jueves, 16 de junio de 2011

Defensoría pide prohibición inmediata de insecticida más utilizado en el país

15.06.11 - Argentina
Defensoría pide prohibición inmediata de insecticida más utilizado en el país

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
El último lunes (13), la Defensoría del Pueblo de Argentina solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del país que ‘prohíba inmediatamente’ el uso del agrotóxico endosulfan en las producciones agrícolas argentinas, porque el insecticida más usado del país es considerado como ‘altamente tóxico’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El uso de este producto ya está prohibido en 74 países.
Según la Resolución 101/11 de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud del país afirma que el endosulfan posee propiedades carcinogénicas para los seres humanos, causa alteraciones neurológicas, irritación en los ojos y en las vías respiratorias, problemas en el sistema reproductivo masculino, daños en los riñones y en el hígado, entre otros efectos.

En ocasión de la 5ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP5), realizada el último mes de abril, el Convenio de Estocolmo determinó que el endosulfan sea incluido en la lista de "contaminantes orgánicos persistentes” y solicitó su retiro del mercado hasta abril de 2012, por los "graves efectos” que causa en las personas.
A pesar de la prohibición y de muchas denuncias sobre sus efectos negativos, empresarios, productores y agricultores argentinos insisten en usar el producto, alegando que es ‘menos nocivo’.
Datos de la Cámara Sanitaria Agropecuaria y Fertilizante (Casafe) indican un crecimiento en el uso de esta substancia. En 2003, el país registró la comercialización de 3,4 millones de litros de endosulfan. En 2006, este número aumentó a 4,2 millones y en 2010, fueron 5,5 millones de litros los utilizados en la producción agrícola. El plaguicida es usado para combatir insectos por contacto en la producción de algodón, maíz, soja, girasol, hortalizas y otros.
La Casafe, que reúne a empresas del sector de pesticidas, se pronunció afirmando que respetará la resolución del Convenio de Estocolmo, pero rechazó el pedido de la Defensoría de prohibir el uso del insecticida inmediatamente. Empresas como Dupont, Nidera, Brometan, Chemotecnica, Chemplant, Nufarm, Ciagro y Magan, producen o comercializan esta substancia.
Para el investigador y coordinador de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal), Javier Souza Casadinho, este crecimiento en el uso de la substancia se debe al modelo agrícola vigente. Alertó que el uso de agrotóxicos también es frecuente en la horticultura y en el monocultivo de soja. Para combatir este modelo, la Rapal defiende la práctica saludable de la agroecología.
Protestas y movilizaciones
Después de haber recolectado más de 9 mil firmas de personas favorables a la petición por el Cambio de Metodología de la clasificación de los agroquímicos, y ante el silencio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ingeniero Claudio Lowy decidió, ayer (14), iniciar una huelga de hambre.
Integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina (Renace), el ingeniero ambientalista pide que el Ministerio considere el "conjunto de todos los daños a la salud que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo la toxicidad letal aguda”. Hace más de seis meses que el ingeniero solicita este cambio en el Ministerio.
La Renace resalta que el objetivo de la acción es llamar la atención sobre el hecho de que miles de personas son afectadas por las pulverizaciones y sobre la falta de interés del Ministerio en proteger la salud y la vida de la población de los daños causados por los pesticidas, aplicados muchas veces en áreas muy cercanas a las zonas urbanas.
En la localidad de Santa Fe, donde las pulverizaciones se realizan cerca de las casas y de las escuelas rurales, afectando la salud, principalmente de niños, la Renace y el Centro de Protección de la Naturaleza (Cepronat) realizan la campaña "Paren de Pulverizarnos”.
La Renace pide el apoyo de toda la población y señala que los interesados en ayudar a presionar al gobierno para restringir el uso de agrotóxicos en Argentina pueden enviar mensajes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el e-mail: prensa1@minagri.gob.aro llamar por teléfono al Departamento de Información al Ciudadano – (54-11) 4349-2182
Con informaciones de la prensa local y Renace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...