viernes, 15 de abril de 2011

Zainuco denuncia: "aplicaron picana eléctrica"



 Zainuco 
                                                     Neuquén,  20 de abril de 2011

  Sra. Presidente
Tribunal  Superior de Justicia
Provincia de Neuquén
Dra. Lelia Graciela Martínez de Corvalán
S.............................../...................................D
De nuestra mayor consideración:
                                 Nos presentamos ante Ud. a fin de exponer la grave situación de torturas padecidas por un joven en la Comisaría Nº 19 y, además, poner en su conocimiento las irregularidades cometidas por la Fiscalía en turno. Asimismo, solicitamos la urgente intervención que estime corresponda, por cuanto la cuestión denunciada se encuentra íntimamente relacionada con la vulneración de derechos constitucionales.
                               El día 4 de abril del corriente año, vecinos del barrio Confluencia se comunicaron telefónicamente con miembros de la Asociación Zainuco relatando que, el fin de semana anterior, la policía de la Comisaría Nº19 detuvo a dos muchachos golpeando severamente a uno de ellos - Sebastián Hermosilla- a quien incluso le aplicaron picana eléctrica.

                               Manifestaron también que el personal policial se introdujo en los domicilios, sin orden de allanamiento alguna.
                                A raíz de la denuncia recibida, el día martes 12 de abril concurrimos a la Fiscalía General, donde nos informaron que cuando sucedieron los hechos narrados, se encontraba de turno la Fiscalía Nº 2 a cargo de la  Dra. Sandra Ruixo  con quien, inmediatamente, solicitamos hablar.

                                  En nombre de la Fiscal nos atendió la señora Laura Cerovich,  quien nos dijo no tenía conocimiento de si al joven Hermosilla lo había revisado un médico y que, para requerir mayor información, habláramos con el Juez Gago o la Defensoría 4.

                                   El día miércoles 13 del citado mes, fuimos a la Defensoría, en donde nos comunicaron que la Defensoría que efectivamente intervenía era la Número 3, a cargo del Dr. Fernando Diez.
                                 El Dr. Diez nos informó que el joven Hermosilla era su pupilo y que le había relatado haber sido victima de tortura en la Comisaría Nº 19. Comentó que en su relato el joven hizo referencia a que le habían aplicado picana eléctrica y que lo habían golpeado severamente.

                                 Por tal razón, el Dr. Diez nos dijo que el día 5 de abril solicitó al Juzgado Nº 2 que trasladen al joven Hermosilla a la Fiscalia para que haga la denuncia de torturas en la Fiscalia y, además, allí le realicen un examen médico.

                                Asimismo, nos relató que se comunicó telefónicamente con el Fiscal Adjunto, el Dr. Carrea, a quien puso al tanto de la situación. El Dr. Carrea se comprometió a que le realizarían el pertinente examen medico al señor Hermosilla.

                              Por las irregularidades y falta de interés de la Fiscalía frente a la denuncia del delito de torturas descripto, y su negligente accionar, nos entrevistamos con el Dr. Tribug quien  prometió ocuparse de la situación, sin que a la fecha contemos con infamación de la intervención realizada.

                            La Asociación Zainuco tiene por objeto social “defender y promover los derechos humanos amparados en los pactos internacionales y la Constitución Nacional, especialmente aquellos de los cuales sean titulares todas las personas privadas de libertad, que se encuentren cumpliendo detención en cualquier establecimiento carcelario, judicial, policial, de internación psiquiátrica o médica u hogares de menores, por disposición de autoridades estatales, o personas que sufran cualquier privación de libertad por agentes estatales o paraestatales.
                                     
                         Entre sus objetivos primordiales, la Asociación Zainuco se propone bregar por el funcionamiento de un aparato judicial ajustado a los lineamientos de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

                                    Es por lo expuesto vemos con gran preocupación la situación padecida por el señor Hermosilla, agravada por la total despreocupación de la Fiscalía de realizar el examen médico que resulta una prueba esencial para determinar el delito en cuestión, y por ello es que respetuosamente requerimos  urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.-

Saluda a Ud. Atte,
                                              
ASOCIACION  ZAINUCO


                                               Gladys Rodríguez                   Federico Egea
                                                   Secretaria                          Presidente

cc.: Fiscal TSJ Dr. Tribug


------------------------------
www.zainuco.wordpress.com
Cinco años de prisión, ocho años de inhabilitación más las costas del juicio, es la sentencia para el Sargento José Abel Riquelme que pronunció el juez Víctor Andrada el mediodía de hoy. La calificación del delito fue la de “lesiones graves” con doble agravante: por ser un funcionario público en servicio y por la utilización de arma de fuego para cometer las lesiones. El imputado está acusado de haber baleado a Luís Acuña, razón por la que perdió su ojo izquierdo, el 8 de septiembre del 2006 en el barrio Sapere.
En la Cámara Criminal II de Neuquén, cerca de 20 personas se apiñaron en la pequeña sala para oír el fallo y acompañar en el proceso final a Luís Acuña y su familia. Entre ellas se encontraban las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, los/as obreros/as de Zanón y el Sindicato Ceramista de Neuquén, así como representantes de la CTA, CeProDh, APDH, GRAMARPAL. el Frente de Unidad y Lucha de UNTER, y militantes de Zainuco. Además, en el recinto estuvieron presentes como representantes de la querella los abogados Federico Egea y Santiago Navaes, integrantes de Zainuco, no así el imputado ni su defensora, Estefanía Saulí.
El dictamen dela Cámara desestimó la hipótesis que sostuviera la defensa durante el juicio, esta es, que el tiro se realizó con efecto rebote. De esta forma lo explicitó Andrada: “si el tiro hubiese sido con rebote, el ángulo donde impactaran las vainas hubiese sido distinto. Surge de la lógica y el sentido común. Fue un disparo directo y a muy corta distancia. Esto se deduce porque, además del impacto en el rostro, recibió perdigones en la mano izquierda la cual estaba en alto en el momento en que le dispararon”.
Otra situación que quedó esclarecida en la sentencia es que la reacción de la familia fue a consecuencia de lo sucedido a Acuña. De esta manera queda anulado el segundo supuesto que indica que en el lugar había un “enfrentamiento” entre vecinos y policías, del cual Luís resultó lesionado.
Por último, el juez pidió que se investigue al Cabo Ariel Bustamante, conductor del móvil la noche del hecho, ya que fue él quien atravesó la camioneta frente a los hermanos Acuña, vio lo sucedido y luego huyó en clara complicidad con Riquelme.

Aunque la querella había pedido diez años de prisión, el máximo de la pena prevista para la calificación, festejaron la sentencia por ser un precedente de suma importancia en los casos de represión y abuso policial en Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...