jueves, 17 de marzo de 2011

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN LIBERTAD?


¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN LIBERTAD?
Hermes Binner, su candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, la postulante a la intendencia de Rosario, Mónica Feinn, Omar Perotti precandidato del peronismo, Miguel Del Sel por el PRO y  el ex mandatario provincial Jorge Obeid asistieron el lunes por la noche a la amplia convocatoria de la Fundación Libertad, que cumplía 23 años.

"Siempre ha sido un honor para mi ser invitado por la Fundación Libertad por la consecuencia en sus proyectos, por la convocatoria que no es sencillo de lograrla. Y se logra porque hay seriedad, porque hay una propuesta que dura en el tiempo, y más allá de que uno pueda compartir el 100 por ciento o el 99 por ciento siempre la Fundación Libertad está pensando en la región, en el país y teniendo una palabra que es valorada por muchísima gente"

 ----------------------
Los procesos de producción de representaciones y sentido común (neo)liberales son marcadamente globales. En parte, esto es así porque desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ciertos actores sociales han venido promoviendo estas ideas muy activa y eficazmente a nivel mundial, tanto a través de sus propias actividades como de las de redes transnacionales de actores globales cuya formación estimularon. Así, han logrado proyectar el sentido común (neo)liberal a un punto tal que si no es el sentido común hegemónico de nuestra época, cuanto menos es el predominante; no sólo respecto de asuntos económicos, sino políticos y sociales en general.
Las ideas neoliberales forman parte del sentido común, no sólo de numerosos economistas y políticos de diversos países  sino también de significativos grupos de población.Si bien es cierto que son muchos los casos en que políticas económicas denominadas neoliberales fueron aplicadas por la fuerza o bien engañando a la población, también es cierto que en no pocos casos las ideas (neo)liberales son parte del sentido común de grupos de población y, eventualmente, incluso de mayorías electorales y no sólo de ciertos partidos políticos, grupos empresarios y otros grupos de interés. La popularidad de Menem y Cavallo en Argentina durante no pocos años es un ejemplo de ello. Otro ejemplo lo constituye el entusiasmo con el que estas ideas fueron recibidas por amplios sectores de aquellas sociedades de Europa oriental que durante décadas habían sido dominadas por el régimen soviético. Existen más ejemplos y la lista está abierta. El porqué de este rating suele explicarse por diversos factores, entre los que se cuenta el papel de los medios masivos de información, respecto de lo cual resulta interesante analizar la prioridad que los think tanks liberales otorgan a incidir sobre los medios en general y los periodistas en particular. Este rating también suele explicarse por la creciente asociación de las ideas liberales con ideas de democracia y libertad, puestas en oposición con ideas tales como intervención estatal en la economía y autoritarismo del Estado. Al respecto, conviene notar que este juego de asociaciones y oposiciones no ha ocurrido de modo espontáneo sino que ha sido, en parte, resultado del trabajo que realizan las redes transnacionales,

