jueves, 28 de abril de 2011

Eduardo Galeano con la comunidad Qom


Si un gobierno no puede remediar esta injusticia porque creer que pueden con un país repleto de ellas.
MIRÁ EL VIDEO DE EDUARDO GALEANO CON FELIX DÍAZ EN LA 9 DE JULIO
------------------------
Urgente Brigada de Policía en La Primavera 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12514960771
frente a casa de Félix Díaz donde está su familia
 

27-04-11 19:10 hs. Una Brigada de policía de Formosa se encuentra en la entrada a la vivienda de Félix Díaz en La Primavera Formosa, donde se encuentra su familia, la patente del vehículo es AYF-583. Basta de persecución y hostigamiento, por favor! 

Qom-Tobas Huelga de Hambre Día 3-4 
Por tierra y justicia luchan los Qom de la Primavera, Formosa, Argentina desde hace casi 5 meses en un campamento instalado en Av. 9 de Julio y Av. De Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
Tras la represión que sufrieron, donde la policía asesinó a Roberto López, quemó sus casas, sus DNI a los que tenían, porque es costumbre del Estado nacional, negar hasta el derecho a la identidad y el agua, a quienes pretenden seguir siendo tan indios en su tierra, como ser reconocidos cual seres humanos que son, con derechos, espiritualidad propia previa y posterior a las religiones que pretenden aún imponerles despreciando sus creencias; con causa propia y en bien de todos subyacente, a las ideologías que pretenden abarcar por la parte el todo; respetados e integrados desde la suma de culturas y crecimiento fraterno de la población del país. 

Desde el lunes que han comenzado su segunda huelga de hambre el acampe se ha extendido a toda la Avenida. Organizaciones sociales, estudiantiles, civiles y cientos de particulares anónimos y famosos se suman con su presencia al reclamo, que no es contra nadie sino para que cese el exterminio al que se ven sometidos los pueblos indígenas desde hace 519 años, el despojo de sus tierras y la negación de la cultura producto de la experiencia durante miles de años, del que surgen sus idiomas, y los poderosos pretenden negarnos a toda la humanidad. Saberes de los cuales provienen forma de producción sustentable, medicamentos y todo tipo de prácticas, expresiones y costumbres que les son expropiados a sus portadores para transformarse en mercancía y fuente de ganancias de sus verdugos que no dudan en ir contra la naturaleza, la vida y la tierra que nos sostiene a todos, debemos cuidar , no permitir más su destrucción y concentración en pocas manos para la devastación, sino compartirla y vivir con ella, como nos enseñan las comunidades indígenas que todavía mantienen esa buena costumbre, y nos enseñan para ser integrados con respeto y acorde a la Constitución y las leyes que los contempla y no son respetadas. 

En el interior del país se mantienen cortes de ruta en solidaridad desde diferentes comunidades. La CIDH reclama al Gobierno argentino que se garantice la integridad física de quienes se organizan nada más que para ser considerados seres humanos y dejar de morir en el olvido, la desnutrición, las enfermedades evitables y la expulsión de sus tierras y modos de vida. 

La medida se extenderá hasta que las tierras expropiadas a la comunidad Qom de La Primavera sean devueltas, caso testigo de lo que sucede en todas las comunidades indígenas del país. 

Todos los seres humanos hemos nacido en esta tierra, tenemos la misma historia atravesando nuestra naturaleza, no podemos dejarnos llevar por que un puñado de poderosos extrañados de sí mismos como seres vivos nos impidan un futuro mejor, una historia reconocida y respetada, un presente de dignidad luchando para no perecer. 

Las mentiras de los poderosos respecto del tema, la negación y la aparente indiferencia, denotan sus intereses sobre la tierra contra todo buen sentido. Los políticos de Formosa concentran miles de hectáreas que no les alcanzaría una vida para recorrer. La Ministra Débora Giorgi asiste en esa provincia a dar subsidios para jóvenes en la Universidad donde los estudiantes debieran, por dignidad y responsabilidad hacia quienes entre todos, desde el consumo sustentamos sus estudios, estar de pie reclamando que la UNAF no acepte tierras expropiadas a los Qom. El peor flagelo que castiga a los formoseños es el narcotráfico uno de los tres negocios más rentables del mundo que podría ser paleado por la radarización de la frontera que era proyecto a tratar en el Congreso y la ministra Garré impidió. 

Todos nos preguntamos por qué no son devueltas las tierras a los Qom, por qué el Gobierno no atiende los reclamos. De los millones de argentinos, hoy, que somos, los políticos, ricos y poderosos que impiden que esto sea resuelto, tan humanos como cada uno de nosotros, son muy pocos y nos imponen sus intereses que atentan hasta contra ellos mismos y su descendencia como seres vivos, a fuerza de miedo, hambre, enfermedades, exclusión, mediatización y alienación, adoctrinamiento mediante educación para la ignorancia y negación de nuestra propia historia y conocimientos, necesarios para la vida con la tierra. A pesar de eso tenemos espíritu, cultura, vísceras, inteligencia, sensibilidad, que podemos recuperar y alinear con el propósito natural de haber nacido, que es vivir, respetando el mismo de los demás y de igual a igual, siendo felices, tolerante y fraternos en la diversidad cultural que gracias también a la tierra que nos sostiene somos capaces de producir. 

Ninguna guerra ha habido en la historia de la especie humana, ni batalla, que tenga el propósito de la supervivencia, que se ve amenazada para todos en la tierra, como es la que hoy dan ejemplo los Qom y todas la comunidades indígenas amenazadas de desalojos, por la tierra, que podemos contribuir a que florezca y nos beneficie a todos, o dejar pasar, como dejarlos morir en el medio de Buenos Aires como día a día millones en su complicidad e indiferencia, nos dejan morir cometiendo y dejando pasar los desmontes, las muertes evitables, que en Argentina ascienden a 25 personas con tanto derecho como cada uno, por causas evitables. Cada cual que pueda hacer algo, que se entere, es responsable de decidir sumarse a luchar por su propia vida y futuro o dejarlo pasar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...