viernes, 9 de septiembre de 2011

Sociedad Rural de Hersilia y charla sobre agroquímicos


La Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe con sede en Hersilia, en el marco de su 61ª fiesta comercial, industrial y agroganadera, realizó una charla a cargo del RENATRE sobre prevención en el trabajo con agroquímicos.

El disertante fue el Ingeniero Agrónomo Gustavo D. Huesca Pérez quien, partiendo de la leyes Nº 22248 sobre el Régimen del trabajo agrario, la ley Nº 19587 de Higiene y seguridad y la ley Nº 24557 sobre aseguradoras de riesgo, habló sobre la responsabilidad y los cuidados extremos en el trabajo con productos químicos aplicados al agro.

Fue reiterativo en todos los cuidados que se deben tener desde que un agroquímico llega a un expendedor, hasta el momento de la inutilización de los envases. "Son las empresas fabricantes las últimas responsables de los envases", dijo.

Siempre en el marco de un sistema agroindustrial a base de agroquímicos, brego por la racionalidad en la utilización. Aseguró que peor que una intoxicación aguda (la manifestación momentánea de una intoxicación) es la crónica, que casi no avisa y después de unos años cuando caes te mata. Recomendó por esto, a quienes manipulan, hacerse controles anuales de la colinesterasa. Repasó los requerimientos de la ley para cada paso. Los que, evidentemente, por lo que se ve a simple vista y se constata fácilmente en nuestras localidades, no se cumple ni de cerca, desde las condiciones para almacenar los bidones, hasta el cuidado en el cargado de los fumigadores, hasta el uso de las cantidades de agrotóxicos y de aplicaciones, etc.
Habló sobre la hoja de seguridad que casi ni siquiera los comercios las utilizan y recomendó comenzar
 a tenerlas presente. También ligó los modos de producir a las cada vez más estrictas normas de los países y empresas compradoras de productos agrarios, quienes cada vez exigen menos niveles residuales de pesticidas en los alimentos, "la tendensia es que sea 0" dijo y explicó lo que significa LMR (límite máximo de residuos). Por esto especificó sobre el respeto de los tiempos de carencia de cada producto. Ponderó al Senasa como un ente de sumo respeto y muy responsable a la hora de aprobar la utilización de un agroquímico, cosa que fue cuestionada por asistentes pertenecientes a grupos de vecinos autoconvocados (quienes casi eran más que los productores y aplicadores propiamente dichos). El cuestionamiento fue por los plazos establecidos por Senasa para la prohibición del Endosulfan (prohibido en el 99% de los países del mundo) que claramente responden a intereses económicos y no de salud al estirarse los plazos de su utilización hasta julio de 2013, como la clasificación de los glifosatos formulados con banda verde (medición que se hace con la DL50) cuando él mismo aseveró que lo más dañino es la intoxicación crónica, es decir, por lenta acumulación en el tiempo.
Cuando habló de que la inhalación de agroquímicos es una de las maneras más rápidas de entrada al organismo por lo que pidió muchos cuidados al respecto, fue consultado por las aplicaciones que se hicieron y hacen cerca del pueblo o en el ferrocarril y se huelen en el aire. Su respuesta fue que para eso están las normativas y hay que cumplirlas. Allí, todos los concurrentes coincidieron en preservar a los pueblos y ciudades y Hersilia en este caso en particular, de este tipo de eventos perjudiciales para la población.
Al final, se abrió un debate sobre el modelo, las políticas, las necesidades productivas (la siembra de monocultivos desplazando a la ganadería, al tambo y a otro cultivos regionales) (los problemas de sustentabilidad por el desgaste de los nutrientes de la tierra) (la justificación de más productividad para alimentar al mundo contrapuesta con la cada vez mayor cantidad de cultivos destinados a complementar la industria petrolera) (la discusión de si soja y transgénicos es alimento sano o es más problemas), los intereses, los estudios científicos. Al respecto de esto último, el ingeniero dijo que hay que manejarse con seriedad en esto y buscar estudios científicos. Los vecinos autoconvocados plantearon el caso del investigador Carrasco a lo que el ingeniero no dijo ni que sí ni que no y que al estudio de Carrasco no lo vio presentado en el SENASA, que allí está todo muy serio, a lo que los vecinos le refirieron que el mismo fue publicado en revista con referato, por lo que volvió a decir que debían manejarce con estudios científicos pero no puso ni un otro de ejemplo científico diferente sobre el glifosato. En medio de esta discusión un productor aseveró: "yo leí en internet que el glifosato no hace nada". 
Por otra parte aparecieron los siempre utilizados atajos discursivos comparando los daños de los agrotóxicos con el desodorante y su afectación a la capa de ozono o por qué como vecinos no controlamos también a los supermercados y las maneras de almacenar los productos, cosas que los vecinos dijeron que consideraban importantes, tanto como muchas otras problemáticas, pero que ahora el asunto era los agroquímicos y que a esos otros problemas se podían dedicar otros miembros de la sociedad, además de que no aporta justificar mal con mal (hagamos esto total también pasa lo otro) 
Para volver y comprender la importancia del tema que se estaba tratando en la charla, desde los vecinos autoconvocados se compartieron datos estadísticos de Chaco realizados por el Ministerio de salud de la Nación con respecto al glifosato formulado, cáncer infantil y malformaciones, los del Barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba, el Informe del Dr. Oliva. 
El Ingeniero Perez también alertó sobre la necesidad de comenzar a pensar en la "huella de carbono" (lo que se emite de carbono para lograr un productos desde que es materia prima hasta su elaboración y comercialización).
Por otro lado, antes de finalizar la charla, los vecinos de Hersilia reclamaron a los miembros presentes de la Sociedad Rural una respuesta por no haber contestado el pedido de diálogo propuestos por estos a los ruralistas hace ya más de 4 meses, compromiso que viene desde un diálogo iniciado en la expo del 2010. Miembros de la entidad adujeron falta de formación al respecto para poder sentarse a dialogar, por lo cual habían pedido esta charla, y que ahora estaba abierto el espacio para hacerlo, el cual fue aceptado por los vecinos autoconvocados.
El Presidente de la Sociedad Rural mostró su preocupación por la escasa concurrencia de productores locales. Siendo este tema tan importante para la comunidad agropecuaria, sobre todo por la extensión y la profundización de la utilización de agroquímicos y los riesgos que ellos traen, alarma la ausencia de muchos de ellos. 
Con clima de diálogo abierto y con posibilidad de avanzar en la concientización y el respeto de las normas vigentes y aun de mejorarlas, se cerró la charla pasadas las 23 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...