jueves, 17 de marzo de 2011

Carta de un miembro de ATTAC desde Tokyo. Terremoto, tsunami y explosión nuclear

Carta de un miembro de ATTAC desde Tokyo
Terremoto, tsunami y explosión nuclear
Traducción Susana Merino
A medida que pasan las horas, la realidad se impone. Nuevas ycada vez más altas cifras, aparecen en la pantalla y pienso que similar experiencia es la que sufrieron nuestros amigos de Pakistán y de Haití, que aún sufren el desastre natural de que fueron víctimas.

Ayer, el gobernador de Miyagi anunciaba que la cantidad de muertos superaba los 10 mil. Y hoy explotó el reactor nº 3 de la central nuclear Fukushima y el corazón del reactor nº 2 entro en fusión (a las 2hs de la mañana del 15 de marzo, hora local). Es evidente que los reactores nucleares de Fukushima están fuera de control. http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12724953
Hace cuarenta años nuestros mayores se oponían a la construcción de centrales nucleares porque habían comprendido el peligro que entrañaban en un país propenso a los temblores de tierra. ¡Lamentablemente lo que temían acaba de convertirse en realidad!

En esa época, el gobierno expropió las cooperativas de pescadores y las comunidades locales para construir las centrales nucleares. Destruyó la fuente de subsistencia de esa gente para dar paso a esas centrales, afirmando que la energía nuclear no era peligrosa.

Actualmente, el gobierno y la empresa de electricidad de Tokyo, TEPCO, repiten hasta el cansancio que un temblor de tierra de amplitud inusual ha golpeado el norte de Japón. Sin embargo, el profesor asociado a las investigaciones sobre energía nuclear de la Universidad de Tokio Hiroaki Koide ha declarado que: “Puesto que el Japón es uno de los países en el que los temblores de tierra son más frecuentes, ningún temblor de tierra sería imprevisto si el gobierno apoya la energía nuclear” Muchos ciudadanos lo considerarán acertadamente responsable del accidente.

Ayer la empresa TEPCO ha comenzado a efectuar cortes programados en Tokio y en otros municipios que continuarán hasta fines de abril, explicando que el accidente nuclear ha provocado falta de electricidad. Muchos trenes saldrán de servicio. Ayer circulaban normalmente menos de la mitad de las líneas

Los negocios y los supermercados de la región metropolitana no tienen suficientes alimentos para los clientes. Escasean la leche, el agua, el pescado, el pan, el arroz. Algunas estanterías están vacías. La explicación la dan los problemas de distribución. Las autopistas se hallan bloqueadas y los camiones no pueden trasladarse.

Los habitantes de Tokio se habían acostumbrado a un cierto confort. Podíamos adquirir cualquier alimento sin darnos cuenta de los centenares de kilómetros recorridos. No nos preocupaba quién lo había producido y cómo. Ahora el terremoto y la fusión del corazón de los reactores nos recuerdan que la distribución es aleatoria y que existen otras formas de vivir.

Como la sobreproducción, el sobreconsumo y el derroche producen consecuencias serias en el planeta acompañadas del efecto invernadero y de la destrucción de la Madre Tierra. Nuestra mayor tarea hoy en día sería redefinir una manera de vivir sin destruir el ambiente.

Han pasado cuatro días desde la tragedia. Se suceden y se juntan alarmantes informaciones. No nos han llegado aún noticias de nuestros parientes en las zonas siniestradas. La contaminación por radiación se expande. Parece que ya llega a Tokio. Estamos rodeados de invisible angustia.

Con solidaridad, esperanza y amor.
Secretaria de ATTAC Japon
----------------------------------------------------



Sabemos que esto no tiene nada que ver con la música pero tiene que ver con nuestras vidas. Disculpen, pero es un pequeño aporte para que tomemos conciencia de que debemos luchar contra la energía nuclear. Esto que escribo no es sanata de internet, son mínimos conocimientos de física de la facultad y sale de leer dos o tres hojas de un libro de física.

Ayer mientras miraba perturbado las imagenes de japón y trataba de ponerme en lugar de esa gente. Pensaba que tal vez podía estar soñando, que esto no estaba pasando realmente. Y seguramente a los hermanos japoneses les debe pasar mucho de eso. Esto es muy grave y es para alarmarse tanto por ellos como por nosotros. Y creo que es necesario y debemos tomar conciencia de esta bosta nuclear no sirve por mas que nos digan que si sirve.
Ahora saldran muchos politicos, ingenieros, fisicos, miembros de la OIEA a decir que esto no puede pasar en Argentina, ni en tal ó cual lado, aqui es diferente, es otra tecnologia... bla,bla,bla. Que no hay otra manera de abastecer al mundo. Puro verso hablando en criollo.

