miércoles, 23 de marzo de 2011

Los derechos ambientales son derechos humanos

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 23 de marzo de 2011

Mendoza, 22 de marzo de 2011
Comunicado de la Asamblea Popular por el Agua, con  motivo del Día Mundial del Agua
y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Hace 35 años comenzaba la más sangrienta dictadura en nuestro país. Durante ese período, desaparecieron más de 30.000 personas, se ahondaron las desigualdades sociales, se endeudó el país, y se intentó cerrar los ojos de la comunidad, difundiendo slogans tales como “Los argentinos somos derechos y humanos”. Así se trataba de responder a las voces que habían comenzado a clamar por los derechos humanos de los desaparecidos y de la sociedad toda.
Durante la dictadura y los posteriores gobiernos democráticos de progresivo corte neoliberal se profundizaron las desigualdades a través de políticas que priorizaron, en general, los intereses de los grandes capitales antes que los del pueblo, dando rienda suelta a la rapiña extractiva. Pero también se extendió y creció el respaldo y la defensa de los derechos humanos que como sociedad hemos alcanzado: La abolición de las leyes de Punto final y de Obediencia debida, con los consiguientes  juicios (que en nuestra provincia se están llevando a cabo desde el año pasado) y la cárcel a represores han sido fundamentales en este sentido, y en los últimos meses debemos festejar en nuestra provincia la destitución de jueces cómplices de crímenes de lesa humanidad; la nueva ley de medios, con sus defectos y aciertos, la ley de matrimonio igualitario, etc. Todo esto tiene, seguramente, un correlato en algo tan intangible como importante: la conciencia de la comunidad acerca de que los derechos humanos representan un fundamento ético y político ineludible en nuestra vida social.

Ahora bien, queremos ir por más. Los derechos humanos también tienen historia, y a partir de los años ochenta, en el mundo entero, se ha comenzado a tomar conciencia de que el derecho a un ambiente sano representa tanto una profundización como una condición de posibilidad de los derechos humanos en su totalidad. Los derechos ambientales o derechos de tercera generación han tomado rango constitucional, incluso, en países hermanos como Bolivia y Ecuador. Desde la Asamblea Popular por el Agua creemos que debemos crecer en conciencia por los derechos humanos vinculados  con la solidaridad y con el entorno, que viene también reclamando su derecho, como ambiente, como Pachamama, como Gaia. Vivimos en un mundo tecnologizado que nos obliga a olvidarnos de nuestra condición de seres naturales. Esta forma de relacionarnos con la naturaleza y con las demás personas que mercantiliza las relaciones humanas y asocia la realización personal con el consumo, altera irremediablemente ciclos naturales, produce toneladas de basura, contamina el ambiente y empobrece al ser humano. Esta forma de vivir es una construcción histórica y pone en juego la vida de muchas personas, de pueblos enteros y, en estos momentos, de la humanidad.
El agua, nuestro bien común por excelencia, es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de los otros derechos humanos. A nivel mundial, más de 10 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, mueren anualmente por enfermedades vinculadas al agua potable insegura. En países en desarrollo, el 70% de las personas pobres no tiene acceso al agua potable sana. En América Latina y el Caribe, más de 130 millones de personas viven sin agua potable segura en sus hogares. En Mendoza, provincia árida como varias provincias cordilleranas, el agua es escasa y, en años como éste de escasas precipitaciones níveas, se ha declarado la emergencia hídrica. Como en todo el mundo esta crisis la sufren los que menos tienen. La dificultad, y sobre todo la desigualdad en el acceso al agua, están en la base de muchas de las injusticias sociales, tanto en el campo como en la ciudad. Bastantes problemas históricos tenemos ya con esto, como lo pueden atestiguar la gente de los barrios del pedemonte y los agricultores familiares de casi toda la provincia, la gente de Dorrego y las comunidades huarpes de Lavalle. Y a esta desigualdad histórica se quiere agregar una más: el ingreso de la megaminería en nuestra provincia, que tiene como punta de lanza el proyecto San Jorge. Actividad lícita, la megaminería, para empresarios, políticos, científicos y gobiernos cómplices. Actividad, que como se demuestra todos los días en Jáchal y en Andalgalá, y en muchos otros pueblos de nuestro continente, lleva consigo represión, saqueo, contaminación, uso abusivo de agua y energía, criminalización de la protesta, corrupción y clientelismo. Actividad que para nosotrxs, las asambleas socioambientales, viola sistemáticamente los derechos humanos y representa una versión neocolonial del saqueo comenzado en la Conquista. Estamos en lucha contra este modelo extractivo agrominero exportador, que ahonda las desigualdades de este sistema.
Compartimos las palabras del gran luchador por los derechos humanos que es Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. En su carta Al pueblo argentino en el Bicentenario y con motivo de la Marcha del 24 de Marzo del 2010 (ver texto completo en http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/) decía:

