lunes, 4 de abril de 2011

“Hace falta mucha gente para hacer una revolución… y mucha gente para sostenerla”

“Hace falta mucha gente para hacer una revolución… y mucha gente para sostenerla”


ESCRITO POR GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ   
eeuu_mumia.jpg
Mumia Abu-Jamal, preso político desde hace 29 años en EEUU, habla sobre el zapatismo, Obama, la represión contra los negros y la revolución
Alba TV-Desinformemonos - Hace un año empezamos a buscar una entrevista con Mumia, uno de los presos políticos más conocidos en el mundo. Le enviamos cartas y solicitudes a través de todos los contactos posibles que tuvimos a la mano (entre ellos Amigos de Mumia México) que se ofrecieron amablemente a apoyarnos con una gestión que tenía como destino el corredor de la muerte de la cárcel de Waynesburg, Pensilvania, donde permanece preso desde hace 29 años. Un buen día se deslizó por debajo de la puerta un sobre con el nombre de M. A. Jamal como remitente. Es la primera entrevista que concede el activista de la causa afroamericana en Estados Unidos, ex miembro del Partido Pantera Negra, a un medio mexicano.

En la carta de dos cuartillas escrita a máquina, Mumia habla de la necesidad de la organización social, de los partidos políticos “sirvientes del capital”; de la pertinencia de los movimientos autónomos y la trascendencia de los planteamientos del EZLN; del movimiento afroamericano en Estados Unidos; de las Panteras Negras en la actualidad; de las contradicciones entre el discurso y la práctica del gobierno de Estados Unidos; del pensamiento de Franz Fanon y de las expectativas que despertó Obama con su llegada a la presidencia, en un país en el que “los negros ocupan puestos pero tienen poco poder”.

Para él, dice Mumia, “la lucha sigue”.

A continuación la entrevista con Mumia, en el formato elegido por él.

¡Hola! Intentaré contestar algunas de tus preguntas en el siguiente formato… ¡Empecemos!

Cómo organizarnos

No hay una sola manera de hacerlo,
tampoco un sólo evento que lo impulse porque las personas son complejas y, claro, las condiciones cambian. Según el gran C.L.R. James, la organización empieza cuando dos personas se ponen de acuerdo para trabajar juntos. Dijo Mao que “una sola chispa puede incendiar la pradera”, y parece que es lo que ha pasado en Egipto y Túnez en las últimas semanas. Pero también es cierto que la organización ha estado en proceso durante un buen rato, especialmente en Egipto, pues parece que muchas personas llegaron a su límite.

Los partidos políticos

Muchos, de hecho la mayoría de los partidos políticos, especialmente en la metrópolis, se han vuelto descarados sirvientes del capital. Por eso, compiten entre sí al servicio de la riqueza sin siquiera fingir que representen a la gente. Como dijo acertadamente el historiador francés De Tocqueville: “El ciudadano americano no conoce una profesión más alta que la política porque es la más lucrativa”. ¡Él escribió esto desde hace 150 años! En realidad los partidos impiden la atención a las necesidades y los intereses de la gente. Esto queda especialmente claro en el llamado mundo desarrollado, donde vemos que los políticos prometen una cosa para ser elegidos, pero una vez que ocupan su cargo público, rompen todas sus promesas.

Autonomía

Si entiendo bien (es que hay pocos movimientos autónomos en Estados Unidos), la pregunta se refiere a los movimientos que son “autónomos” de los partidos políticos. En este caso, estoy totalmente a favor. Aparte de ser mecanismos para acumular fortunas personales, los partidos políticos son máquinas para darle a la gente la ilusión de la democracia.

La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de organizarnos al margen de los partidos políticos y la clase política. De hecho, esto puede ser lo único que mantiene a los movimientos sociales frescos y libres de las trampas de la corrupción tan común en la vida política por todas partes del mundo. Durante varios años he estado platicando de esto con un amigo mío mayor de edad que también es estudiuoso del EZLN. Creo que debemos explorar, probar, y si resulta posible, utilizar esta manera de organizarnos.

Los africano-americanos

Para ser sincero, la situación es alarmante. Para millones de niños y niñas en los guetos de las ciudades de Estados Unidos, el índice de abandono de los estudios es del 50 por ciento. En algunas ciudades, como Baltimore, me dicen que es casi el 75 por ciento. Y en muchos casos los que logran recibirse del bachillerato no pueden entrar en la universidad porque han recibido una educación deficiente. ¡Estamos hablando de niñas y niños! Y mientras el índice oficial de desempleo a nivel nacional es alrededor de 7 por ciento, para América Negra es casi 35 por ciento y ¡para los jóvenes, 60 por ciento! Además, los jóvenes negros están sujetos a la violencia policial abierta, brutal y mortal, pero es raro que un policía sea castigado por sus actos.

