sábado, 12 de febrero de 2011

Mubarak abandona el poder

ARGELIA
Disturbios, heridos y detenidos en las protestas en Argel
Estado de sitio en la capital apor la celebración de la mayor manifestación en muchos años.- La protesta ha sido convocada para pedir cambios en el régimen del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika .- 30.000 agentes de la ley tratan de contener a los manifestantes

La mecha de Túnez y Egipto intenta prender en Argelia, en cuya capital, según varios testigos, se están registrando enfrentamientos y hay decenas de detenidos y algunos detenidos. A juzgar por el despliegue policial, en Argel se vive hoy la mayor manifestación de la historia del país. Nada menos que 30.000 agentes, el 16% de los policías del país están movilizados para impedir la protesta, según el partido Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), uno de los convocantes. Para organizar semejante despliegue policial, Abdelghani Hamel, director de la policía, trajo refuerzos y suspendió las libranzas de sus agentes en Argel y en otras ciudades como Orán, donde también la oposición promueve marchas o concentraciones.

Los manifestantes piden pedir cambios en el régimen del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Unos 3.000 manifestantes siguen concentrados en las inmediaciones de la céntrica plaza del Primero de Mayo, donde un fuerte cordón policial ha impedido el desarrollo previsto de la marcha, informa EFE. Entre los detenidos hay varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), convocante de la protesta, así como sindicalistas y militantes de la LADDH y de otras organizaciones de la sociedad civil. También han sido detenidos periodistas de algunos medios argelinos, como del diario árabe El Khabar .
El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, se ha dirigido a los manifestantes instándoles a abandonar la manifestación para evitar los enfrentamientos, pero la mayoría persiste en su intento de protestar de forma pacífica para pedir cambios en el régimen. Con gritos de "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portan pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos". También se grita insistentemente el cántico de "poder asesino", especilmente cuando la policía ha hecho varios conatos de intervenir con la fuerza.
Ciudad blindada
El diario Al Watan, próximo a la oposición, ha asegurado en su edición de este sábado que la capital se encuentra en "estado de sitio". "Es un verdadero despliegue de terror, la ciudad está desierta", prosigue. En las calles solo se aprecian los autobuses y los camiones de la Policía. así como a numerosos agentes repartidos por la ciudad y "armados con kalachnikov".
Al caer ayer la noche, las furgonetas repletas de antidisturbios ya habían tomado posiciones en la capital, Argel, cerca de la plaza del 1 de Mayo, donde la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) ha dado cita a las once de la mañana a los manifestantes.
La policía ha establecido controles en las estaciones de autobús, según revela la prensa argelina, para impedir que los habitantes de la capital recibieran refuerzos de Cabilia, la región más revoltosa del país. Pero también se le había ordenado que evite enfrentamientos con los manifestantes y se le ha prohibido disparar con armas de fuego.
La Liga Argelina de Derechos Humanos (LADDH), que forma parte de la coordinadora, denunció la detención durante unas horas en Orán de cinco de sus militantes para "amedrentarles".
El Gobierno Civil de Argel prohibió el lunes la movilización que hoy pretende exigir nada menos "que se vaya el sistema". El estado de emergencia, que prohíbe las manifestantes, está vigente desde hace 19 años. El presidente Abdelaziz Buteflika prometió la semana pasada que lo levantará rápidamente, pero no en la capital, donde, "por razones de orden público", seguirán vetadas las protestas.
La coordinadora agrupa a un partido político laico, a varios sindicatos independientes, a organizaciones juveniles y a ONG de derechos humanos, pero no cuenta con el apoyo de los movimientos moderados de inspiración islamista ni con el socialdemócrata Frente de Fuerzas Socialistas.
Los barbudos (islamistas) se han agrupado, bajo la batuta del ex primer ministro Ahmed Benbitur, en su Alianza Nacional para el Cambio, mientras que los socialdemócratas van por libre, pero ninguno respalda la convocatoria de hoy. Esa división de la oposición hace presagiar que la manifestación no tendrá mucho éxito.
Ali Yahia Abdennur, expresidente de la LADDH, que a sus 90 años sí se manifestará, cree, sin embargo, que "habrá mucha gente". "Aunque sus partidos y sindicatos no convoquen, muchos de los militantes participarán a título individual", afirma por teléfono. "Los jóvenes no fallarán", prevé.
La efervescencia social es crónica en Argelia con su cúmulo de huelgas -la sanidad ha estado paralizada- y de protestas. Ahora se añaden las inmolaciones públicas. Ayer murió un parado, el cuarto desde hace un mes de la veintena que lo han intentado.

