miércoles, 16 de febrero de 2011

Ceres: fumigaciones en plena ciudad

Del autor del Blog:
Vecinos de la ciudad de Ceres han denunciado ante la policía y la justicia, fumigaciones en plena ciudad, más exactamente en los predios del ferrocarril. La empresa adujo tener permiso telefónico del Intendente de la ciudad mientras que los bomberos dijeron que la proporción de herbicida utilizado en la mezcla no era de gran importancia.
Esta actitud se viene repitiendo, según nos informan desde otras localidades, en casi todos los pueblos. Antes 
(decimos "antes" porque no hemos visto en estos meses que así sea) pasaba el tren con aspersores  fumigando todo el ancho de las vías y sus costados. Esta práctica ya había sido denunciada por muchos ciudadanos de diferentes lugares del país por medio de la Defensoría General de la Nación. 

Seguramente el herbicida utilizado ha sido el glifosato en alguna de sus presentaciones comerciales del cual no hablaremos aquí nuevamente respecto de su toxicidad, pues basta, sino se sabe aun o se descree de su toxicidad, con leer las publicaciones de los científicos a nivel mundial y nacional, que lo han demostrado.

De los ciudadanos comunes es comprensible que no sepan, que estén confundidos sobre si son tóxicos y cuánto, o simplemente sino han escuchado nunca nada al respecto, pues no trabajan con ellos ni tienen un vínculo directo. Pero los bomberos y las autoridades de la ciudad no pueden desconocer ni las leyes ni las investigaciones más serias al respecto. Es su deber. Sino qué tipo de protección tienen los ciudadanos. Sería algo así como que el lobo es el que cuida las ovejas y las ovejas creen que el lobo es en realidad un perro pastor. 

Mosquito en plena ciudad de Ceres
Pero esto no es todo, son muchas las ocasiones en que desde Hersilia viajamos a la ciudad de Ceres y no pocas veces nos hemos cruzado con mosquitos fumigadores circulando por la ciudad, o estacionados, toda una vergüenza a esta altura de los acontecimientos. Si no se pueden poner un poco de reglas claras en ese aspecto tan sencillo ni hablar de qué otras cosas pueden estar ocurriendo en la ciudad que sean aun peores que esto. En este sentido, no sólo la crítica es a quienes deben legislar y ejecutar las leyes sobre esto, sino también a la desidia de las empresas fumigadoras que con total irresponsabilidad ponen en peligro a una población que la más de las veces no sabe lo que le están haciendo, o si sabe, teme o desconoce los modos de hacer respetar y cuidar su salud, la de sus hijos y la del ambiente en la ciudad donde seguro vivirá muchos años más. (ver caso Malabrigo- Carcaraña (marcha) - Bandera - Barrio Ituzaigó - San Jorge - Las Palmas y La Leonesa y otros. En Modelo Agroexterminador)
Mosquito fumigador que
estacionan en pleno barrio de la ciudad
Pregunto porque realmente no lo sé: ¿tiene Ceres la ordenanza que reglamente todo lo concerniente a fitosanitarios como lo pide la ley Nº 11 273

Por último, destacar a los ciudadanos que se han preocupado y ocupado y que munidos del derecho constitucional (Art. 41) y por amor a sus propias vidas, la de sus hijos y la de los vecinos de la ciudad han actuado con valentía y justa razón (derecho precautorio) sobre todo en un tema tan delicado del cual, cuando se es afectado no hay vuelta atrás. (Justicia: ver fallo de San Jorge).
Y las preguntas de siempre, las que quienes tienen que responderlas no se atreven todavía: ¿son casuales los nacimientos con labio leporino mielomeningocele, por los cuales algunos médicos de la ciudad se comienzan a preguntar en privado, y el aumento de los casos de cáncer, los problemas respiratorios y alérgicos y los abortos espontáneos (sin causa aparente pero porque no se indaga demasiado)? ¿No hay personas, no hay una persona concreta que sufre, con la que sufren muchos otros por razones que podrían ser evitadas y con ellas sus consecuencias? Tomemos conciencia, tomemos un opción y luchemos por nuestros derechos.

Por más información recomendamos consultar www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...