de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), confirmó a lavaca que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la propia ATE convocaron a un paro de 24 horas para este jueves 21 en los lugares de trabajo. A las 10 de la mañana se ocuparán las vías del Roca en la estación Avellaneda. Desde las 16 comenzarán las concentraciones y marchas hacia la Plaza de Mayo. Cada sindicato establecerá sus formas de acción. Adhirió CTERA al paro, la modalidad en subterráneos se estaba discutiendo, y trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial saldrán a cortar calles. “Siempre dijimos que el límite es la muerte. Esto es una consecuencia del unicato y la falta de libertad sindical que hay en el país”, dijo Matassa.

La presidenta Cristina Fernández rompió algunas horas de espeso silencio oficial al declarar: “No cabe otra cosa que la más enérgica condena y el repudio. Y no basta con eso. Vamos a trabajar muy fuertemente en la identificación de los autores materiales. Hay mucho material fílmico, según lo que pude observar en los noticieros”.

RECUERDO DE LA MUERTE

Los enfrentamientos comenzaron a la mañana, cuando grupos de la Unión Ferroviaria en supuesta defensa de su fuente de trabajo, hostigaron, persiguieron y atacaron a grupos de trabajadores de empresas tercerizadas del Ferrocarril Roca, que habían sido cesanteados. Se trata de 117 obreros, que hace meses no logran renovar los contratos precarios trimestrales que les permiten el sustento. Las mujeres y hombres atacados intentaron defenderse del ataque armado con piedras, obviamente sin éxito y con el citado saldo de un muerto y dos heridos. Los cesanteados intentaban reclamar cortando el tránsito de trenes junto a las vías.

Matassa planteó a lavaca que se trata de una metodología en boga: “Esto es una movida contra la libertad sindical. Hace 15 días pasó lo mismo en Retiro, con los compañeros de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA). La policía hizo “zona liberada” y llegó la patota de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Hubo enfrentamientos y pudimos evitar no caer en una emboscada que habían preparado en la zona de la Villa 31”. Es el área en la que el 4 de septiembre fue asesinado el periodista Adams Ledesma, integrante de Mundo Villa, crimen aún impune.

“No hay dudas de la presencia de barrabravas -sostiene Matassa-, que en realidad son sicarios, mercenarios. No son laburantes sino gente que cobra de la burocracia sindical, que manda a hacer estas cosas para poder mantener sus negocios”.

RESPONSABILIDADES Y VOZ OFICIAL

Para Matassa “acá hay responsables políticos. Más allá de quién apretó el gatillo hay responsables políticos que tienen que dar explicaciones”. Aclaró: “Yo no responsabilizo al gobierno por el hecho de hoy. Pero tiene todas las herramientas para esclarecer este tipo de hechos. Y es un factor fundamental para que haya democracia y libertad sindical”. ATE funciona junto al sector de la CTA hasta ahora triunfante en las traumáticas elecciones internas. “Pese a que venimos con ese proceso electoral, la CTA se pronunció en pleno por el paro”. La CTA reclama justamente un reconocimiento y una apertura sindical, que parece cada vez más lejos de las intenciones gubernamentales, teniendo en cuenta que en 8 años nada se hizo al respecto y que la alianza con la CGT -visible en el reciente acto de River Plate- funciona casi como dogma oficial.

La presidenta Cristina Fernández dijo al salir de un acto en Parque Norte: “Hay que buscar a los autores materiales y también a los intelectuales”. El gremialista ferroviario Pablo Díaz formó parte del grupo que se enfrentó con los cesanteados. Con anteojos oscuros y cinismo polarizado declaró sobre los disparos: “No me consta. Acá había padres de familia que defienden su fuente de trabajo. Es una cuestión política de los partidos de la izquierda. Lo que no hace la policía ni los jueces, en la medida que podemos lo hacemos nosotros”.

Sin inmutarse, agregó: “Andan diciendo que tienen heridos. Yo también tengo unos compañeros golpeados con piedrazos. Pero bueno, es una escaramuza normal en estas cuestiones”. Será interesante observar la evolución judicial de estos balbuceos.

CAMARILLAS Y MAFIAS

Militantes del Partido Obrero, mientras tanto, denunciaban al propio Díaz y a otros sindicalistas como autores del ataque. El PO además realizó una marcha a Constitución en repudio al asesinato. La idea de que el ataque y el crimen fue una forma de defender un negocio fue planteada también en el primer acto realizado el mismo miércoles en Callao y Corrientes, donde se mencionó al polarizado Pablo Díaz, al impermeable José Pedraza y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, como mentores y beneficiarios de un esquema de poder interno y subsidios, una especie de auto redistribución de la riqueza. “Aquí está saliendo a la luz un negocio de camarillas y mafias” dijeron los trabajadores en el acto.

En nombre de la FUBA, el presidente de la organización Alejandro Lipcovich dijo, visiblemente conmovido: “Mariano fue asesinado por una burocracia sindical podrida que se dedica únicamente a vivir a costa de los trabajadores, a enriquecerse los bolsillos a costa de su explotación, a construirse casas en Miami con la guita que le roban a los trabajadores”. Todo está por decirse y hacerse, pero la realidad plantea que un joven que reclamaba contra el desempleo y la precarización, fue asesinado: el dato ya es parte de la historia del presente.
lavaca.org

 -------------------
Mariano Ferreyra tenía 10 años de militancia acumulados a pesar de
sus cortos 23. Empezó siendo casi un nene. Con apenas 13 años fue
elegido delegado en la escuela en la que estudiaba. Apenas pudo se sumó a las filas del Partido Obrero, el mismo con el que hoy se acercó a apoyar a los trabajadores ferroviarios tercerizados.Metalúrgico de profesión, había hecho un curso en la municipalidad de Avellaneda para tener un oficio, le contó a Clarín.com Norma Giménez, otra militante del Partido Obrero como él.Aunque estaba desocupado, Mariano buscaba trabajo en lo suyo en un intento por pagar sus estudios universitarios. Cursaba el CBC para seguir la licenciatura en Historia. Hijo de una docente, vivía a pocos metros de la escuela Simón Bolívar, contó Norma poco después de que el joven muriera producto de un balazo que habrían disparado gremialistas de la Unión Ferroviaria que se oponían a
una protesta de los trabajadores tercerizados de los trenes.Mariano vivía con sus padres y su hermana menor en Sarandí, Avellaneda y aún extrañaba a su hermano mayor, casado, que ya no vivía con ellos.El joven había llegado hasta Avellaneda para apoyar a los trabajadores que reclamaban ser incorporados a la planta permanente del servicio de trenes, como en su momento apoyó las marchas que pedían Justicia por los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los manifestantes que murieron en la llamada Masacre de Avellaneda.  Además, había colaborado con comedores sociales y organizado  varias marchas y movilizaciones estudiantiles. En el 2006, había intentado evitar el desalojo de la ex fábrica Sasetru ubicada en Sarandí, la localidad que hoy está de luto por su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...