La maldición de la violencia
Extractivismo al desnudo
Por Alberto Acosta.- Resulta difícil entender cómo un gobierno popular, que se precia de revolucionario y que asume la defensa de los intereses populares, puede reprimir violentamente a sectores populares que reclaman sus derechos. Eso acaba de suceder en Bolivia. El gobierno del presidente Evo Morales, haciendo caso omiso a los reiterados pedidos para que abra el diálogo con los pobladores delTerritorio y Parque Nacional IsiboreSécure(TIPNITS), optó por la represión.Desplegando una inusitada violencia policial setrató de disolver una marcha de pueblos indígenas, que defienden sus derechos y la Constitución de su país. Con su acción pacífica, estos gruposse oponen a la construcción de una carretera, financiada por capitales brasileros, que atravesaría el TIPNITS para facilitar la explotación de yacimientos petroleros.Y, de paso, ellos ponen en evidencia las contradicciones de su gobierno.
La indignación y la frustración se expanden cual círculos concéntricos por Bolivia y el mundo.Adolfo Chávez, dirigente indígena boliviano, no podía expresar de mejor manera su malestar: “Los pueblos indígenas de todo el país nos encontramos indignados y profundamente dolidos por el accionar del gobierno. Éste gobierno nos prometió un cambio: respetar los derechos indígenas, respetar a la madre tierra, respetar nuestra cultura, respetar nuestra autodeterminación”. Leer más»
Herramientas: Sobre el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas
La reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas en el inciso 17 del art. 75. Posteriormente, en el año 2001, entró en vigencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y en el 2007, nuestro país firmó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Todas estas herramientas, constituyen un marco normativo fundamental aunque aún no haya sido plenamente internalizado por el Estado en el desarrollo de políticas públicas ni en sus tribunales. Leer más»
Más noticias
Sentencia del Juicio ético y popular a las transnacionales en Patagonia
Juicio Ético a las Transnacionales “Petróleo”
Ecuador: Derivas del régimen correísta
Urgente! desalojo violento en Río Grande
Comunicados / Pronunciamientos
Neuquén: Pronunciamiento de Comunidades Mapuches por avanzada petrolera
Salta: El triunfo de la Resistencia y la Verdad
Río Negro: La justicia hizo caer la orden de desalojo contra la comunidad Pichún
]Actividades[
21/10 | Neuquén: Neocolonialismo extractivista. El Caso Potasio Río Colorado
21/10 | La Plata: Presentación de “La Otra Campaña”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...