miércoles, 21 de septiembre de 2011

Catamarca: piden que se declare área protegida a varios picos de la cordillera


Catamarca: piden que se declare área protegida a varios picos de la cordillera
NOA: disputa entre Catamarca y Salta por el Salar del Hombre Muerto
Norte Grande: en octubre firman contrato con China para reparar el FFCC Belgrano
NEA: en octubre licitan estudio del nuevo puente bimodal entre Chaco y Paraguay
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Catamarca: piden que se declare área protegida a varios picos de la cordillera

Posted: 20 Sep 2011 01:12 PM PDT
La Subsecretaría del Ambiente de la Nación solicitará al Gobierno provincial la declaración de Area Natural Protegida a la región donde se ubican los montañas más altas de la cordillera catamarqueña conocidos como los "Seismiles".
El pedido se enmarca en la Ley 505702; Sistema Integrado Provincial de Areas Naturales Protegidas, que requiere de un decreto para la inclusión de estas altas montañas ubicadas en el departamento Tinogasta.
La intención es poner en valor el impacto turístico de estos cerros que se cuentan entre los más altos de América, destacar al Paso de San Francisco como vía de comunicación con Chile, poner en resguardo el agua de la cuenca de los ríos de alta montaña Chaschuil y Guanchín y garantizar el riego en Fiambalá, donde se desarrolla la industria vitivinícola con viñedos de altura.
También se apunta a preservar la biodiversidad y la supervivencia de especies amenazadas como el gato andino, la chinchilla, el cóndor, el zuri cordillerano y las parinas, además de llamas, guanacos, alpacas, vicuñas, zorros, pumas, flamencos, venados y otras especies.
La aceptación del pedido también evitará "la introducción de especies exóticas, salvaguardar los sitios arqueológicos y promover la investigación científica".
Entre las montañas de más de seis mil metros de altura del territorio catamarqueño se encuentran el "Ojos del Salado", "Tres Cruces", "Nacimientos", "Walter Penck", "San Francisco" e "Incahuasi".
El Area Natural prevé una zonificación que incluirá cuatro tipos de categorías establecidas en la Ley: reserva de usos múltiples, reserva natural, monumento netural y parque natural.
En 2009, la zona obtuvo la designación de sitio RAMSAR Nº 1865 bajo la denominación de "Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca-Subsitio Sur"./Telam

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=19219

NOA: disputa entre Catamarca y Salta por el Salar del Hombre Muerto
Posted: 20 Sep 2011 01:10 PM PDT

Roberto Díaz, ex juez de instrucción, abogado y docente catamarqueño, hizo una defensa de la
potestad de Catamarca sobre el Salar del Hombre Muerto, y sostuvo que
“Salta se cree con derecho solo porque cobra regalías que en realidad le corresponden a nuestra provincia”.
Díaz pidió a la Universidad de Catamarca (UNCa) que se involucre con el tema minero y en el conflicto limítrofe porque hay una cuestión histórica que dilucidar.
El profesional sostuvo que el diputado salteño ex secretario de minería de la vecina provincia “pretende defender intereses personales y sectoriales en la zona”, y recordó que el litio es un mineral estratégico que “los catamarqueños lo tenemos en gran cantidad”.
“Lo que debe hacer es un amojonamiento, es decir, tomar las cumbres divisorias y poner los mojones que el Instituto Topográfico Militar tenía bien determinado”, afirmó Díaz al tiempo que sostuvo que en realidad “no hay un litigio porque los limites están bien determinados”.
Asimismo, el docente universitario se manifestó en contra de que la Cámara de Diputados sesione en Antofagasta de la Sierra para sentar posición sobre la temática de los límites en diputa con Salta.
“No tiene sentido que la Cámara baja sesione en Antofagasta. Puede hacerlo en calidad de homenaje al pueblo y a los antofagasteños”, pero “no tenemos que ir a tomar posición porque la tenemos, es nuestra e incluso hay destacamentos policiales que responden al Gobierno de Catamarca”, señaló el abogado.
“Hay que resolver el tema desde el punto de vista técnico, en el Congreso de la Nación que debe actuar en este caso, o la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirmó Díaz.
Finalmente pidió que intervenga el departamento de Historia de la Universidad de Catamarca. “Desde el punto de vista geográfico o histórico habría que hablar con los historiadores de la UNCA para que investiguen y aclaren este tema”, concluyó Díaz.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=19211
Norte Grande: en octubre firman contrato con China para reparar el FFCC Belgrano
Posted: 20 Sep 2011 01:09 PM PDT
En octubre se firmará el contrato para reparar el FFCC Belgrano Cargas, con la compañía
China Machinary and Equipment Corporation (CEMEC), por un valor de u$s 2500 millones,
anunció el canciller Héctor Timerman, a su regreso de ese país.
12 de septiembre de 2011
La negociación cuyo cierre informó Timerman lleva cerca de dos años. De hecho, no es la primera vez que el Gobierno hace este tipo de anuncios.