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Friederich Hayek invitó a 36 académicos –en su mayoría economistas, aunque también había historiadores y filósofos– a reunirse en la localidad de Mont Pelerin, Suiza, para intercambiar opiniones sobre el estado y destino del “liberalismo, en pensamiento y práctica”. El 10 de abril de 1947 scribieron el documento fundador de la Sociedad Mont Pelerin,(*) en el que expresaban su preocupación por una “disminución en la creencia en la propiedad privada y el mercado competitivo”.
Desde entonces se fue creando una red de organizaciones de alcance global, entre las que sobresalen dos, con especial influencia en América Latina, fundadas por Antony Fisher, discípulo de Hayek: el Institute of Economic Affairs (IEA), que fundó en Londres en 1955, y la Atlas Economic Research Foundation, que erigió en las afueras de la ciudad de Washington (en Fairfax, Virginia), en 1981. Esta última fue creada con el expreso propósito de apoyar la creación de think tanks liberales en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.
El texto de presentación del IEA en su sitio de Internet sostiene que la meta del instituto es “explicar las ideas de libre mercado al público, incluyendo políticos, estudiantes, periodistas, hombres de negocios, académicos y cualquier interesado en políticas públicas”.  La página de presentación de la Atlas Economic Research Foundation en Internet expresa que su visión es “alcanzar una sociedad de individuos libres y responsables, basada en los derechos de propiedad privada, gobierno limitado, bajo el respeto a las leyes y el orden del mercado
Revisar la lista de 94 instituciones que han recibido apoyo directo de la Atlas Foundation y/o de Anthony Fisher permite aprender tanto acerca de sus orientaciones de acción como de su distribución geográfica. Así, podemos observar que si bien la Atlas Foundation se plantea su misión a nivel mundial, y efectivamente así la desarrolla, esto no la ha llevado a desatender su trabajo dentro de EE.UU., su país sede, donde entre su labor y la llevada a cabo a nivel personal por Fisher encontramos que son 42 las instituciones que han recibido apoyo. Adicionalmente, lo obtuvieron cinco instituciones en Canadá, once en Europa occidental, siete en Europa oriental, cinco en Asia, cuatro en el África subsahariana, una en Israel, una en Australia, una en Islandia, una en las Bahamas y dieciséis en América Latina.
LOS THINK TANKS LATINOAMERICANOS VINCULADOS A LA ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION
El grupo de dieciséis instituciones latinoamericanas que han recibido apoyo de la Atlas Foundation y continúan en relación con la institución incluye: tres en Argentina, la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Fundación República para una Nueva Generación y la Fundación Libertad.
La creación de premios, como la organización de encuentros y actividades de formación dirigidas a empresarios, dirigentes sociales y políticos, economistas y periodistas, son elementos consistentes con la visión de Hayek, cuando sugiriera a Anthony Fisher que para lograr el avance de las ideas liberales lo más aconsejable era incidir en los intelectuales, porque estos a su vez influirían en la opinión pública y los políticos la seguirían.Los periodistas tienen preeminencia entre ellos, pero también debemos pensar en el clero, los novelistas, los caricaturistas, los cineastas, los editores y los publicistas, enfatizaba John Blundell.
Los think tanks liberales, tanto latinoamericanos como del resto del mundo, suelen conceder especial importancia al desarrollo de proyectos editoriales, a la difusión de sus ideas a través de la prensa y la formación de periodistas en el ideario liberal en general y en materia económica en particular, favoreciendo el crecimiento del campo del periodismo económico. La relevancia otorgada a incidir en la formación de los periodistas puede observarse en los programas especialmente dirigidos a ello que tienen numerosos think tanks liberales en el mundo.
La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) fue presentada al público en octubre de 2002 por Mario Vargas Llosa, reconocido novelista, dramaturgo y ensayista peruano, residente en España. Según sostiene su sitio en Internet, la FIL  “tiene como principal objetivo la defensa y promoción de los principios de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho”. De acuerdo con ésto, la FIL nace con el propósito de  influir en la agenda internacional y apoyar a sus institutos y fundaciones. Actuará para difundir ideas y suministrar información sobre la realidad iberoamericana y sus relaciones con EE.UU., España y Europa en general. La sede social de la FIL estará en Madrid  y en Washington, y a su vez tendrá sedes regionales en América Latina 
