viernes, 17 de febrero de 2012

Por Martín Caparrós: El gobierno del cambio


Camaleon

El gobierno del cambio

Por: Martín Caparrós | 15 de febrero de 2012
Salta a la vista: lo mejor que tiene el peronismo kirchnerista es su capacidad para cambiar. O, según matices: para variar, mudar, rectificar, torcer el rumbo, permutar, renovar, innovar, reformular, rehacer, corregir, darse vuelta –y más sinonimia aproximada. Muchos dicen que persistir es de necios: las condiciones cambian, los contextos cambian, las ideas cambian, el cambio cambia, y hay que saber adaptarse y cambiar. G. Marx lo tenía claro, y la mayoría de los políticos actuales, pero hay pocos en esta Argentina que lo hayan entendido mejor que el reducido núcleo kirchnerista.
O, por lo menos, eso creo y sostenía el otro día ante varios amigos. Me refutaban airados, así que decidí emprender una breve revisión de cómo, en estos años, este peronismo supo cambiar varios ejes principales de su política de gobierno.–el primer caso que muchos argentinos recordamos cuando pensamos en la versatilidad de este gobierno, tan preocupado e interesado por los medios, es su relación con el Grupo Clarín (aka) la Corpo. Durante cinco años fue su mejor aliado, el receptor de sus prebendas y primicias; un día de 2008 los doctores Kirchner descubrieron que había publicado tapas a favor de la dictadura de 1976 y lo convirtieron en su enemigo principal: por los principios, claro. El cambio, que puede parece menor a quienes no lo hayan sufrido in situ, ocupó más espacio político y mediático que casi nada en la Argentina actual: un observador desprevenido pensaría que torció el rumbo de la historia criolla o algo así.
–lo mismo –lo contrario– pasó con el asistencialismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...