El avance logrado para la modernización del FFCC Belgrano Cargas fue festejado por los empresarios del NEA y del NOA, teniendo en cuenta que, como dijo hace poco la Presidenta Cristina Kirchner, al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha el país y más aún cuando transporta actualmente un millón de toneladas, en especial de granos y productos agropecuarios por doce provincias de las cuales 10 son del Norte Grande argentino que se comunican con Chile y Bolivia.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=19199
NEA: en octubre licitan estudio del nuevo puente bimodal entre Chaco y Paraguay
Posted: 20 Sep 2011 01:07 PM PDT
En octubre el Fonplata licitará el estudio de factibilidad del nuevo puente bimodal sobre el río Paraguay
entre la provincia del Chaco y el departamento Ñeembucú (Paraguay),
según informó el funcionario paraguayo Ricardo Alliana, al diario abc.com.py.
Según el funcionario paraguayo, Alliana, el gobierno departamental considera de vital importancia la construcción del puente vial y ferroviario, que permitirá otra unión física entre la Argentina y Paraguay. Resaltó que la obra, financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), permitirá el desarrollo en varios aspectos fundamentales para la región, como el turismo, desarrollo productivo, cultura e intercambio comercial.
El llamado a licitación para el estudio de factibilidad representa un paso fundamental para concretar la anhelada unión física en la frontera. Según los estudios preliminares, la obra de infraestructura estaría ubicada en la zona de Curupayty, contemplando la posibilidad de enlazar con la red ferroviaria de la provincia del Chaco y, a través de ella, alcanzar los puertos chilenos del Pacífico.
Otra opción planteada es la de concretar la unión es en la zona de Boquerón, Isla Umbú y Puerto Bermejo, lugar donde históricamente se registraba la mayor actividad comercial fronteriza.
Igualmente existe interés por parte de la provincia de Formosa, que plantea las alternativas de su emplazamiento entre Pilar y Puerto Cano, o frente a la capital de la provincia con Alberdi.
En los últimos años se ha hecho sentir la puja entre las provincias del Chaco y Formosa, dice el diario paraguayo abc.com.py
Conexión ferroviaria
Durante la XIV reunión del grupo técnico mixto Argentina-Paraguay, la subcomisión ferroviaria analizó la conexión ferrocarrilera Bermejo-Ñeembucú. La representante de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Argentina fue la encargada de presentar la propuesta de unir los océanos Atlántico y Pacífico por a traves del Eje de integración de Capricornio definido por el Iniciativa para la Integración Regional Suramericana (IIRSA). Del lado argentino solo faltan 60 kilómetros de vía férrea para unir la red, desde Barranqueras hasta Paraguay.
En ese contexto, en Paraguay se plantea la construcción de dos puentes bimodales, uno con el Brasil y otro con la Argentina en Ñeembucú.
Con respecto a los trabajos que deberán realizarse en nuestro país, la delegación paraguaya informó que en este mes iniciarán el estudio de factibilidad y diseño final correspondiente al tramo paraguayo del Corredor Bioceánico ferroviario, con un plazo de ejecución de 18 meses.
La posibilidad de construir un puente bimodal ha crecido en los últimos tiempos, ante los planteamientos de inversionistas extranjeros que pretenden invertir en el transporte ferroviario en el Paraguay.
La instalación de la ferrovía hará que el costo de la unión física en la frontera sea mayor, pero con los grandes beneficios que esto podría generar para el país. La instalación de la ferrovía reducirá los costos del flete de mercaderías, comparando con lo que actualmente se paga para el traslado de los productos utilizando camiones de carga./www.RegionNorteGrande.com.ar

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=19205

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