jueves, 16 de febrero de 2012

La Alumbrera no sólo usa cianuro, también el tan venenoso ácido sulfúrico




Minera Alumbrera dice que no utiliza cianuro en sus procesos. Pues bien: ¡¡¡¡¡ MIENTEN !!!!!

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 24 segundos
*ESTA NOTA LA PUBLICAMOS EN DICIEMBRE DE 2009, HOY MAS ACTUAL QUE NUNCA* * * Alumbrera utiliza el proceso de “concentración gravitacional”, esto es: dinamitar la montaña, triturar las rocas en dos etapas (chancado primario y secundario) hasta reducirlas a una especie de “talco”. Luego en un proceso físico-químico, mediante la utilización de floculantes, detergentes no biodegradables, espumantes y xantatos (altamente tóxicos, más que el cianuro) “separan” los metales del mineral sin valor, mediante “flotación”. (además de los productos mencionados inyectan aire y los metales de interé... más »

A la Opinión Pública de las Provincias de Río Negro y Neuquén

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 minutos
El mismo día que el señor Gobernador de Río Negro anunciaba “nosotros nos animamos a demostrar que podemos hacer una minería social y ambientalmente responsable”, a sabiendas de referirse a la minería del agua envenenada; el señor Gobernador de Neuquén declaraba “con la nueva tecnología no convencional tenemos petróleo por cien años”, conciente que para tal ha de contaminar 800 litros de agua, por cada 200 litros de petróleo rebalsado. Mucho mal ha de estar sucediendo en el “actual estado de las cosas”, para ya consentir desde la política partidar... más »

Hoy comienza el Kontraataque minero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 38 minutos
LA APUESTA DEL GOBIERNO PARA SILENCIAR LAS PROTESTAS El Gobierno nacional quiere evitar una escalada de la conflictividad social en torno a la megaminería a cielo abierto que obligó a una dura represión en Catamarca. El burdo montaje del minero “Antonio” no sirvió para silenciar las protestas por eso este martes (14/02) el kirchnerismo pergeñó un plan de defensa de la actividad. Cristina con funcionarios, gobernadores y Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold. CIUDAD DE BUENOS AIRES (*Urgente24*).- Las protestas contra la megaminería a cielo abierto en La Rioja y más recient... más »

"EN ANDALGALÁ RETIENEN ILEGALMENTE A UN DIPUTADO DE LA NACIÓN"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 43 minutos
*FERNANDO SOLANAS "EN ANDALGALÁ RETIENEN ILEGALMENTE A UN DIPUTADO DE LA NACIÓN"* El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas" hizo responsable a la gobernadora de Catamarca y al Gobierno Nacional de que el diputado Nacional de Proyecto Sur,*Jorge Cardelli* *esté retenido ilegalmente* por un grupo de personas impidiéndole su ingreso a la ciudad catamarqueña de Andalgalá.. *"Fuerzas de seguridad disfrazadas de mineros retuvieron ilegalmente al diputado nacional Jorge Cardelli impidiendo su ingreso a la ciudad y violando los derechos básicos de la Constitución Nacionall y burlándos... más »

Jauría pidió: “Paren de Fumigar” en Cosquín Rock..

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 45 minutos
*Mientras la presidenta Cristina expresaba en una teleconferencia que el glifosato no producía daño alguno a la salud, en las sierras de Córdoba y en el marco del festival de Rock, el cantante Ciro de la banda Jauria, expresaba y pedía apoyo a la lucha contra la fumigación en Córdoba y en distintos puntos de país.* ** *Es importante recordar que en pr óximos meses estaría por comenzar el juicio contra los productores que fumigaron durante años en los campos aledaños de barrio Ituzaingó y que han causado tanto cáncer en la zona. Con la presencia del grupo de madres de Ituzaingó sobre ... más »

Investigación: los dueños de la riqueza argentina y por qué la minería irrumpe como "el nuevo" gran problema del país

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 45 minutos
Esta vez no es la soja la que divide las aguas. Es algo "más profundo". Mueve miles de millones de dólares y entremezcla factores políticos y económicos, capitales extranjeros e intereses locales. Los grupos empresarios más influyentes y el ranking de provincias con los principales proyectos Por *Patricio Eleisegui* Esta vez no es la soja la que divide las aguas. Es algo más profundo. Mueve miles de millones de dólares y entremezcla factores políticos y económicos, capitales extranjeros e intereses locales. * En un rincón* del cuadrilátero, una actividad que sólo el año pasado acumu... más »

Denuncian que mineras de capital inglés que operan en Argentina financian exploración petrolera en las Islas Malvinas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 47 minutos
12/02/2012 Economistas argentinos agrupados en el Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros denunciaron hoy que la plataforma británica de perforación petrolera Ocean Guardian enviada a las Islas Malvinas, fue contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Una cuarta compañía, Borders & Southern Petroleum, también tiene concesionada otra área para explorar en la zona. Las cuatro compañías tienen fuertes intereses en la Argentina según lo indicado por su composición accionaria. Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como a... más »

