CIUDAD › VECINOS DE FISHERTON
Impiden fumigar
Por José Maggi
Un grupo de vecinos de los barrios Hostal del Sol y San Eduardo impidió ayer el paso de un "mosquito fumigador", que pretendía esparcir un herbicida sobre un campo perteneciente a la provincia y que el Aeropuerto de Fisherton alquila a un productor agropecuario. "No vamos a seguir permitiendo que nos arrojen veneno sobre nuestras casas: basta de glifosato y endosulfan", reclamaban los vecinos.
Un grupo de vecinos se dio cita desde temprano en la zona de la curva de la avenida Jorge Newbery, donde enfrentaron a un camión que tranportaba los herbicidas y al "mosquito fumigador", cuyo conductor intentó primero hacer su trabajo, pero se retiró finalmente luego de comunicarse telefónicamente con quien le había encargado esa tarea.Eduardo Rossi, que lleva adelante la campaña "Paren de fumigar",
le exigió la presentación de la receta agronómica, "pero el chofer nunca la presentó motivo por el cual los vecinos le impedimos la entrada al predio" relató a Rosario/12 Andrea Galluzzo, una de las convocantes. "Pero mayor fue la sorpresa cuando vimos que llevaba en la parte trasera de la maquina los herbicidas, cosa totalmente prohibida, y que venía transitando por las calles y rutas desde Casilda, sin ninguna identificacion del mosquito como una patente".
Galluzzo relató que "al mediodía vino el ingeniero Cavo de Sanidad Vegetal de la provincia que solo adujo que 'lo único que podía hacer es pedir la receta agronómica y si eso estaba correcto no podía impedirlo'. Evidentemente no lo tenía por que no volvieron".
Galluzzo junto a Ana Bonilla distribuyeron un volante convocando a la actividad, bajo la consigna: "Cruzada por la vida" en el que alertaban que "en 2010 nuestros diputados modificaron la Ley provincial de Fitosanitarios 11.273 que determina que no se puede fumigar a 'menos de 500' metros de centros poblados y a '3000 metros de forma aérea'". Y recordaron que "la justicia santafesina, aplicando el principio precautorio de la Ley nacional de medio ambiente 25.675, determinó que no se pueden aplicar agrotóxicos a no menos de 800 metros de los barrios".
que buena escuelaaaaaaa
ResponderEliminar