“Cuestionamos la continuidad de un modelo de concentración de la riqueza y saqueo instaurado por la dictadura militar, profundizado por sucesivos gobiernos constitucionales y que persiste en la actualidad. No podemos olvidar los graves problemas que el pueblo debe enfrentar, como son los emprendimientos mineros a cielo abierto, a manos de grandes corporaciones transnacionales que no sólo disponen de prebendas extraordinarias, también contaminan el agua y afectan la salud de nuestros pueblos. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, ilustra esta complicidad. (Nota: luego fue aprobada la nueva ley de Glaciares) La permisividad con la devastación de los recursos naturales no renovables, así como el apoyo a un sistema agroalimentario que ha perdido diversidad y soberanía alimentaria, con el consiguiente encarecimiento de los alimentos de consumo popular, contribuye al empobrecimiento. Un devastador proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, ha destruido montes y bosques nativos, y expulsado y despojado a campesinos y pueblos originarios de sus tierras. La pobreza que afecta a gran parte de la población, no se resuelve ocultando la verdad y dibujando los indicadores del INDEC, sino distribuyendo la riqueza.”
Sostenemos que los derechos ambientales son derechos humanos. Valoramos la importancia del agua como indispensable para la vida, y como un derecho humano la accesibilidad al agua para todas y todos lxs que habitamos este planeta. Vemos en emprendimientos tales como la megaminería una actividad que viola la sustentabilidad de nuestros bienes comunes, y del agua muy especialmente. Luchamos por la autodeterminación de los pueblos sobre sus bienes y con ello, impulsamos un nuevo sistema de valores y acción-gestión políticos, un cambio social, pues ninguna actividad, sueño o esperanza de la humanidad en general y de cada uno de nosotrxs podrá llevarse a cabo en estas condiciones ambientales, artificializados, carentes, contaminados y desiguales.
Este 24 de marzo nos encontrará con dos actos por la Memoria y los Derechos Humanos. Es triste, pero es algo para reflexionar. Somos conscientes que esta fecha expresa la lucha por derechos de justicia y de un proyecto de sociedad con democracia real y sin inequidades. Ese día implica un piso de derechos humanos que no estamos dispuestos a renunciar a costa de nada. Pero también significa que la lucha de compañeros y compañeras tiene su continuación en el presente, y en este sentido es que entenderemos que no sólo hay que recordar, conmemorar, y exigir justicia, sino también subrayar que los derechos humanos son hoy los de los pueblos que resisten el saqueo y la muerte de las megamineras, las sojeras y los agrotóxicos, etc., de quienes sufren las distintas formas de opresión sexual, el gatillo fácil y la represión al manifestarse por el incumplimiento de sus derechos. Por esta razón no resignaremos ese día y nos haremos presente a nuestro modo. Ante un sector político que busca privatizar esta fecha del campo popular y silenciarnos, queremos alzar nuestra voz junto a la de tantos otros que seguimos bregando por los derechos humanos en este presente.

QUEREMOS UN SOCIEDAD CON MEMORIA, JUSTICIA, SIN OPRESIÓN NI EXCLUSIÓN ALGUNA, SIN REPRESIÓN, SIN SAQUEO, Y SIN CONTAMINACIÓN

Asamblea Popular por el Agua

 Andalgalá, mujeres del silencio

En la provincia de Catamarca, el pueblo de Andalgalá continúa resistiendo el avance devastador, saqueador y contaminante de la megamineria a cielo abierto.

Luego de la violenta represión a que fueron sometidos por parte de las fuerzas policiales de la provincia el 15 de Febrero de 2010, y la judicialización de muchos de los hombres que protagonizaron esa pueblada, las mujeres decidieron -como una forma de profundizar la lucha-, desafiando al poder de las empresas mineras, de los funcionarios políticos cómplices y de la policía, recorrer cada miércoles las calles céntricas de Andalgalá, con sus bocas amordazadas, las manos atadas y con carteles en el pecho, haciendo una parada especial frente al Juzgado local, la Fiscalía, la sede policial y las oficinas de la empresa minera Yamana Gold responsable del proyecto Agua Rica.

Estas valientes mujeres marchan con las únicas armas de que disponen, sus cuerpos y su silencio, para defender lo que es de todos. Ellas, con su silencio son las voces de los andalgalenses reprimidos, perseguidos, de los violentamente acallados.

 andalgalá.png

--
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

visiten nuestro blog:
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com
también en facebook:
www.facebook.com/AsambleaPopular Por El Agua

LA CORRENTADA!!!
http://soundcloud.com/lacorrentada
--------------

AGUA, MINERIA Y CONTAMINACION

 Mendoza está en emergencia hídrica.
 El dique Potrerillos es una muestra evidente. Frente al hotel y hasta la  orilla de enfrente es todo arena.
 ¿Con qué se va a llenar, si en la cordillera no hay nieve?
 La laguna de Llancanelo ya perdió el 70% de su nivel.
 El gobierno aconseja no dejar abierta la canilla, mientras nos afeitamos o  lavamos los dientes.
 Aguas Mendocinas dice: para que todos tengamos agua potable, hay que  disminuir un 30% el consumo innecesario.