++++++++++

EGIPTO
Las movilizaciones seguirán en Egipto hasta que se levante el estado de emergencia

Los manifestantes han anunciado que proseguirán con las movilizaciones en la plaza Tahrir de El Cairo mientras el Consejo Supremo del Ejército, que se ha hecho con el poder tras la caída de Hosni Mubarak, no satisfagan sus demandas, entre ellas el levantamiento del estado de emergencia y la liberación de todos los presos políticas.
12/02/2011
Caras de felicidad y esperanza. (Nicholas KAMM/AFP)
EL CAIRO-. Reclaman el levantamiento del estado de emergencia, que durante 30 años ha concedido amplios poderes a las fuerzas de seguridad para reprimir a la disidencia, la liberación de todos los presos políticos, el desmantelamiento de los tribunales militares y la participación de los civiles en el proceso de transición.
Las imágenes de Al Yazira muestran que los egipcios siguen acudiendo multitudinariamente a la plaza Tahrir y siguen celebrando en diversos puntos del país la caída de Mubarak.
En el primer día sin Mubarak, después de las tres décadas que el mandatario se ha mantenido en el poder, son numerosas las muestras de felicidad y esperanza ante el comienzo de una nueva era.
La plaza Tahrir, símbolo de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero y que forzó la salida de Mubarak, mantiene su ambiente festivo.
"Es la fiesta, hemos nacido de nuevo”, declara Oussama Toufic Saadallah, ingeniero agrícola de 40 años, a AFP.
"¡Es el final de la injusticia! Estábamos retrasados en relación a otros países, ahora, nosotros tenemos un valor a los ojos del extranjero, del mundo árabe”, manifiesta emocionado.
“Queremos que todos los presos políticos estén liberados”, añade este hombre, que dice haber permanecido durante cuatro días en manos de la Policía militar.
Mohamed Rida, 26 años, espera la formación rápida de un “Gobierno civil”. “Esperamos un nuevo comunicado del Ejército. No queremos ser controlados por militares. Aspiramos a un Gobierno de coalición con gente con experiencia”, señala.
Reducido el toque de queda
Las autoridades egipcias han decidido reducir el número de horas del toque de queda, que de ahora en adelante comenzará a medianoche y durará hasta las seis de la mañana locales, según informó la televisión estatal.
El anterior toque de queda, que había sido sistemáticamente ignorado, comenzaba a las ocho de la tarde y concluia a las seis de la mañana.
------------------------

Mubarak dimite y estalla la euforia en El Cairo

ENRIC GONZÁLEZ / GEORGINA HIGUERAS / NURIA TESÓN |
El Cairo - de Resumenlitinoamericano.org
Suleimán confirma que el poder queda en manos del Ejército

La plaza se desborda de alegría tras el comunicado oficial del vicepresidente.- El 'rais' había salido horas antes de la capital egipcia y las protestas se habían intensificado

Mubarak abandona el poder

El vicepresidente, Omar Suleimán, anuncia que el 'rais' deja el poder en manos del Ejército.- El anuncio desata la locura entre los manifestantes que exigían su marcha desde hace 18 días.

ENRIC GONZÁLEZ / GEORGINA HIGUERAS / NURIA TESÓN | El Cairo 11/02/2011

La revolución Egipcia ha logrado su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, ha anunciado que el rais deja el poder en manos del Ejército. El anuncio ha desatado la locura en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas se reunían desde hace 18 días para pedir la caída del régimen.

++++++++++++++++++++

Hosni Mubarak dimite y entrega el poder al Ejército

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha dimitido y ha entregado su poder al Consejo Supremo Militar, según ha anunciado el vicepresidente, Omar Suleiman.

11/02/2011 8:37:00
AzkenEzkegi.jpg
La plaza Tahrir está abarrotada de personas. (Pedro UGARTE/AFP)
EL CAIRO-. La edición digital del diario gubernamental Al Ahram indica, citando fuentes del Ejército, que Mubarak ha permanecido en una base militar durante las últimas 48 horas y que "debido a la situación en la capital ha sido imposible para el presidente trasladarse con seguridad con su comitiva habitual".
Tanto Al Ahram como las cadenas árabes Al Arabiya y Al Jazeera han informado de que Mubarak ha llegado ya a Sharm el Sheik, en la península de Sinaí.
Comunicado del Ejército
Entre tanto, en el segundo comunicado dado a conocer en veinticuatro horas, el Ejército egipcio, acusado por organismos de derechos humanos de detenciones masivas, torturas y desapariciones de manifestantes, ha realizado un llamamiento a "una vuelta al trabajo y a la vida normal" y ha señalado que levantará el estado de emergencia cuando "las circunstancias lo permitan".
En el texto leído en la televisión estatal respalda la decisión del presidente, Hosni Mubarak, de ceder parte de sus competencias al vicepresidente, Omaar Suleiman, y asegura que garantizará "elecciones libres y transparentes" y “pone en guardia contra todo ataque a la seguridad de la nación y los ciudadanos”.
El mensaje del Ejército se suma al varapalo de la alocución de anoche del mandatario.
Unas 4.000 personas han pasado la noche frente a la sede de la radio y la televisión públicas, edificio que está fuertemente custodiado.
Lo mismo ha ocurrido en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario y símbolo de las revueltas antigubernamentales, donde decenas de miles de manifestantes han participado en el rezo y han iniciado con un sonoro "fuera Mubarak" la manifestación hacia el palacio presidencial.
Sin embargo, las movilizaciones se han extendido hoy por toda la capital del país y han llegado al Palacio Presidencial de Uroba, en el barrio de Heliópolis, o al edificio de la radiotelevisión estatal.
Los Hermanos Musulmanes instan a seguir
Al Jazeera informa de que en la localidad de Quina, ciudad natal del vicepresidente, Omar Suleiman, más de 50.000 personas han salido a la calle para reclamar la marcha de Mubarak.
Los Hermanos Musulmanes han mostrado su rechazo al discurso del presidente y al del vicepresidente y han instado a los egipcios a seguir manifestándose para demostrar su "paciencia y determinación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...