Naturalizado
Hubo quienes dudaron del auténtico origen árabe del Corán porque en el mismo no se mencionan a los camellos, que son precisamente una característica de la región. Borges sostuvo que precisamente la falta de mención de los camellos es lo que prueba que el Corán es árabe, ya que están tan incorporados al paisaje que no son mencionados. El árabe naturalizó a los camellos.
En una reunión familiar en una casa de la ciudad de San Lorenzo surgió el tema de la enfermedad de dos personas jóvenes y conocidas de la familia. Ambas personas de edad media y con cánceres en estado terminal, pero con actitudes diferentes respecto al modo de enfrentar la enfermedad. Mientras que una de ellas llevaba adelante los tratamientos y los asumía con optimismo pensando que se trataba de momentos o instantes de vida que debía preservar mientras existiera esa vida, la otra cayó en el desánimo y ni siquiera quiere admitir las prescripciones médicas.
Así surgió entonces la discusión sobre cuál de las posturas es la correcta, si admitir lo irreversible o resistir, pero sobre todo qué es lo que haría cada uno frente a una situación similar. Al respecto todos los integrantes de esa conversación ya tenían una posición tomada sobre qué harían si el cáncer les tocara a ellos, y dirimían estas cuestiones dando sus justificaciones que variaban según sus formaciones religiosas o filosóficas.
De pronto alguien puso cordura y expresó una idea sensata: preguntó a todos si no les parecía una locura estar exponiendo las estrategias para cuando les tocara el cáncer a cada uno, y si no era en sí un desatino admitir que eso era posible e incluso probable.
Para quien no vive en esta región esa conversación familiar parece absurda, pero todos sabemos que es real y que cada uno de nosotros ya tiene, a veces de manera expresa y otras de manera inconsciente o no admitida, una reflexión hecha al respecto. Así como los árabes no describen al camello, nosotros naturalizamos el cáncer.
Si alguna vez alguien hace el relato histórico de la tontería, los habitantes de San Lorenzo tendremos asegurada una página central, ya que costará explicar racionalmente por qué admitimos una situación en la que se expone la vida propia y la de nuestros hijos tan sólo por no tener ni la voluntad ni el coraje para oponernos.
Asamblea Permanente por la Vida, ciudad de San Lorenzo
Sí al Trabajo, Sí a la Vida. No a la Contaminación,
No a la Muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...