Seamos objetivos, esto es sencillo y hasta un idiota lo entiende, menos un fisico o ingeniero nuclear pese a que parecen gente tan inteligente. Para esto no hace falta estudiar en el Balseiro, esta en libros de física BASICOS. Leamos e informemonos de fuentes fiables.

La energía nuclear tiene un problema intrínseco que es la radiactividad, esta no se ve pero afecta nuestra salud de una manera terrible en dosis elevadas como en estos casos. La radiactividad no desaparece ni en uno, dos, ni tres años, la radiactividad permanece durante MILES DE AÑOS. En algunos casos millones de años como el Uranio 238. En el mejor de los casos el Uranio 235 que es uno de los componentes principales del combustible de un reactor emite radiactividad por 500.000 años...una huevada... podemos esperar. En otros casos hay de 24.000 años. La radiactividad la emite el material radiactivo que basicamente es el combustible de los reactores nucleares.

Un reactor nuclear utiliza combustible nuclear, básicamente Uranio natural o modificado el cual en ese estado natural es tambien radiactivo, pero que sucede, para poder generar energía se le inicia ARTIFICIALMENTE una reacción en cadena, un proceso de FISION NUCLEAR esto genera calor en el material y en un proceso AUTOSOSTENIDO, que continua hasta que se agota el uranio, En este proceso de generacion de calor se desprende mas y mas radiacion aparte de gran cantidad de calor que es utilizada para hervir agua y generar vapor.
La fision nuclear es un proceso donde se rompen los atomos de uranio y una vez que se inicia no se detiene por si solo porque es autosostenido como decía. Es un proceso maravilloso y siniestro, mas siniestro que maravilloso. Por eso pasa lo que pasa en Japón.
La fision nuclear puede ser lenta o rapida, en el caso de los reactores se diseñan para que sea lenta, en el caso de las bombas atomicas, se diseñan para que sea un proceso violento. En japon NO puede ocurrir una explosion nuclear porque el material usado no esta diseñado para eso. De todas maneras los residuos de ambos procesos duran MILES DE AÑOS.

Este proceso NO HAY FORMA DE DETENERLO una vez se inicia, solo se lo modera.de distintas maneras, pero básicamente y fundamentalmente refrigerando con agua. Hay que esperar a que se enfrie algún día o se termina el uranio. Por eso paso lo que paso en japon cuando este proceso se lo dejo desatendido.
El combustible nuclear no dura para siempre y se va gastando hasta que pierde rendimiento entonces se debe reemplazar, esto se guarda en piletas de agua refrigeradas porque como dije SIGUEN GENERANDO CALOR y radiactividad por si mismo. Por eso esta BASURA nuclear es tremendamente nociva y no se la puede abandonar a si misma. Además no hay forma de parar la emision de radiactividad de ese material. Solo se lo guarda de la "mejor manera"
En Atucha 1 se gastan unas 370 barras de combustible por año las cuales se han almacenado desde su inauguracion en el mismo sitio en piletas refrigeradas con agua. Obviamente que con eso no se sabe que hacer mas que esperar MILES O MILLONES de años.
Con este material tendran que lidiar nuestros hijos, nietos y cientos de generaciones porque no se degrada.

Por eso y llendo al tema de las barras usadas, en Japon, algunos reactores estaban "apagados" sin embargo comenzaron a generar problemas tanto los nucleos como las barras usadas que se guardaban dentro del edificio del reactor, al no poder hacerles circular agua suficientemente.

Cuando un material usado como combustible de reactor se le inicia ARTIFICIALMENTE una reacción en cadena y no se lo refrigera, la temperatura aumenta de tal manera que el material se funde y funde todo lo que toca, hierro, acero, hormigon, etc. Esto se llama fusion del nucleo del reactor esto aparte de generar calor y repito en un proceso AUTOSOSTENIDO no se detiene hasta que se agota el uranio, genera radiactividad , por miles de años y el material fundido puede salir al subsuelo del reactor, entrando en capas subterraneas. Finalmente puede llegar a enfriarse naturalmente al ir agotandose el uranio pero la radiactividad permanecerá alli por MILES DE AÑOS. La radiactividad en este proceso no hay forma de detenerla ni limpiarla.
Por esto y muchas otras cosas por favor digamos NOOO a la energia nuclear. Y si hay que volver a vivir en cavernas eso es mucho mejor porque no hay derecho a comprometer la vida de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...