La elección de Obama ha despertado y envalentonado a las fuerzas derechistas y racistas, muchas de las cuales se encuentran en el Movimiento Tea-Party (Motín del Té). Hay políticos que cantan alabanzas a la Guerra Civil (1860-1865) desde la perspectiva sureña. Hace unos días, el gobernador de Misisipi estaba dispuesto a honrar con una placa para autos a uno de los fundadores del Ku Klux Klan, el General Nathan Bedford Forrest, quien fue responsable de la tortura y asesinato de cientos de soldados negros en un lugar llamado Fuerte Pillow.

Partido Panteras Negras

Hay bastante interés sobre esta lucha entre los jóvenes negros, pero pocos conocen los detalles históricos porque los maestros en las escuelas y los medios de comunicación enfatizan el triunfo del Movimiento de Derechos Civiles que hizo posible la elección de políticos negros. El movimiento nacionalista negro ha sufrido reveses.

Lo que el Movimiento de Derechos Civiles logró fue la separación de los negros de la clase obrera de los negros burgueses, resultando en la separación de los negros prósperos de sus primos pobres en las áreas céntricas y degradadas de las ciudades.

Los negros y los indígenas en Estados Unidos

Las diferencias son reales porque es poco común que compartamos nuestros espacios vitales (la mayoría de las comunidades indígenas están en áreas rurales o en el Oeste mientras la mayoría de los negros viven en áreas urbanas). Dicho esto, hay una clara interacción ideológica entre los dos grupos. El Movimiento Indio-Americano (AIM) tenía mucha influencia del Partido Pantera Negra y del Movimiento de Poder Negro. Las luchas por la independencia y la libertad de los negros y los indígenas se reforzaron y se influenciaron mutuamente.

Migrantes

El capitalismo, mientras llega a una crisis, obliga a la gente a pensar de manera menos holística y más egoísta. Este impulso, alimentado por el miedo y propagado por los medios corporativos, intensifica el sentido de separación entre la gente y borra las cosas que tenemos en común, la comunidad y la propia cohesión social. A menos que los activistas sean capaces de construir un sentido de solidaridad entre los pueblos, estos impulsos llevarán a unos verdaderos desastres sociales y, posiblemente, históricos.

EZLN y Partido Panteras Negras

Creo que el factor que une las dos formaciones es (o fue) su insistencia en que la gente de todas las condiciones sociales puede desempeñar un papel importante en los movimientos sociales para el cambio. Muchos de los movimientos del nacionalismo negro de los años 60s criticaron a los Panteras Negras por trabajar con gente blanca. (También trabajaban con activistas chicanos, puertorriqueños, japoneses y chinos.) La convocatoria zapatista siempre ha sido al mundo entero de color, de género, de clase, etcétera. Creo que ese aspecto global es, en el fondo, su aspecto más humanista y el que atrae a los sectores más amplios de la familia humana. Hace falta mucha gente para hacer una revolución, y mucha gente para sostenerla.

Las contradicciones entre el discurso y la práctica de Estados Unidos

Me parece muy atinada tu lectura de las contradicciones en Estados Unidos, que se proyecta como el avatar de los derechos humanos cuando es la nación más carcelera del mundo. La contradicción es cruda e irrefutable. Tenemos muchas cosas en este país, pero la democracia no es una de ellas. Tenemos formas democráticas, sin verdaderas normas democráticas. Cuando millones de ciudadanos salieron a las calles en la primavera de 2002 para exigir que Estados Unidos no hiciera la guerra, la “democracia” ignoró a la gente, y el resultado ha sido un desastre social, humanitario, ecológico, arqueológico y militar. George Bush describió a los millones de personas en la calle como un grupo de presión, y no les hizo caso. ¿Cómo puede ser que este país que habla con tanta dulzura de la libertad tiene más presos que cualquier otra nación del mundo y la mayoría son negros? Estados Unidos tiene alrededor de 5 por ciento de la población del mundo, pero 25 por ciento de sus presos. Adiós a los derechos humanos.

El pensamiento de Franz Fanon y la llegada de Obama a la presidencia

Los africano-americanos no tomaron el poder cuando eligieron a Obama, aunque puedo entender por qué algunas personas piensan lo contrario, pues es verdad que hicieron historia de un cierto tipo. Por primera vez en la historia de Estados Unidos eligieron a una persona negra como presidente. (Es interesante que esto ocurriera casi un siglo y medio después de que un hombre negro fuera elegido presidente de México.) Pero como Fanon nos enseñó en el contexto del continente africano, el colonialismo fue sucedido por el neocolonialismo. Los negros ocupan puestos pero tienen poco poder. Están en deuda con los mismos intereses que controlan a los políticos blancos. De hecho, la triste realidad es que los negros pueden tener menos poder que antes, porque los políticos negros son menos capaces de atender los asuntos relevantes para la población negra por temor a ser tachados de “racista” por los medios corporativos. Recordemos el ejemplo de cuando Obama llamó “estúpido” al policía que hostigó y detuvo a su amigo y antiguo profesor universitario Henry Louis Gates. Los medios enloquecieron. El incidente también demostró que alguien de la élite negra (y si un profesor de Harvard no es de la élite, nadie lo es), el profesor Gates, fue tratado como un negro pobre del barrio ––detenido en su propio hogar, humillado y encarcelado por atreverse a hablar con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...