Condena al Fundador de AVINA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 49 minutos
Itália condena dirigentes da Eternit por mortes causadas pelo contato com amianto Em um processo que cria jurisprudência e é apontado por especialistas como histórico, uma corte italiana decidiu ontem que a negligência de dois empresários causou a morte de 2,1 mil pessoas em decorrência da contaminação peloamianto. A reportagem é de *Jamil Chade* e publicada pelo jornal *O Estado de S. Paulo*, 14-02-2012. Cada um dos condenados - um magnata suíço e um megaempresário belga - terão de cumprir 16 anos de prisão e pagar indenizações que superam a marca de 100 milhões. "Sem exagerar, e... más »

Allanamientos en Andalgalá: audio y fotos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 51 minutos
Por Indymedia Córdoba en la RNMA - Monday, Feb. 13, 2012 at 7:20 PM Esta mañana los vecinos/as de Andalgalá fueron sorprendidos con una nueva accion intimidatoria, desde tempranas horas se estan registrando una serie de allanamientos en la casa de vecinso/as que integran la Asamblea "El Algarrobo", hasta la tarde se habian registrado 6 allanamientos. En este mismo sentido continuasitiada la localidad catamarqueña por los cortes de ruta de los sectores pro-mineros. Audio: Indymedia Córdoba / RNMA Entrevista con Jorge, de la Radio El Algarrobo. La situación sigue tensa en Andalgalá. ... más »

Agua SI, Conga NO! ... efectos de la resistencia minera en América Latina

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 58 minutos
César Padilla *América Latina está expresando su voluntad crítica a la minería con mayor claridad.* Las protestas que más de una década atrás eran un intento por ser infructuosamente escuchados, hoy es una advertencia material, concreta, sustantiva. El caso Conga que mostró la inconsistencia de un gobierno barnizado de progresismo por un lado, y la arrogancia técnica y económica de una empresa con nutrido prontuario social y ambiental por otro, hoy comparte la información en los medios de comunicación de la región donde, a la vez, se levantan voces antimineras reclamando derechos n... más »

La polémica confesión de Paco Pérez en Twitter: "Mendoza es Minera"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 59 minutos
A través de Twitter, el gobernador Francisco Pérez aseguró que "Mendoza es Minera". El Gobierno provincial firmó hoy el "acta constitutiva" de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), con lo cual Paco Pérez pasó a formar parte de una suerte de liga de gobernadores de provincias donde se desarrolla la actividad minera. Tras la reunión, el gobernador aseguró en la red social: "se conformó la Organización Federal de Estados Mineros del país: Mendoza es Minera". Este grupo tiene como objetivo defenderse de los reclamos de los ambientalistas contra la minería contaminante y... más »

Andalgalá ¡La patota no deja entrar a la diputada Liliana Olivero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Urgente: Andalgalá ¡La patota no deja entrar a la diputada Liliana Olivero! La diputada de Izquierda Socialista en el FRENTE de IZQUIERDA de Córdoba, Liliana Olivero, en el día de la fecha viajó a Andalgalá para participar de la Multisectorial convocada para hoy y mañana donde se debatirá la necesidad de una marcha nacional a Plaza de Mayo contra la mega minería. Pero una patota de la seguridad privada de la minera La Alumbrera y fuerzas policiales no la dejan entrar. Le han impedido que lleve su solidaridad a ese heroico pueblo. Liliana Olivero señaló desde el lugar: “Es una vergüe... más »

¡Escrache a Gobernadores mineros!

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*[image: logoUAC.jpg] Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa 15 de febrero de 2012* ¡Urgente! La UAC convoca en Ciudad de Buenos Aires ¡Escrache a Gobernadores mineros! ¡Nos concentramos en la Casa de Jujuy a 12hs! Avenida Santa Fé 967 Ciudad de Buenos Aires En el lugar se van as reunir los gobernadores de las provincias donde existen explotacion minera. Hoy También: La UAC convoca Unión de Asambleas Ciudadanas Marcha Nacional contra la Ley AntiTerrorista * * *La Unión** de Asambleas Ciudadanos convoca a concentrarnos el **miércoles 15 de febrero a las 17hs, en 9 de Julio ... más »

LASTIMA QUE NO LO DIJO CUANDO ESTUVO EN EL GOBIERNO K

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Romina Picolotti criticó la política minera del Gobierno* La exsecretaria de Ambiente opinó que se trata de "la misma" política que la del expresidente Carlos Menem, de privilegios a empresas del sector. [image: CRÍTICA. La exsecretaria de Ambiente cargó contra la política minera.] CRÍTICA. La exsecretaria de Ambiente cargó contra la política minera. Romina Picolotti, exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,*lamentó *que el gobierno nacional* siga las políticas mineras* de *privilegios a empresas* que inició el expresidente Carlos Menem y advirtió que *"no se cu... más »

