viernes, 22 de abril de 2011

BIFE CON GUARNICIÓN DE ROUND UP

DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Escrito por Dra Graciela Gomez
Sábado 16 de abril de 2011

Un nuevo estudio demuestra que el consumo de alimentos genéticamente modificados (OGM), maíz y soja producen trastornos graves en los órganos especialmente hígado y riñones.

La prueba realizada con ratas y ratones fue concluyente , al revisar los datos de 19 estudios con animales, el Profesor Gilles-Eric Séralini y su grupo de trabajo revelaron que el 9% de los parámetros medidos, incluyendo la sangre , orina, peso de los órganos, y los análisis microscópicos (histopatología), fueron interrumpidos de manera significativa en los animales alimentados con transgénicos. En los riñones de los machos fue más grave, con el 43,5% de todos los cambios, seguido de las hembras con un 30,8%.

El informe, publicado en el medio científico europeoEnvironmental Sciences Europe el 1 de marzo de 2011, confirma que "varios datos indican problemas en el hígado y el riñón como puntos finales de los efectos de la dieta de OMG." Los autores señalan que el hígado y los riñones son los órganos principales de reacción en casos de toxicidad crónica de alimentos.

"Otros órganos pueden verse afectados también, como el corazón y el bazo, la sangre o las células", dice el profesor Seralini. De hecho, algunos de los animales alimentados con organismos modificados genéticamente se había alterado el peso corporal en al menos uno de los géneros, que es un indicador claro de efectos secundarios en varios órganos.
El trabajo lleva por título : “Evaluaciones de seguridad de los cultivos modificados genéticamente : los límites actuales y posibles mejoras” fue realizado por el grupo del Dr Gilles-Eric Séralini, Emilie Clair , Steeve Gress y Robin Mesnage del Laboratorio de Bioquímica IBFA de la Universidad de Caen, junto a S Joël de Vendômois de CRIIGEN, París y Dominique Cellier de la Universidad de Rouen de Mont-Saint-Aignan, todos de Francia.

El Dr Seralini es el científico que el 18 de enero pasado logró que la corte judicial de París dicte sentencia a su favor por calumnias , porque tanto él como su equipo se convirtieran en blanco de una campaña difamatoria de parte de Monsanto, EFSA (la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa), y asociaciones científicas representando la biotecnología en Francia.El tema puede leerse en profundidad en la nota La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"

Con éste nuevo estudio está demostrando una vez más que todos su trabajos alertando los peligros del Round up y los trasgénicos son de una verdad irrefutable.

Los parámetros evaluados por las empresas de biotecnología, la duración de las pruebas, las estadísticas utilizadas y sus interpretaciones son objeto de controversias, especialmente en la aplicación de las normas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) . La confusión se percibe incluso en los organismos reguladores, como en la Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) el grupo de trabajo de OMG y sus directrices. La duda ha surgido sobre la necesidad de pruebas de alimentación animal en la seguridad y la evaluación nutricional de las plantas modificadas genéticamente y alimentos y piensos derivados de ella . “Lo que hicimos fue revisar a fondo más pruebas. Estos estudios suelen analizar la sangre de los parámetros bioquímicos y de orina de mamíferos que se alimentan los OMG, así como el peso de los órganos y la histopatología. Por ejemplo, los cultivos Roundup Ready se han modificado para llegar a ser tolerantes al glifosato. Por lo tanto, las plantas modificadas genéticamente expuestas a los herbicidas a base de glifosato como Roundup no degradan el glifosato. Incluso se pueden acumular residuos de Roundup en todo momento, incluso si se excreta la mayor parte de estos residuos.

El glifosato y su principal metabolito AMPA (con su propia toxicidad) se encuentran en los OGM de manera regular ,por lo tanto, estos residuos son absorbidos por las personas que comen la mayoría de las plantas modificadas genéticamente que son el 80% de ellas tolerantes al Roundup” manifestó el científico.