La FIL declara que constituye una respuesta a la ola neopopulista cuyo triunfo constituiría un grave retroceso en el proceso de modernización de Iberoamérica y cuya propagación es el resultado de la falta de implantación de los ideales de la democracia liberal en esa región. FIL apuesta por todo lo contrario, un proyecto global de modernización que hace de los individuos  los protagonistas de la historia.
Para conseguir sus fines, FIL abrirá una serie de líneas de investigación centradas en la consolidación de la economía de mercado. Al mismo tiempo, FIL pretende constituirse en un punto de referencia de la agenda internacional, participando de manera activa y expresando su opinión en los grandes debates de la escena internacional.  Al momento de crearse, la FIL estaba integrada por los siguientes miembros: Personalidades pertenecientes a algunas de las más prestigiosas instituciones de pensamiento norteamericanas (Cato Institute, The Heritage Foundation, The Manhattan Institute y Atlas Economic Research Foundation), por los principales institutos de políticas públicas iberoamericanos (Fundación Libertad de Argentina, Instituto Atlántico de Brasil, Instituto de Políticas Públicas de Ecuador, CEDICE de Venezuela) y por la Fundación Iberoamérica Europa de España (FIE),(...) Sin embargo, la red de la FIL se ha ampliado, y así su sitio en Internet ofrece un listado de 28 instituciones a  las que identifica como “entidades vinculadas a la FIL”, sin especificar de qué modo. En todo caso, lo que aquí interesa es que entre ellas se destaca la presencia de la Atlas Economic Research Foundation y de otros tres actores globales, el Cato Institute, la Heritage Foundation y el Mahattan Institute; así como que diecisiete de ellas son instituciones latinoamericanas, seis de las cuales forman parte de la red impulsada por la Atlas Foundation. Para más detalles, las instituciones latinoamericanas que participan en la red de la FIL son: CEDICE (Venezuela, también parte de la red de la Atlas Foundation); Centro de Estudios Públicos (Chile); CITEL (Perú); De Capital Importancia (México); ESEADE (Argentina, también parte de la red de la Atlas Foundation); FIEL (Argentina); Fulided (Bolivia); Fundación Atlas del Sur (Argentina); Fundación Carlos Pellegrini (Argentina); Fundación Libertad (Argentina, también parte de la red de la Atlas Foundation); Instituto Atlántico (Brasil); Instituto de Ciencia Política (Colombia); Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador, también parte de la red de la Atlas Foundation); Instituto Liberal (Brasil, también parte de la red de la Atlas Foundation); Instituto Libertad y Desarrollo (Chile, también parte de la red de la Atlas Foundation); y UPC (Perú) (Fundación Internacional para la Libertad, acceso 27 de febrero de 2005). La red de la FIL tiene un carácter más estructurado que la de la Atlas Foundation. Así, su sitio en Internet especifica que “sus sedes sociales estarán en Madrid (sede de la Fundación Iberoamérica Europa) y en Washington y a su vez tendrá sedes regionales en América Latina”. No sólo eso, sino que además la FIL cuenta con una compleja estructura de gobierno, que incluye un presidente, Mario Vargas Llosa, una junta directiva de 19 miembros, un consejo académico de 34, un directorio asociado de 33, un consejo empresarial de 16 y un comité de comunicación de 3. En todos esos cuerpos participan representantes de instituciones de América Latina, Europa y EE.UU.
Un elemento importante para comprender la relevancia de las prácticas de casi todas estas instituciones es que buscan activa y persistentemente incidir en la formación de opinión pública. Suelen hacerlo tanto de manera directa, a través de notas y columnas de prensa, como ofreciendo conferencias, cursos y talleres de formación para dirigentes empresariales, políticos y sociales, así como para economistas, periodistas y otros profesionales. Adicionalmente, algunas de ellas no sólo impulsan formulaciones de políticas de manera general, sino que además elaboran proyectos de leyes y los distribuyen y promueven entre dirigentes empresariales, sociales y políticos, incluyendo parlamentarios, ministros y presidentes de sus respectivos países.



