viernes, 22 de abril de 2011

Personalidades del mundo se solidarizan con presos mapuche


Santiago de Chile, 20 abr (PL) Personalidades políticas e intelectuales, académicos y organizaciones indígenas y sociales de diferentes países firmaron una carta de solidaridad con los cuatro líderes mapuche condenados en Chile, tras un cuestionado juicio.

  Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra los presos políticos mapuche en Chile, subrayaron la Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el músico franco español Manu Chao y el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein.

Rubricaron también el llamado al Estado chileno por un juicio justo el reconocido sociólogo mexicano Pablo González Casanova y el filósofo brasileño Emir Sader, entre una larga lista de destacadas figuras del arte y la intelectualidad mundial.

Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul no contaron con las garantías procesales que protegen los más elementales derechos humanos, apuntaron con preocupación los firmantes.

Criticaron asimismo que sea la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado de Chile a las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.

Llamamos al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, un juicio justo sin utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procese, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento, enfatizaron.

Instaron además a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a responder de manera urgente a las demandas de los sentenciados, en huelga de hambre desde hace cinco semanas.

Con preocupación similar se había expresado días atrás el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

Los hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos, abandono y sobre todo un juicio que no respetó sus derechos como ciudadanos e integrantes de un pueblo originario, señaló el argentino Pérez Esquivel en carta al presidente de la Corte chilena, Milton Juica.

Precisamente, este miércoles el máximo tribunal del país suramericano acogió a trámite la nulidad presentada por los cuatro comuneros mapuche condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel, acusados de haber participado en un supuesto ataque a un fiscal chileno en el 2008.

Según medios oficiales, la Sala Penal de la Corte "entrará de lleno en la discusión de fondo de este episodio que incluso podría llegar a instancias de organismos internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...