Los plaguicidas deberían ser probados durante un período de 2 años en los mamíferos, esto muy a menudo pone de relieve los efectos secundarios. Además, los efectos no intencionales de la modificación genética en sí misma no puede ser excluidos, como consecuencia directa o indirecta de mutagénesis de inserción, y los posibles efectos metabólicos no deseados. De todos modos, estos son los parámetros específicos de la disfunción ultraestructural, y la relevancia es clara. El hígado está reaccionando. Los residuos de Roundup también han demostrado ser tóxicos para las células del cordón de la placenta, embrionario, y umbilical. Este fue también el caso de las líneas celulares hepáticas humanas de una manera comparable, los núcleos de la inducción y los cambios de la membrana, apoptosis y necrosis.

Las pruebas de toxicidad crónica tanto con machos y hembras y las pruebas de reproducción con las hembras embarazadas y luego con el desarrollo de la descendencia durante varias generaciones (ninguno de estos pasos existen en la actualidad) se denominan en su conjunto la “Toxotest” un enfoque (o prueba de gestión de riesgos). Esto podría abordar la relevancia a largo plazo, fisiológicas o patológicas, de las observaciones anteriores. Estos estudios deben ser complementarias de las presentes bases o “Safotest” y la prueba de centinela sugerida por la EFSA . El Toxotest podría proporcionar la evidencia de disfunciones potencial carcinogénico, de desarrollo, hormonal, neurológico y reproductivo, como lo hacen los medicamentos. Además, es obvio que las pruebas de 90 días de duración sobre los animales maduros que se realizan en la actualidad, no pueden sustituir científicamente la sensibilidad de las pruebas de desarrollo en los recién nacidos. Los efectos transgeneracionales pueden ocurrir después de la impronta epigenética de un pesticida.
Estos efectos no pueden ser detectados por los clásicos ensayos de alimentación de 90 días y será visible después de muchas décadas por la epidemiología en los seres humanos en su caso, como se ilustra en el caso de dietilestilbestrol, que indujo a las mujeres al cáncer genital, entre otros problemas, recién en la segunda generación.
“El principio activo del Roundup , el glifosato actúa en combinación con coadyuvantes para aumentar la toxicidad del glifosato mediada , y esto puede aplicarse a otros contaminantes del medio ambiente . Por otra parte, todos los nuevos metabolitos en comestibles OMG Roundup Ready, como la acetil-glifosato para los nuevos OMG no han sido evaluados por su toxicidad crónica, y consideramos esto como un descuido importante en el presente reglamento” agregó Seralini.
De hecho, es imposible que en tan sólo 13 semanas se pueda concluir sobre el tipo de patología que puede ser inducida por plaguicidas y organismos modificados genéticamente, si se trata de una patología grave o de menor importancia. Por tanto, es necesario prolongar las pruebas, según lo sugerido por la EFSA. El objetivo final es la mejor protección de la salud de la población sin estudios clínicos realmente posibles, en nuestro caso, por razones prácticas y éticas. Tampoco hay seguimiento epidemiológico por falta de trazabilidad y etiquetado en los países americanos productores de transgénicos.
Además de las deficiencias antes mencionadas, el documento muestra cómo la alimentación de los ensayos de OGM "se basan en paradigmas antiguos" con "graves deficiencias conceptuales y metodológicas", emplean métodos estadísticos que oscurecen los resultados o confunden los análisis y se basan en numerosas suposiciones que, o bien permanecen sin comprobar o ya han demostrado que son falsas.
A diferencia de la aprobación de medicamentos, las empresas de biotecnología no llevan a cabo estudios en seres humanos. Por lo tanto, si algunos consumidores sufren de problemas estomacales o úlceras por ejemplo, las nuevas toxinas posiblemente están actuando de forma diferente. La digestión en los niños puede verse también afectada.
El documento recomienda la aplicación de la vigilancia posterior a la comercialización, que, entre otras cosas, debe estar vinculada con la posibilidad de detectar las reacciones de la alergenicidad de los OGM en la medicina de rutina.
La trazabilidad de los productos procedentes de animales alimentados con transgénicos es crucial. La razón de esto es porque pueden desarrollar enfermedades crónicas que no son totalmente conocidas hoy en día. El etiquetado de la carne de animales alimentados con OMG, es necesaria debido a que algunos residuos de plaguicidas vinculados a los transgénicos podrían pasar a la cadena alimentaria. "

(*Este estudio cita la investigación argentina de la Dra Argelia Lenardón de la UNL, y a su grupo de trabajo. Todos aquellos que niegan los peligros de este asesino silencioso, saben hace años del peligro latente y son cómplices.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...