lunes, 4 de abril de 2011

Gobierno de Santa Fe: prohíbe sembrar al costado de rutas, fumigar con fosfina y otros en los camiones y vagones, acopiar agroquímicos dentro de los ejidos urbanos


Viernes, 01 de Abril de 2011 09:01   


El gobierno prohibió sembrar cereales en las banquinas de las rutas
Lo decidió la provincia de Santa Fe a través de resoluciones que firmaron cinco ministerios. También se impide fumigar con agroquímicos camiones y vagones.La determinación tiene que ver con respetar el "principio de precautorio" de la población.

   El gobierno de Santa Fe, a través de resoluciones que emitieron cinco ministerios, prohibió el sembrado de cereales y oleaginosas en las banquinas de rutas provinciales y también la fumigación con fosfina y/o cualquier otro tipo de agroquímico a los cargamentos con granos en camiones o vagones. Además, se recomendó a los municipios y comunas que ubiquen fuera de los ejidos urbanos los depósitos de fitosanitarios.
   Las decisiones surgieron del trabajo desarrollado por el Comité Interministerial de Salud Ambiental que creó el gobernador Hermes Binner el año pasado, mediante el decreto Nº 815. En ese sentido, la fuerte intervención estatal fue el resultado del análisis y estudio que hicieron los ministerios de Salud; de Gobierno y Reforma del Estado; de la Producción; de Trabajo y Seguridad Social; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.


  "Si bien el trabajo fue en conjunto, cada uno de los ministerios firmó las tres resoluciones por separado para darle mayor fuerza política a las prohibiciones y recomendaciones que se discutieron en el comité", dijo a Diario UNO el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler. A su vez, agregó que cada determinación tuvo como principal componente respetar "el principio precautorio" de la población.
   En relación a la primera de las resoluciones, el funcionario explicó que "a fin de avanzar con la recuperación de corredores biológicos de los costados de las banquinas de las rutas provinciales se ha establecido prohibir el uso de las mismas con fines agrícolas". En los considerandos de la norma, se indica que en varios sectores de la provincia los privados usan las tierras fiscales que están a la vera de las rutas para sembrar cereales y oleaginosas, lo cual no sólo es ilegal sino también genera problemas a la naturaleza.
   Al respecto, la idea es tener "una estrategia alternativa para mitigar impactos negativos, especialmente en el sur provincial que se caracteriza por la escasa disponibilidad de territorio para la conservación de la biodiversidad y las condiciones estructurales y funcionales básicas de los ecosistemas nativos". Al tiempo que se dará comienzo "a un proceso de revalorización del territorio desde una mirada integradora".
   "La recuperación de los costados de banquinas y caminos como corredores biológicos ofrecen una oportunidad para mejorar la conectividad y facilitar el flujo de las especies, permitiendo más y mejores espacios para su desplazamiento, evitando la pérdida de biodiversidad, rescatando especies nativas y evitando la erosión genética, como también mejorar los flujos de regulación y homeostasis propios de los ecosistemas balanceados o naturales que contribuyen a la conservación de condiciones para la sustentabilidad regional", dice el argumento del gobierno.
Intoxicación con fosfina
   Mackler también contó a Diario UNO que "se concretó la prohibición del tratamiento con fosfina y/o cualquier otro tipo de agroquímicos de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante su cargamento en camiones o vagones". Pero también, otro elemento importante en esta resolución es que se establece que "los transportistas tendrán que presentar el formulario único para el transporte en el territorio provincial que tendrá valor de declaración jurada".
   De esa manera, la provincia -mediante el Comité Interministerial de Salud Ambiental- pretende que no se vuelvan a producir fallecimientos de camioneros como consecuencia de la intoxicación con productos que se utilizan para evitar la aparición de plagas en los granos mientras están en carga. Durante 2010, de hecho, fueron varios los casos que se denunciaron en Santa Fe e incluso algunas organizaciones de transportistas amenazaron con un paro de actividades para que la provincia instrumente controles.
   "Si bien al momento están en vigencia diferentes normativas que regulan la actividad productiva, muchas veces las mercaderías no presentan óptimas condiciones de comercialización por lo cual se recurre a prácticas de purificación que no cumplen con todos los cuidados afectando la salud y el medio ambiente", reflexionó Mackler.
   Por último, el secretario de Medio Ambiente dijo que por medio de otra resolución "se recomienda a las autoridades comunales y municipales tener en cuenta en sus planes de urbanización las cuestiones relacionadas con la ubicación fuera de los ejidos urbanos de los locales destinados a depósitos de fitosanitarios, como también todo lo relacionado a la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio o aplicación de tales productos en sus jurisdicciones".
   El desarrollo de los sistemas productivos en gran parte del territorio provincial se sostiene mediante la utilización de productos fitosanitarios, "pero la mala utilización de los mismos, o la errónea ubicación de sus actividades, desde su elaboración, almacenamiento y uso, conlleva a efectos negativos o impactos ambientales indeseados", remarcó el funcionario del Ministerio de Aguas, Servicios y Medio Ambiente.
   Frente a esa situación, César Mackler dijo: "Debemos pensar mecanismos que comprendan una atención cabal e integral de la problemática". Por ese motivo, se recomendó a los municipios y comunas que los depósitos fitosanitarios se ubiquen fuera del ejido urbano, cuya línea agronómica debe ser definida por cada administración local.
Comité Interministerial
   El gobierno de la provincia creó el Comité Interministerial de Salud Ambiental con el objetivo de avanzar en la generación de espacios de discusión y toma de decisiones sobre políticas transversales que tienen relación directa con la protección de la salud de la población vinculada a problemáticas ambientales.
   El comité funciona bajo la coordinación del Ministerio de Salud, siendo integrado además por representantes de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
   Desde su creación, el comité realizó varios encuentros donde participaron los ministros junto a diversas áreas de las distintas dependencias y en los cuales se plantearon varias líneas de acción y objetivos en el corto, mediano y largo plazo; desde la mediación en conflictos sociales derivados de reclamos por problemáticas ambientales hasta el diseño de políticas que tienen que ver con el manejo adecuado de nuestros recursos y la incidencia de las distintas actividades productivas que se desarrollan en el territorio provincial.
Fuente: Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...