martes, 15 de febrero de 2011

Ruta 34 en mal estado


Vivo en Ceres, Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, la Ruta Nacional 34 es nuestro nexo fundamental con el Norte y el Sur del  País, ya que el tren lamentablemente, dejó de ser un servicio normal y eficiente desde la época del ex presidente Menen. Vemos que han cambiado las empresas concesionarias del peaje y de acuerdo a la información disponible la única obligación que tienen es cobrar el peaje (valor totalmente desactualizado y no justificado por el estado de la ruta) y pagar los empleados para que no se queden sin la fuente de trabajo, lo cual me parece muy positivo.-
Pero para cuando el  mantenimiento de las banquinas  y de la capa asfáltica, esperaremos como siempre en este país, que todo se rompa, haya muchos accidentes y muertos ?, ya que no existen los servicios de Bomberos y Ambulancia, porque nadie se hace cargo de pavar estos servicios OBLIGATORIOS para las concesionarias.
Otra vez tendremos que seguir desde el interior, produciendo y que los recursos sólo se gasten en los grandes conglomerados nacionales y provinciales, como está escrito en nuestra historia?
Si los políticos  locales, departamentales, provinciales o nacionales que nos representan y que muchos de ellos utilizan la ruta para sus actividades políticas y personales no son capaces de realizar las acciones pertinentes  ante las autoridades nacionales para que con carácter de urgencia, (además de hacer política para las próximas elecciones), resuelvan el problema, tendremos nosotros los ciudadanos comunes que iniciar un movimiento que los despierte y realizar todas las acciones necesarias para ser escuchados. No estamos pidiendo nada fuera del sentido común y de lo que legalmente corresponde.
Espero que podamos poner en marcha una cadena de reclamos que sensibilicen a nuestras autoridades, pero no sólo de boca sino con hechos concretos.-
Un abrazo a todos los que comparten esta opinión y reenvíenla  a los amigos y conocidos. Ing. Agr. Darío Juan Uberti. DNI 11111007.-
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Esta nota, la que sigue a continuación fue escrita por el autor de este blog el 15 de febrero de 2011 preocupado por los mismos fines.
La Ruta Nacional 34 ha sido, al menos en la última década, (antes también pero mejor disimulado) una caja de recaudación extraordinaria para los grupos cercanos a los poderes de turno y sus políticas. Ahora se hace más evidente porque incluso están creciendo chañares en algunas banquinas (algunos que ya llegan a más de un metro de alto lo que demuestra que en ella no se trabaja desde hace al menos un año, aunque ya han de cortarlos) . 
Otro dato visible, lo cual no es un dato sino un hecho, son los baches que se están abriendo en la misma, sobre todo de la mano derecha que va en sentido Ceres - Rosario (presumiblemente por el peso de los camiones cargados hacia el puerto), aunque también ya son visibles los pozos de la otra mano. Ni que hablar de la repavimentada ruta San Cristóbal - Tostado que también, a pocos años de haber sido pavimentada se agujereó por completo y ahora la están repavimentando mostrando en el corto plazo nuevos agujeros.

Pero volviendo a la Ruta Nacional 34 lo que más asombra y avergüenza es el estado de la misma en el mismo acceso al Peaje (entre Hersilia y Ceres) y la curva del acceso a la ciudad de Ceres donde hace poco más de unos días un auto quedó literalmente colgado de los huellones que allí existen.
Como bien sabemos, nada hacen los políticos sino es a fuerza de salir a la calle, de instalar lo que en popular lenguaje se llama "quilombo" lo cual demanda hacerse mala sangre, enfrentarse gentes con gentes, entrar en debates que luego quedan estériles cuando un funcionario (o varios por el famoso 15 %) pone en marcha una máquina que maquilla lo que profundamente seguira siendo igual.
Bueno, lo que estoy diciendo es que quizá nadie salga a pedir una autopista y menos, el ya olvidado "tren para todos" que la minoría en el poder (al no ser ellos "todos", pero si ser los que manejan a todos) no pondrán en marcha porque eso implicaría sacar de rieles o negociar los rieles con las mineras y las cerealeras que lo usan full time llevándose las riquezas argentinas.Ni tan sólo creo que alguien salga a pedir que repavimenten y mantengan las banquinas y ensanchen la ruta 34, más bien quizá alguno diga: "che, por lo menos que arreglen el peaje, tapen los pozos y repavimenten la curva de acceso a Ceres, haaa, y el paso a nivel de Rafaela". Todo esto lo digo a sabiendas que en cualquier momento se mandan una autopista mientras uno peleaba para que tapen el bache. Claro, que la autopista no la harán por nuestra seguridad sino para llevarse mejor lo que solo será nuestro de miradita, tal como vemos pasar los trenes con las riquezas de La Alumbrera y la Soja.
Esto decía la nota 
EN EL PEAJE DE CERES YA OPERA LA NUEVA EMPRESA CONCESIONARIA
del Viernes, 23 de Abril de 2010
En los primeros tres años, la empresa deberá hacer las obras correspondientes a Rafaela y una segunda calzada entre Angélica y Sunchales, según la especificación de circulares que se dictaron con posterioridad al llamado a licitación efectuado el año pasado.
Unos 10.000 vehículos diarios cruzan por este tramo de la 34, agregando que este camino atraviesa la principal cuenca lechera del país y parte de la zona núcleo cerealera. Además, se empalma con la autovía que se construye sobre la 19 entre Santo Tomé y San Francisco, cuya terminación se prevé para el primer trimestre del año próximo.

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