lunes, 13 de febrero de 2012

Minería y agricultura industrial: similitudes y diferencias


 Minería y agricultura industrial:
similitudes y diferencias
Comparto aquí un cuadro comparativo entre dos modos del sistema extractivista del capitalismo en argentina, apriori, con la idea de que pueda ser corregido, completado y profundizado.

SIMILITUDES
DIFERENCIAS
FORMA DE TRABAJO
·   SISTEMA EXTRACTIVO CON EXPLOTACIÓN PRIMARIA
·   MANO DE OBRA ESPECIALIZADA CON DESPLAZAMIENTO O ELIMINACIÓN DE GRAN CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJOS
·   ALTA TECNIFICACIÓN
·   DEPENDENCIA QUÍMICA
·   En ambos casos una gran parte de los trabajadores trabajan fuerte una temporada por la cual reciben salarios medianamente bueno (máquinas siembra, fumigadores, cosechadoras – campamento obrero en mina)
En la agricultura industrial el trabajo implica a algunos actores locales, mucho más que la minería. (Mecánicos, gomeros, electricistas, etc).


ACTORES EMPRESARIALES
MULTINACIONALES - ESTADOS
BOLSAS DE COMERCIO
B.M. – F.M.I. – G20 - OTROS

EN EL CASO DE LA AGRICULTURA INDUSTRIAL LOS ACTORES DE EXPLOTACIÓN SE DIVERSIFICAN EN LO LOCAL DESDE LOS POOL DE SIEMBRA MEDIANOS Y PEQUEÑOS A LAS SEMILLERÍAS, EMPRESAS DE FUMIGACIONES, DE DESMONTE, MECÁNICAS, INDUSTRIA METALMECÁNICA, AGROCOMBUSTIBLES, COMESTIBLES Y ALIMENTOS PARA ANIMALES.
DESTINO
EN AMBOS CASOS LOS VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN SUPERAN EL 80 %. Unión Europea, Países Asiáticos (China), América.
En el caso de la agricultura industrial, una parte del volumen exportable no va en forma de materia prima sino con valor agregado, aunque no constituye un gran porcentaje.
UTILIZACIÓN
MERCADO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN DE BIENES DE CONSUMO
MINERÍA: industria automotriz, tecnologías comunicacionales, implementos y armas de guerra, construcción, etc.
AGRICULTURA INDUSTRIAL: agrocombustibles, alimento para animales, productos alimenticios, otros.
CONSECUENCIAS
ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DE AGUA, AIRE Y TIERRA
INUTILIZACIÓN A MEDIANO PLAZO, PARA LA PRODUCCIÓN Y LA VIDA, DE LAS ÁREAS EXPLOTADAS.
ENFERMEDADES (Cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, problemas reproductivos, endócrinos, alérgicos y respiratorios, renales, dérmicos, de aprendizaje, etc), RELACIONES DE SOMETIMIENTO, NUEVAS ESCLAVITUDES, TRATA, DROGAS, CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, CAUDILLISMOS.
EN MINERÍA: las consecuencias son más visibles por el grado de concentración en un territorio, por la magnitud visual de la explotación y las consecuencias focalizadas de los desastres ambientales sobre todo a nivel de los inmensos volúmenes (de de la mejor) agua comprometida.
EN AGRICULTURA INDUSTRIAL: más extendida en los territorios, mesclado con otras prácticas contaminantes, de consecuencia no tan visibles dado que ocurre en grandes extensiones cuya fisonomía del paisaje ha sido incorporada a través de la propaganda. Aunque, por la voracidad extractiva, los cultivos transgénicos y la utilización de agrotóxicos ha llegado al borde los pueblos y ciudades y eso la ha hecho muy visible.  Escasos estudios sobre los impactos en la salud y el ambiente por parte de los actores gubernamentales que contrasta con una gran cantidad de estudios independientes no valorizados por el Estado que de de otro modo tendría que poner límites severos a esta práctica.
La práctica agrícola está incorporada en la cultura de los inmigrantes que han llegado a Argenina desde Europa.
POBLACIONES AFECTADAS
De manera indirecta por acumulación, erosión, escorrentía, etc. Todos y todas
Por pueblos y ciudades afectados directamente: más de 12 millones de personas.






Rol del Estado y los gobiernos.
 Históricamente, desde la primera revolución verde, ya sea a través de dictaduras primero, el consenso de Washintong después y el giro neoliberal de los gobiernos con su reciente vuelta a los Estados neo populistas, desarrollistas-extractivistas de la región (salvo contadas excepciones) estas políticas se han mantenido, resignificado y profundizado.
En Argentina, el caso del actual gobierno y sus respectivos laderos provinciales, han abierto, propiciado, alentado, subcidiado y protegido (hasta con represión) el extractivismo.
Las leyes, en ambos casos, propician el modelo extractivista, aunque desde el art. 41 de la Constitución y la ley general de ambiente hay recursos legales para parar estos atropellos aunque la justicia en general no hace caso ni uso de ellos.
 Minería: las asambleas están muy expuestas, aisladas y golpeadas por los gobiernos locales (persucusión laboral, entre otras) Provincial y nacional. Su lucha es en muchos casos directa y persistente. 
Agricultura industrial: Son menos los casos de lucha directa, es menos posible a la vez salvo en situaciones particulares, pues para el agro nogocio implica pararse en la bastedad de un territorio inmenso. Esto hace también que sean menos perseguidos y reprimidos. Aunque si judicializados y con presiones de todo tipo.

1 comentario:

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...