martes, 15 de febrero de 2011

Basta de impunidad y gatillo fácil

¡PROHIBIDO OLVIDAR!PDFImprimirE-mail
Viernes, 18 de Febrero de 2011 01:35
Basta de impunidad y gatillo fácil
(AW) Diferentes organizaciones polìticas y sociales junto a los vecinos de Laferrere se manifestaron hoy contra la impunidad y el gatillo fácil.

Por Sergio Mussini para Agencia Walsh

(Buenos Aires, 17 de febrero de 2011. Agencia Walsh) Motivados por la situación que se está viviendo en el país con los asesinatos por parte de efectivos de las fuerzas represivas del Estado, como sucedió hace unos días en José León Suárez y Baradero, se realizó una marcha contra la represión, la impunidad y el llamado gatillo fácil en la Ciudad de Gregorio de Laferrere.
Convocaron a esta marcha el T.P.R. (Tendencia Piquetera Revolucionaria), M.A.R. (Movimiento Argentina Rebelde), familiares de las víctimas y vecinos, quienes recorrieron desde la Estación Eva Duarte del Ferrocarril Gral. Belgrano, pasando por la Comisaria 1era de Laferrere, la Delegación Municipal hasta llegar a la Fiscalía, donde fueron recibidos por el Fiscal Garate.
Uno de los casos, como es el de Jony Bolig, quien fue atropellado por un patrullero conducido por el policía Darío López, el 12 de Enero de 2010, la respuesta del Fiscal Garate al reclamo de los padres fue que el accidente se produjo por un descuido del policía, y por este motivo la causa esta caratulada como Homicidio Culposo, y tiene una pena de 5 años.
Por la memoria de Diego Lucena, Jony Bolig, Abraham Arce, Silvia Surita, Ruth María del Valle, Federico Triviño, Rubén Carballo, Caíto Lopresto, Patricia Gasparoti y tantos más, decimos PROHIBIDO OLVIDAR!!!
-----------------------------------------

Un policía asesinó por la espalda a un joven en una plaza de Baradero

SIGUE PROFUNDIZANDOSE LA TACTICA POLICIAL DEL "GATILLO FÁCIL

12/02/11 - 21:03 El chico, identificado como Lucas Rotella, quiso evadir un control policial. Fue perseguido por un suboficial de la policía bonaerense quien le disparó con una itaca por la espalda. El hecho ocurre a menos de un año de la muerte de otros dos chicos en la misma ciudad.

Baradero repite su historia

"La policía me tiró, nada más". Miguel Rotella, padre de Lucas, el chico de 19 años asesinado ayer por un policía en Baradero, contó que esas fueron las últimas palabras de su hijo. Hoy los restos del joven fueron inhumados. El intendente local, Aldo Carossi, repitió: "Fue un homicidio aberrante, evitable". En marzo de 2010, un agente de tránsito municipal estuvo investigado por la muerte de dos adolescentes a los que persiguió y encerró con una camioneta de servicio por no usar casco. Hoy, el gobernador, Daniel Scioli, se reunió con su gabinete para analizar la nueva muerte. El policía detenido acusado por el homicidio declara mañana. "Esa persona estaba sumariada por amenazar a otros chicos", denunció el padre de Lucas.

El cortejo fúnebre estuvo integrado por jóvenes que siguieron en motocicleta al coche fúnebre que trasladó los restos de Lucas Rotella por la ruta 9. Miguel Rotella, padre del joven fallecido, pidió hoy a la justicia que esclarezca el crimen y agradeció a las decenas de adolescentes y amigos de su hijo que lo acompañaron desde que anoche le entregaron el cuerpo tras la autopsia hasta el cementerio este mediodía.
En La Plata, el gobernador Daniel Scioli analizó la situación con su gabinete tras recibir un informe detallado por parte de su ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.
En tanto, el fiscal Marcelo Manso mantenía detenido en una comisaría de San Nicolás al policía Gonzalo Knapps, acusado por "homicidio calificado". El fiscal indagará mañana al agente detenido. No se dieron a conocer los resultados de la autopsia que están en manos de Manso.
Miguel Rotella y Olga Godoy, padres del joven, se mostraron consternados por el crimen y reclamaron a la justicia el "esclarecimiento total" del caso. Rotella incluso reclamó hoy a los políticos que dejen de buscar votos cuando se acercan las elecciones y eduquen a la sociedad "empezando por arriba".
En ese marco, advirtió sobre la falta de controles "psicofísicos" periódicos a policías como el que mató a su hijo. En Baradero, señaló, "los chicos cometen tonteras pero eso no es para que lo maten por la espalda".
"No le pueden tirar con balas de plomo, esa persona estaba sumariada por amenazar a otros chicos", remarcó y admitió que en esa ciudad "el 99 por ciento de los chicos andan sin casco en Baradero, así de simple".
En 2010 un agente de tránsito persiguió y encerró con una camioneta municipal a la moto de una pareja de adolescentes por no respetar las normas de tránsito. Entonces, la policía local fue relevada en el control vial por algunas semanas y se prometieron reformas para modificar la forma autoritaria de los efectivos de vialidad denunciada por los vecinos. El gobierno provincial también había lanzado entonces una serie de medidas para controlar las normas viales.
El intendente Aldo Carossi, que en 2010 estuvo al borde de ser expulsado de su cargo mediante un juicio político, advirtió hoy que "no hay motivo posible para justificar" la muerte del joven asesinado.
"Fue un homicidio aberrante, evitable. Es un hecho en el que nadie puede establecer cuáles son las razones que llevaron al policía a terminar con la vida de este chico", añadió Carossi.
Y señaló que en su ciudad persiste "la problemática del uso de casco y uso de motos. Hay una ley que la población no la recepta. Nadie usa casco, incluso los chicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...