viernes, 7 de octubre de 2011

Palabras transgénica, resistentes a los venenos del capitalismo

 Estamos en un juicio ético a las transnacionales. Es un juicio a las empresas que concentran las máximas ganancias acumuladas por el capital en los últimos siglos, a costa de represiones, genocidios, ecocidio, destrucción y saqueo.

El lenguaje envenenado transnacional

*claudia korol* Queremos denunciarlas en este juicio popular. Y queremos denunciar al lenguaje creado desde el poder, para luchar con cada una de sus palabras.

El capitalismo patriarcal y racista en el que vivimos, gatilla en ráfaga palabras transgénicas. Palabras cuyo sentido muere en el mismo momento en que son pronunciadas, pero que al hacerlo envenenan el lenguaje hasta volverlo un instrumento contra nosotros y nosotras mismas.

Habitamos por ello un lenguaje envenenado y envenenante, tanto como el glifosato utilizado en la producción de soja, o como el cianuro de la minería a cielo abierto.

Con palabras transgénicas se describe el mundo transnacionalizado del capital. 

El lenguaje envenenado es el lenguaje del poder.

Con su vocabulario hecho de unas pocas palabras que se disparan desde los grandes medios de comunicación, desde las academias, desde los gobiernos y parlamentos, hemos construido este breve diccionario.

Ellos llaman desarrollo a la destrucción y saqueo de los pueblos y de la naturaleza.

Llaman civilización al sistema capitalista, patriarcal, racista, basado en la explotación de los trabajadores y trabajadoras por la burguesía, de los pueblos recolonizados por los países imperialistas y las corporaciones transnacionales, en la violenta dominación de los pueblos invadidos por la bárbara cultura de los vencedores, en la opresión de las mujeres y de las disidencias sexuales, por los hombres beneficiarios de la cultura androcéntrica.

Llaman progreso a la negación de la identidad y la historia de los pueblos, y a la implantación de una cultura hegemónica que tiene como sujeto central al hombre blanco, burgués, propietario, heterosexual, occidental y cristiano.

Llaman democracia al modelo político de dominación, creado para garantizar...


NOTICIAS AL 6 DE OCTUBRE DE 2011



Entregan carta a la ONU pidiendo el retiro de la MINUSTAH de Haití

*2011-10-05* ------------------------------ Cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, encabezados por los Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Betty Williams, y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, hicieron pública hoy una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon*, *en la que solicitan* *el retiro de las tropas militares que integran la MINUSTAH, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití. La carta también está dirigida a los Estados integrantes de esa fuerza militar y de... más »

NEUQUÉN: UNA DEMOCRACIA SIN CIUDADANOS

*PARA LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL NEUQUEN LOS CIUDADANOS DE LONCOPUE NO EXISTEN*. CON FECHA 06.10.2011 CIUDADANOS DE LONCOPUÉ APELARON LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL NEUQUÉN QUE REVOCÓ TÁCITAMENTE LA RESOLUCIÓN DEL INTENDENTE DE LONCOPUÉ DE CELEBRAR REFERENDUM SIMULTÁNEAMENTE CON LA ELECCIÓN DEL 23.10.2011 TAL COMO LO IMPONE EL ART. 8° DE LA LEY 53 PARA LOS CASOS DE INCIATIVA POPULAR. EN CUESTIÓN DE HORAS, CON UNA CELERIDAD INÉDITA, EN EL MISMO DÍA DE PRESENTADO EL RECURSO, LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL, DISTRITO NEUQUÉN, RECHAZÓ LA APELACIÓN INVOCANDO QUE AQUELLOS CIUDADA... más »

Peligra vida por mineras: Andacollo denuncia derramde de cianuro

Desde el encuentro de Buen Vivir en Monte Patria, Región de Coquimbo, Semillas de Agua hizo una serie de entrevistas que dieron cuenta de un panorama de gran intervención social en las diferentes comunidades de la región por parte de empresas mineras. Jonathan López, del grupo CMA-Andacollo, narró el derrame de cianuro de la minera Dayton, de la transnacional australiana Teck, que pese a ser denunciado y a haber pedido información a las autoridades, el gobierno no investigó el grave hecho. Este derrame afectó a la Comunidad La Laja de Andacollo, una zona altamente contaminada y hast... más »

Round Up Ready, con Glifosato II o su nueva máscara "Dicamba"

*Las semillas transgénicas de Monsanto, que se cultivan en el mundo, fueron manipuladas genéticamente para ser resistentes a herbicidas químicos de la misma corporación. Esto contribuyó al aumento de uso de Round Up Ready de Monsanto. La segregación de la toxina Bt es acorde a destruir gusanos y otros agentes naturales, los cuales se hacen resistentes al glifosato, al parecer no como las abejas (que mueren). Por último, Monsanto incorpora a las semillas y plantas transgénicas genes que inutilizan los efectos de los antibióticos, esto implica que, a corto o mediano plazo, los antibió... más »

Ecuador: 94% Dijo NO a la Mineria.

* *Fecha: lunes, 3 de octubre, 2011 19:05 *[image: DSC_0391.JPG]*** *El 94% Dijo NO a la Minería.* El día domingo 2 de octubre quedo grabado en la historia de los Pueblos, en este día lleno de fiesta, lleno de alegría, los campesinos de las Parroquias de Victoria del Portete y Tarqui en la Provincia del Azuay, le dieron un NO rotundo a la minería. Los sistemas comunitarios de Agua de la Victoria del Portete y Tarqui acordaron llevar adelante una consulta, a 1500 familias sobre una sola pregunta; *Esta usted de acuerdo con la Actividad Minera en las fuentes de agua de Kimsakocha, ... más »

El gobierno intenta inducir el mensaje minero y la población reacciona contra el engaño

*04/10 – 15:00* – Así lo entienden pobladores de Chubut que se oponen a la explotación minera a cielo abierto. Mientas el gobierno de Mario das Neves y sus continuadores, insisten en la necesidad de abrirse a la explotación metalminera, volviendo sobre sus propios pasos y discursos de hace 8 años, pobladores de distintos lugares se movilizan en contra. Para hoy 4 de octubre a las 18:00hs los vecinos autoconvocados de Esquel, Rawson y otras localidades del interior de El Chubut realizarán una protesta en contra de la megaminería que impulsa el gobierno de la provincia. La iniciativa... más »

VIII Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos!

[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 6 de octubre de 2011* Comunicado de prensa *VIII Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos!* *El pasado 1° de octubre, en la ciudad de Santa Fe se realizó el 8° plenario de la campaña Paren de Fumigarnos, que reunió a representantes de toda la provincia. Se ratificó el pedido de prohibir las fumigaciones aéreas en toda la provincia, como también establecer una zona de exclusión de 800 metros de distancia con respecto al límite del ejido municipal, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua para las aspersi... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...