 ¿Quién puede asegurar que el año próximo, o el otro, la situación va a  mejorar?
 Y ante este panorama tremendamente preocupante todavía hay funcionarios y  legisladores que están impulsando el proyecto minero que va a utilizar y  contaminar millones de litros de agua en Uspallata.

 Ejemplo: La minera la Alumbrera de Catamarca, utiliza 58 millones de litros  de agua por día.

 Los funcionarios y ciudadanos que apoyan esta minería a cielo abierto en  Uspallata, pretenden dejar que se contamine toda el agua del Río Mendoza,  agua que bebemos y con la cultivamos en el gran Mendoza.

 El Sr. Roberto José Benzer, en Carta del Lector de Diario Los Andes,  propone que si este proyecto es apoyado en la legislatura y autorizado por  el ejecutivo, se construyan placas de bronce recordatorias, (como las que se colocan cuando se inaugura una escuela) y que sean repartidas por todas  la provincia, donde queden grabados los nombres de los que apoyaron este  alevoso negocio a costa de nuestras aguas, nuestra salud, nuestro aire puro y nuestro hermoso paisaje, que ya no volverá a ser el mismo.
 Esto ya lo está viviendo Andalgalá, Catamarca, donde la gente escapa de la  contaminación dejando pueblos vacíos.

 Resumo el artículo LA PESTE DEL ORO, Revista Viva, (Alejandro Marinelli y  Desirée Jaimovich), del 9/1/11, que comenta entre otras cosas, las  siguientes:

 El pueblo de cien habitantes, Vis Vis, lindero a la mina, fue abandonado  por la contaminación. La mayoría emigró a Andalgalá,  ciudad con 17.000  habitantes, no muy lejos de la mina.
 La polución ambiental, producto de la explotación minera a cielo abierto ha  transformado la región, en polvorienta y contaminada.
 Las afecciones en los ojos y pulmones de pobladores y rebaños es moneda  corriente, pero lo que es peor el cáncer en sus distintas formas ha  aumentado en forma explosiva.
 Un informe presentado a la justicia por cuatro médicos de Catamarca, los  doctores: Luís Eduardo Flores, María Lina Aliciardi de Quirno, Ana María  Luna y Viviana Pasarelli, sostienen que el cáncer de huesos es superior en
 un 2400%, a la media dada por la Organización Mundial de la Salud.
 
El cáncer en general es 800% superior a la media y subió un 300% las  afecciones respiratorias en niños.
 La contaminación está en el agua, la tierra y el aire, luego bañarse, tomar  agua, y comer cualquier producto local, es cancerígeno en Andalgalá.
 Allí se trituran 300 toneladas de rocas, para extraer cobre y oro, los  ambientalistas aseguran que usan una solución de cianuro, para separar los  metales.

 La empresa de capitales canadienses y suizos dicen que no, pero las  terribles implicancias en la salud de la población, lo desmienten.
 Pero parece que lo peor está por venir en Andalgalá, porque el proyecto  Pilciao 16,  incluye el centro histórico de la ciudad, luego con topadoras,  los echarían de las tierras, donde han vivido varias generaciones de sus antepasados.

 Ahora hablando de Mendoza. ¿Esto atañe sólo a Uspallata?
 No, a Mendoza y a todo el país, es sabido que se utilizará el agua de la  zona, que luego forma el Río Mendoza.
 Es el agua que bebemos en Mendoza y que riega, todo el valle central de la  provincia, de donde salen frutas y verduras que se venden en todo el país.

 Además en épocas de mucha agua los sobrantes del Mendoza, llegan por el Río  Desaguadero a San Luís y por el Rió Quinto, al centro del país, atravesando  toda la pampa, para llegar al atlántico.
 Lo mismo ocurre con las minas de San Juan, contaminando el Río Jachal.
 Luego, esto no es un problema menor, se trata de la salud de un país, a  manos de gobernantes y legisladores, que no quieren mirar el negro futuro  que están sembrando, en las futuras generaciones.

 Decía Sarmiento, que nació hace doscientos años:
 Los políticos trabajan para la próxima elección, los estadistas, para la  próxima generación.

 NO SE QUEDE QUIETO, POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE MAIL CON COPIA OCULTA, SUS
 DESCENDIENTES SE LO AGRADECERÁN

--------------------------------------------------------------------------------------



FUNAM INFORMA                 
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 1 de abril de 2011

Bouwer: a un año del cierre del vertedero

Festejo con reclamos porque a un año del cierre, logrado el 1 de abril de 2010, aún no se inició la remediación y los gases del vertedero siguen afectando la salud de los pobladores.

Potrero del Estado en Bouwer era el segundo vertedero activo más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires.

Molestia de los vecinos porque la Municipalidad de Córdoba dejó de acompañar al grupo de trabajo que está diseñando la propuesta de remediación.

Otro motivo de molestia vecinal es que la Municipalidad de Córdoba ni siquiera respondió una propuesta para la captación y tratamiento de los gases del vertedero de Bouwer que había presentado una empresa, y que se autofinanciaba a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

"Bouwer sin basura" y FUNAM anticiparon que si la Municipalidad de Córdoba no asume con responsabilidad la urgente remediación del predio reiniciarán la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...