lunes, 4 de abril de 2011

Paraguay, Formosa, Chubut y los pueblos originarios

http://argentina.indymedia.org
Toma del Puente Internacional Mision La Paz-Pozo Hondo por Justicia para Claudio




JUSTICIA PARA CLAUDIO
Cros. Y Cras.: Les escribo desde la Comunidad de Misión La Paz, para avisarles que el día de ayer 29/3 nos reunimos en Asamblea los Caciques, Secretarios, Dirigentes, Autoridades de las Iglesias y pobladores de Comunidades del Municipio de Santa Victoria Este, para hablar sobre el asesinato de nuestro Compañero Claudio González y ante la falta de respuesta de las Autoridades (Juez de la causa, Director de Seguridad de Salta, etc.) Decidimos empezar la ocupación pacífica de edificios públicos, oficinas, lugares importantes, esto de manera pacífica y sin aviso previo. Por eso ayer ocupamos el Puente Internacional Misión La Paz-Pozo Hondo (Pguay), de manera pacífica y por tiempo indeterminado. La ocupación empezó a las 16:00 hs., con los siguientes pedidos:
-Justicia para nuestro Cro. Claudio González y para todos los casos impunes.
-Cárcel para los asesinos (militares paraguayos)
-Información por parte del Juez de la causa
-Asistencia jurídica a los familiares
-Información por parte del Director de Seguridad de la Pcia. De Salta; queremos conocer el informe médico forense

A las 18:00 hs. Tuvimos una comunicación con el informe del Juez Fernando Mariscal diciendo que se inhibía de la causa y la misma pasaba al Juzgado Federal Nº 1 de Orán, a cargo del Juez Reynoso Al rato hubo un pedido del Secretario de ese Juzgado pidiéndonos un tiempo prudente para que el Juez pueda tomar contacto con la causa. Por consiguiente, y en un gesto de buena voluntad, decidimos levantar la medida de fuerza hasta el martes 5/4, momento en que nos vamos a volver a reunir en ASAMBLEA y decidir las acciones siguientes.

Les pedimos difundir el siguiente comunicado, por lo medios que puedan, de la manera que sea, porque es la única manera de que podamos ganarle a la impunidad.
Un abrazo a Tod@s y muchas gracias
Daniel Nieli
Misión La Paz . Salta 
---------------------------------------




La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictará sentencia por la causa Qom
Por Agencia Walsh - Monday, Mar. 07, 2011 at 12:57 PM
POR LA USURPACIÓN DE TERRITORIO INDIGENA EN FORMOSA
Jueves, 03 de Marzo de 2011 20:40
(AW) Tras haber realizado un recurso de amparo el pasado año para que se haga justicia sobre la ocupación ilegal de su territorio por parte de la provincia de Formosa, la familia Celia, la Universidad de Formosa y el Parque Nacional Rio Pilcomayo, en las cercanías de Laguna Blanca en Formosa, la comunidad Qom Navogoh La Primavera abriga la esperanza de recuperar lo suyo luego de que la Cámara Federal de Resistencia resolviera que la causa es de manifiesto contenido federal y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicte sentencia sobre la causa. 
-----------------------------------------------------------

Un inédito fallo en ...Un inédito fallo en la Justicia Federal reconoce las tierras de los wichís
Por Carlos Rodríguez / Página 12 - Wednesday, Mar. 30, 2011 at 11:28 PM
La Cámara federal salteña reconoció los derechos de tres comunidades wichís en Tartagal sobre los territorios que ocupan. Así, puso un freno a los desmontes en la zona.
El fallo de la Cámara benefició a las comunidades wichís de El Traslado, El Escrito y Zopota.
Imagen: Télam

Cinco años después de acudir a la Justicia salteña para defender sus derechos sobre tierras que ocupan desde siempre, las comunidades wichís de El Traslado, El Escrito y Zopota lograron un reconocimiento parcial a partir de un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia. La resolución judicial –que revocó otra de primera instancia– le ordenó al Estado nacional que “inicie de inmediato la demarcación y delimitación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades” mencionadas “conforme a los usos y pautas culturales reconocidas” por la Constitución nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El recurso de amparo había sido presentado en 2006 por más de 60 familias que estaban siendo virtualmente expulsadas de sus dominios, a partir del desmonte compulsivo que sufrían sus tierras, a manos de los productores sojeros. La Cámara salteña estableció un plazo de 90 días hábiles –desde la notificación–, para que se ejecute la tarea de delimitación territorial. 
--------------------------------------------------------
Ginebra, 23 feb (EFE).- El Consejo Indio Exterior solicitó hoy al Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU que inste a España a pedir perdón por las muertes de indios producidas durante la colonización del continente americano, y que se derogue la bula papal que concedió el territorio a la corona española.
--------------------------------------------------------


Los jesuitas acceden a indemnizar a sus víctimas en EEUU
Por publico.es - Tuesday, Mar. 29, 2011 at 2:26 PM
La orden de los jesuitas ha aceptado pagar más de 166 millones de dólares a las más de 500 víctimas que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños en las escuelas católicas de cinco estados del noroeste de EEUU, según anunció ayer el abogado de las víctimas. La mayoría de los afectados son indígenas americanos y de Alaska que sufrieron abusos a manos de los sacerdotes de la denominada Provincia de Oregón, que abarca los estados de Oregón, Washington, Alaska, Idaho y Montana, informa Efe.
-------------------------------------------------------
 Benetton deberá esperar

Por Dario Aranda / Pagina 12 - Thursday, Mar. 10, 2011 at 10:24 AM
La comunidad Santa Rosa apelará la orden de desalojo y advirtió que resistirá cualquier intento de expulsión. Los abogados dicen que no se respetó el derecho indígena.

Benetton deberá espe...
na02fo01.jpg, image/jpeg, 232x252

Por Darío Aranda
La ley 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria fue sancionada en 2006 y prorrogada hasta 2013. Ordena realizar un catastro de las tierras que ocupan los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas en todo el país. El 20 de febrero último, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia relevaron, en cumplimiento de la ley, a la comunidad Santa Rosa Leleque, en Chubut. Sólo diez días después, el juez Omar Magallanes ordenó el desalojo de la comunidad y favoreció a la multinacional Benetton, que posee un millón de hectáreas en la Patagonia. Los abogados de la comunidad advirtieron que se “omitió groseramente” la legislación indígena y anunciaron que apelarán la medida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...