Máxima tensión en Andalgalá, en vísperas de una marcha

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Hoy se conmemora el segundo aniversario de la represión de una pueblada antiminera. Zona caliente. Personal de gendarmería, ayer, en Tinogasta, durante un operativo en la ruta. Se espera hoy un pico de tensión social en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, ya que se recordará el segundo aniversario de la pueblada contra la minera Agua Rica que terminó con una fuerte represión policial, con muchos heridos y detenidos en aquel entonces. La asamblea El Algarrobo tenía anoche todo listo para la conmemoración, que intentó ser minimizada por los *contrapiquetes* que realizan pro mineros e... más »

“La emergencia de la cuenca es indispensable”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
La legisladora de la UCR tucumana habló de la realidad ambiental en Salí-Dulce y consideró indispensable declarar la “emergencia” [image: “La emergencia de la cuenca es indispensable”] (Enviados especiales) Tras la problemática de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, la diputada provincial Silvia Elías de Pérez, a fines del año pasado, presentó junto a demás miembros radicales el proyecto de emergencia de la cuenca Salí Dulce. “La emergencia de la cuenca es absolutamente indispensable, no puede continuar un día más con los niveles de contaminación que presenta”, consideró la di... más »

La familia de Braian Maidana denunció al intendente de Alberdi y pedirían la imputación de Montalván

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Publicado el 15/02/2012* - Néstor Maidana, padre del pequeño Braian, el niño de 7 años que sufrió graves quemaduras con desechos peligrosos del ingenio Marapa el pasado 4 de enero, pidió ser querellante en la causa penal abierta por este hecho. El vecino de la localidad de Alberdi, donde ocurrió el lamentable accidente, declaró ante el fiscal Edgardo Sánchez, del Centro Judicial de Concepción que lleva adelante la investigación del caso. Acompañado por su abogado, Guillo Santillán, Maidana ratificó su denuncia en sede policial y pidió la figura de querellante para solicitar medida... más »

AMERICA LATINA, MERCADO DE FACIL ACCESO PARA BARRICK

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Barrick se Retira de Rusia para Concentrarse en América Latina y Estados Unidos* Las acciones de la compañía productora de oro Highland Gold Mining Ltd. (LON:HGM) cayeron drásticamente esta mañana luego de que anunciara que la canadiense Barrick Golg Corp. (TSE:ABX) venderá su 20.4% de participación Highland, dado que Barrick ya no estraría interesada en mantener sus operaciones comerciales y estratégicas en Rusia. Las acciones de Highland Gold Mining Ltd bajaron un 9.5%, la mayor caída que hayan registrado desde el pasado junio, debido principalmente al miedo que generó en los inve... más »

De 87 a 99 suben empresas involucradas en conflictos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Hasta la fecha se registran 228 conflictos, cinco más que en enero. Suman 68 las mineras en problemas medioambientales. *Karina Abarca*kabarca@diariogestion.com.pe En las regiones de Cusco y Lima-provincias se registraron nuevos conflictos sociales, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. En el primer caso pasó de cuatro a ocho, y en el segundo de seis a nueve. Si bien hasta diciembre del 2011 el total de conflictos sumaba 223, en enero de este año llegó a 228. Y son las empresas mineras (68), las más involucradas en problemas socioambientales, le siguen las de hidrocarb... más »

La UAC convoca: Marcha Nacional contra la Ley AntiTerrorista.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa* * 15 de febrero de 2012* *La UAC** convoca* *Unión de Asambleas Ciudadanas* *Marcha Nacional contra la Ley AntiTerrorista* *La Unión** de Asambleas Ciudadanos convoca a concentrarnos el**miércoles 15 de febrero a las 17hs, en 9 de Julio y Avenida de Mayo**, para marchar junto a otras organizaciones sociales exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista.* En un marco en que los compañeros y compañeras de las asambleas contra la megaminería se encuentran reclamando contra el intento de los gobiernos provinciales y nacional de continu... más »

BLOQUEO A INSUMOS MINEROS EN CAFAYATE-SALTA: 15 de febrero de 2012

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 15 de febrero de 2012* * * *PARTE DE PRENSA* *BLOQUEO A INSUMOS MINEROS EN CAFAYATE-SALTA* * * * Hoy, miércoles 15 de febrero de 2012, iniciamos en Cafayate-Pcia. de Salta BLOQUEO A INSUMOS MINEROS, sobre Ruta Nac. Nº 40, entrada norte al Pueblo, e INFORMATIVO para pobladores y turistas.* * Esta acción es parte del consenso de todos los Pueblos movilizados en Defensa de Nuestro Territorio, de Nuestros Bienes Comunes y por Autodeterminación Libre que tenemos como Pueblo.* * Nos unimos a los bloque... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...