lunes, 14 de febrero de 2011

MINERIA “SALVAJE”….LA MADRE DE TODOS LOS “EXPOLIOS”


Antes las constantes amenazas de muerte, llamadas telefónicas y mensajes anónimos realizados desde el 2009 a los miembros de la junta directiva y líderes del Comité Ambiental de Cabañas y los asesinatos de los compañeros Ramiro Rivera sindico del CAC y Dora Sorto y ahora ante  las amenazas y  hostigamientos a Francisco Pineda presidente del Comité, las nuevas agresiones verbales a Alejandro Guevara vicepresidente del CAC recibidas en su celular y las amenazas de muerte al Padre Neftalí Ruiz secretario del CAC recibidas el pasado 08 de febrero del presente año. Para evitar más agresiones y asesinatos de nuestros compañeros: Los  líderes, lideresas y  la  junta directiva del comité ambiental de Cabañas declara, al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional:

·        Que como Asociación ambiental y defensora de los derechos humanos nos sentimos indignados por dichas amenazas y hostigamientos a los miembros de la misma.

·       Que como ambientalistas no estamos en contra del progreso del país más bien estamos a favor de que haya un mejoramiento en las condiciones de vida de todas y todos los salvadoreñas, pero con un ambiente sano y saludable y en armonía con la naturaleza.

·        Que somos campesinos y campesinas que luchamos por defender a nuestra madre tierra que nos alimenta día con  día y que queremos dejarles a nuestros hijos e hijas, donde poder vivir y por algo que poder luchar, como nos lo han heredado nuestros antepasados.

·        Que todo aquel o aquella persona, organización, empresa nacional o extranjera, Iglesia (pastores, obispos, sacerdotes, religiosos, feligreses), ente gubernamental o no gubernamental que se presta para cometer  o incentivar a la realización de dichos actos en contra de nuestros compañeros, son cómplices de los verdaderos agitadores del mal, violadores de derechos humanos, amenazadores y  asesinos o engendros del mal.
Por dichos actos exigimos a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, que realicen una investigación exhaustiva ante tales amenazas y dar con el paradero de la o las personas naturales, empresas u organizaciones nacionales e internacionales y funcionarios estatales que estén involucrados y se castigue con el peso de la ley.
-------------------------------




F
eb 13th, 2011 

Expolio se define como “despojar con violencia o con injusticia”, sus sinónimos…………….desposeer, quitar, desvalijar, pillar, saquear……
La minería responsable debe fundamentarse en siete pilares básicos. Desarrollo sostenible, equidad, toma de decisiones participativa responsabilidad, transparencia, previsión y eficiencia.
Desarrollo sostenible tiene que satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas propias.
En equidad, tanto los beneficios como riesgos deben distribuirse de manera “justa”. Las decisiones deben consensuarse de una manera libre e informada. Las comunidades tienen el derecho de decidir de manera independiente si aceptan o no, la práctica minera en sus territorios, también de conocer, si existen otras alternativas menos lucrativas pero más rentables, en términos de conservación y generación de empleo, como la silvicultura o el turismo.
Responsabilidad y transparencia implica que, las compañías deberían apoyar el monitoreo y supervisión independiente de los proyectos, la divulgación sobre los impactos de sus operaciones en un lenguaje sencillo, para que toda la comunidad pueda entenderlos.
Previsión, donde haya amenazas de daño serio o irreversible, el gobierno debe decidirse en contra de la promoción del desarrollo minero. Son las llamadas “zonas intangibles”. Aquellas que por su diversidad biológica, fragilidad de los ecosistemas o riqueza acuífera deben preservarse.
No se pueden descuidar los problemas comunitarios de fondo, como la pobreza por la inflación de precios, desnutrición, baja escolaridad, alcoholismo, violencia doméstica y abuso infantil. El contaminador debe pagar por la limpieza y remediación ambiental.
----------------------------------------------



El Frontal: cada día más contaminado
El dique de Río Hondo, cuyo espejo de agua cubre una superficie de 33.000 ha, de las cuales el 70% está en Tucumán, se ha convertido en la gran cloaca nacional, asegura Rubén Rodo, en el panorama tucumano, que publica El Tribuno en su edición dominical.
Compite de igual a igual con El Riachuelo, ese tajo viscoso, inmundo y pestilente que divide al sur la Capital Federal de la provincia de Buenos Aires. El muro de contención de esa oceánica masa líquida se encuentra a corta distancia de la ciudad del mismo nombre, ponderada por sus aguas termales a las que se atribuye propiedades curativas, especialmente para enfermedades óseas.
También se destaca por sus templados inviernos, que atraen, en cada temporada, a cientos de miles de turistas llegados de todo el país, en procura de curación para sus maltrechos huesos. La contratara son los tórridos veranos con soles de fuego y una temperatura que ronda, a veces, hasta los 50 grados.
Sin embargo, las aguas del dique frontal, inaugurado en 1956, albergan en sus entrañas una altísima contaminación, que ha puesto en riesgo la existencia de la presa y de toda su riqueza ictícola, algunas de cuyas especies se han extinguido y otras van camino de. Hoy es peligroso para la gente consumir lo que se pesca, especialmente el pejerrey, otrora una pieza codiciada, de cuya venta ambulante vivían y viven aún los lugareños.
La escoria tóxica que recibe la presa, noche y día, es producto de los desechos de los ingenios azucareros tucumanos, de las plantas procesadoras de limón para exportación, como también de una fábrica de papel, que arrojan las aguas industriales a la cuenca del río Salí y a sus tributarios, sin ningún tipo de depuración. El problema no es de ahora. Ya antes de finalizar el siglo XIX, el gobernador de entonces, Benjamín Villafañe, abordó la contaminación de ríos y arroyos. Al sabio Miguel Lillo le encargó analizar el problema. Poco y nada se avanzó, a pesar de haber transcurrido más de 100 años.




07/02 Las constantes irregularidades en materia de seguridad e higiene que se vienen generando en el yacimiento Manantial Espejo de la minera Triton, que en el 2008 la presidenta inauguró con un discurso plagado de optimismo, esperanzas y poniendo a la minera como el ejemplo a seguir por otros inversionistas, persisten y el gremio ha tomado medidas. El yacimiento sigue en condiciones terminales y ahora las autoridades podrían ordenar el cierre.
Como todo hecho cuya verdad se oculta por algún tiempo, cae por su propio peso con el paso de los meses y finalmente la dura realidad lo muestra como lo que fue: una falacia. Esto ha pasado con la minera Triton, una empresa que actualmente explota el yacimiento Manantial Espejo a pocos kilómetros de Gobernador Gregores en Santa Cruz y el cual en el 2008 recibió la visita de la presidenta Cristina Fernández que se deshizo en elogios ante el empuje y compromiso que tenía Triton al acceder al territorio provincial para explotar minerales con la “última tecnología” y casi como un modelo de aptitud y conciencia empresaria.
------
Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...