El examen de los reportes anuales, sitios en Internet y otros documentos de la mayoría de los think tanks liberales latinoamericanos mencionados ha permitido observar la importancia asignada por prácticamente todos ellos a incidir en la prensa y los periodistas. Sin embargo no se limitan a eso, sino que emprenden proyectos editoriales en colaboración. Este es el caso, por ejemplo, de la revista trimestral Perspectiva, que fue creada en 2003. Es editada por el Instituto de Ciencia Política (ICP) de Bogotá, que forma parte de la red de la Fundación Internacional para la Libertad, con el apoyo del Center for International Private Enterprise (CIPE) de EE.UU. y de “una red de centros de pensamiento en América Latina”  El caso es que esta red incluye seis instituciones de sendos países latinoamericanos, cuatro de las cuales forman parte de la red de la Atlas Foundation: el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador), Libertad y Desarrollo (Chile), el CEDICE (Venezuela) y la Fundación Libertad (Argentina). Estas dos últimas, además, también forman parte de la red de la FIL. Según su declaración de principios, el ICP está dedicado “al estudio y actualización de los principios y valores de la democracia y la economía de mercadoPero lo atractivo del caso es que, a diferencia de todos los otros actores globales –transnacionales, nacionales y locales– mencionados, todos los cuales son no gubernamentales e incluso explícitamente rechazan la posibilidad de recibir fondos de cualquier Estado, el CIPE es una organización estadounidense de carácter, cuanto menos, para-gubernamental. El CIPE es “uno de los cuatro institutos del National Endowment for Democracy” (NED) que funciona con presupuesto otorgado por el Congreso de EE.UU., que designa los miembros de su directorio y estos, a su vez, escogen a su presidente. Rrsulta interesante destacar algunos aspectos del significativo emprendimiento editorial que supone la revista Perspectiva. En primer lugar, una vez más, la importancia asignada por estas instituciones a proyectos editoriales; en segundo lugar, el hecho de que esta publicación en particular es un espacio de colaboración y coordinación entre siete instituciones liberales de siete países latinoamericanos;  en tercer lugar, que la publicación recibe apoyo del CIPE, que es un importante actor global (y para-gubernamental) basado en EE.UU. y que, adicionalmente, el ICP sostiene otras formas de colaboración con la Heritage Foundation, entre otras, difundiendo su Índice de Libertad Económica; en cuarto lugar, que entre los colaboradores de la revista se cuentan, entre otros, algunos conferencistas frecuentes en los circuitos liberales internacionales, como Mario Vargas Llosa y Hernando de Soto.
A modo de breve síntesis, valiéndose de una diversidad de recursos, estas instituciones promueven activamente las ideas (neo)liberales a través no sólo de los grandes medios de comunicación masiva  básicamente impresos, pero también radiales y televisivos) sino también de muy variadas redes sociales, sean preexistentes o especialmente creadas. Estas incluyen públicos tales como empresarios, dirigentes políticos y sociales, líderes religiosos, estudiantes universitarios y de educación media, otros grupos de jóvenes, maestros de diversos niveles educativos, profesores universitarios, profesionales en diferentes campos y, en especial, economistas y periodistas, medios de comunicación masiva, industrias editoriales, entre otros. Entre los recursos más frecuentemente aplicados para lograr la producción y difusión de las ideas (neo)liberales que orientan el funcionamiento de estas redes podemos mencionar la producción y difusión de publicaciones de diversa complejidad y alcance, incluyendo: trabajos de investigación, boletines de circulación menor y columnas en periódicos de gran tirada; conferencias, seminarios y actividades de formación en general; premios y competencias; becas y fondos para investigación; circulación de conferencistas, directivos y miembros de las organizaciones a través de las instituciones relacionadas; variados tipos de reuniones y encuentros sociales.

Horacio Brignone
Extracto del trabajo de investigación realizado por Daniel Mato (biblioteca CLACSO)
 Mato, Daniel. THINK TANKS, fundaciones y profesionales en la promoción de ideas (neo)liberales en América Latina. En publicacion: Cultura y Neoliberalismo. Grimson, Alejandro. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. 2007. ISBN: 978-987-1183-69-2
Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/grim_cult/Mato.pdf
(*) La Sociedad Mont Pelerín visitará Argentina entre el 17 y el 19 de abril de 2011 https://www.montpelerin.org/montpelerin/home.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...