martes, 14 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa: Interferencia de la radio comunitaria FM 105.3 “El Algarrobo”


Ante la interferencia de la radio comunitaria FM 105.3
“El Algarrobo”, Andalagalá - Catamarca 

La Radio Comunitaria FM 105.3Mhz  “El Algarrobo”  está interferida desde el día jueves 9 de febrero de 2012.  Emisora que cumple un rol fundamental en la comunicación de los pueblos de la zona ante la militarización, persecuciones, secuestros y golpizas que viven los vecinos y las vecinas por parte de la empresa megaminera “Agua Rica” y la fuerza de seguridad provincial.
  
Nos negamos al silencio. Basta de interferencia. 
Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular silenciada por dar información y participación.

 
Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina - AMARC
Red Nacional de Medios Alternativos - RNMA
Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular – CoorDeCCAP



EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EL CESE INMEDIATO DE LAS INTERFERENCIAS Y EL LEVANTAMIENTO DEL SITIO EN ANDALGALÁ 
Image 
La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia que desde el sábado 11 de febrero la patota contratada por minera La Alumbrera, mantiene cortada la  ruta de ingreso al pueblo, sitiando el lugar, deteniendo a los micros que pretenden ingresar desde cualquier punto del país para que la policía ingrese, los revise y pida documentos a los pasajeros, en total apoyo a la ilegal medida prominera. 
PROHIBEN EL INGRESO DE LA PRENSA Y DE ORGANISMOS DE DDHH

La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia que desde el sábado 11 de febrero la patota contratada por minera La Alumbrera, mantiene cortada la  ruta de ingreso al pueblo, sitiando el lugar, deteniendo a los micros que pretenden ingresar desde cualquier punto del país para que la policía ingrese, los revise y pida documentos a los pasajeros, en total apoyo a la ilegal medida prominera.
 
En ese marco, no dejan pasar a los periodistas que se acercan hasta Andalgalá en un claro acto de censura contra quienes intentamos cubrir la tensa situación que se está viviendo en el lugar, atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Idéntica metodología utilizaron con integrantes del SERPAJ, que preside Adolfo Pérez Esquivel: cuando intentaron llegar al lugar por las denuncias, no se les permitió hacerlo.

Además, miembros de La Asamblea El Algarrobo denunciaron que estos grupos pro-mineros amenazaron a Radio El Algarrobo, diciéndoles que sería el siguiente punto de desalojo en la escalada de represión. Recordemos que la radio de la asamblea se encuentra interferida desde la noche del jueves 9 de febrero. La RNMA denunció ante la AFSCA esta gravísima situación, pero aún no se ha modificado.

A pocos días de cumplirse, el 15 de febrero, dos años de la represión en Andalgalá, reaparece el fantasma: Andalgalá está sitiada y la policía se ha retirado del lugar para dejar que la minera actúe libremente contra los pobladores. 

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EL CESE INMEDIATO DE LAS INTERFERENCIAS Y EL LEVANTAMIENTO DEL SITIO EN ANDALGALÁ

Basta de represión a lxs que luchan.

Que el Estado garantice la plena vigencia de las libertades y derechos individuales que tanto nos ha costado conseguir.
 

Red Nacional de Medios Alternativos

Argentina, 12 de febrero de 2012 

Contactos:
Radio El Algarrobo de Andalgalá (RNMA): 03835 - 15486271
Fernando (RNMA): 011 - 15 4935 1496
Facundo (RNMA en Andalgalá): 011 - 15 6722 1734
  ---------------------------

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 12 de febrero de 2012

Aumenta la tension en la dictadura de la minería.Amenazaron de desalojo la radio el Algarrobo.
Desde anoche lxs vecinos de Andalgalá recibieron las primeras amenazas de que La Radio El Algarrobo sería el siguiente punto de desalojo en la escalada de represión

Por Imagen Insurrecta

A pocos días de cumplirse dos años de la represión de un 15 de Febrero, el fantasma de la represión vuelve a rondar los pueblos de Catamarca que resisten a la minería.
Belén, Tinogasta y Amaicha sufrieron los desalojos en manos de la represión del poder de la minería. Inolvidables son las imágenes de la mañana en Tinogasta. Imborrables son las marcas del 15 de Febrero de 2010, un disparo al corazon de un pueblo que no se quedó de rodillas. Y son pueblos los que siguen de pie.

El corte en Tinogasta volvió esta mañana. Contrario a lo que el poder represivo esperaba, el pueblo sigue determinado a: Frenar el saqueo colonial, el asesinato sigiloso que aumentó en un 800% el cáncer en las regiones vecinas, el asesinato sigiloso que convirtió a los pueblos mas cercanos a Alumbrera en pueblos fantasma, como lo es hoy Visvis.

Hoy la radio el algarrobo está bajo amenaza de represión. Las entradas a Andalgalá estan bloqueadas por sicarios pagados por la empresa minera, y apañados por la policia local. Los micros que quieren entrar al pueblo sufren una demora de una hora mientras son requisados, a veces por la policia -que pide nombres y documentos a los pasajeros- y en otros casos por patovicas de la empresa alumbrera. Este tipo de cortes sitiaron Andalgalá para evitar la comunicacion con Belén y Tinogasta, y en especial para que vecinos de otros pueblos puedan acercarse a manifestarse en contra de la minería.

Al estado de sitio minerio, a la pseudo dictadura de la minería, a las amenzas de la destrucción de la radio el algarrobo, el pueblo contesta -en su enésima marcha por la vida- con un solo grito: Fuera la minería contaminante.

Para estar al tanto de la situación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...