martes, 21 de febrero de 2012

LO QUE SE JUEGA EN SIRIA

SIRIA -  http://resistencialibia.info/?cat=1 
Últimas Informaciones
Presidente sirio dice que su país está sujeto a “esquema fragmentador”

febrero 19, 2012
(Xinhua) El presidente de Siria Bashar al-Assad reiteró el día 18 sábado que su país está sujeto básicamente a un esquema que tiene por objetivo fragmentar a Siria, informó la agencia de noticias estatal SANA
El esquema también tiene por objetivo afectar “el papel geopolítico e histórico de Siria en la región”, dijo Assad, según SANA.
El presidente sirio hizo estas declaraciones al reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de China de visita, Zhai Jun, durante la cual también enfatizó la determinación de Siria para continuar el proceso de reformas políticas de acuerdo a un plan claro y un calendario definido.
Durante la reunión, Zhai dijo que China ha seguido de cerca los acontecimientos de la situación en Siria y que está muy preocupada por la creciente crisis del país que ha causado muertes de civiles y afectado la paz y estabilidad en la región de Medio Oriente.
Zhai, que también se reunió con el liderazgo de los principales grupos de oposición en Siria durante su visita de dos días que inició el viernes, dijo que China pide a todas las partes involucradas en el país iniciar de inmediato un diálogo político incluyente, sin precondiciones, y discutir de manera conjunta un plan y mecanismo de reforma política general.
El miércoles, Assad emitió un decreto presidencial estableciendo el 26 de febrero como la fecha para un referéndum sobre el nuevo proyecto de constitución. Enmendar la constitución ha sido una de las principales demandas de los manifestantes sirios.
Los medios de comunicación locales informaron antes que el proyecto de constitución estipula que se realizarán elecciones parlamentarias antes de 90 días luego de la aprobación de una nueva constitución en un referéndum público, limita los periodos presidenciales a un máximo de dos mandatos de siete años y cancela el artículo 8 que establece que el partido gobernante Baath es el líder de la nación y sociedad sirias.

___________________

SIRIA
LO QUE SE JUEGA EN SIRIA

POR ANGEL GUERRA CABRERA

La alharaca de los insufribles líderes de la OTAN, los petroreyezuelos del Golfo Pérsico y sus bocinas mediáticas sobre el supuesto bombardeo del presidente Bashar Assad “contra su propio pueblo” evoca reminiscencias no tan lejanas. ¿Recuerdan Libia? Otra vez el desgarre de vestiduras no tiene nada que ver con la preocupación por los derechos humanos. Carecen de moral para ello los genocidas de Hiroshima y Nagasaky, verdugos de India y Argelia, masacradores de Viet Nam, y asesinos de más un millón de iraquíes, por sólo mencionar algunos hitos notables del prontuario criminal de las democracias occidentales. Sin olvidar, claro, las democráticas palizas contra los indignados.

Otra vez se trata de justificar la intervención militar y el cambio de régimen, esta vez en Damasco. Intervención que ya está en curso mediante las bárbaras acciones contra civiles y militares de grupos violentos, armados desde Líbano, Turquía y Jordania y reforzados desde allí por militantes de Al Quaeda de distintas latitudes. En los recientes atentados terroristas con coches bombas en la ciudad de Alepo se observa la inconfundible marca de fábrica de la nebulosa red. Al igual que ya ocurrió en Libia, el financiamiento de las acciones subversivas y desestabilizadoras corre por cuenta de esos modelos de enternecedor desvelo por los derechos humanos, las reaccionarias monarquías de Arabia Saudita y Quatar, y demás emiratos integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo(CCG), con el apoyo, de sus viejos compinches de los servicios secretos británicos y de la CIA.

El cambio del actual régimen en Siria debilitaría seriamente a Irán, núcleo del polo de resistencia contra el imperialismo y el sionismo en la región medioriental, acosado por eso y no por su programa nuclear pacífico. A la vez, dejaría en una situación muy precaria a Hezbolá, artífice y articulador de la alianza patriótica libanesa, que ya ha propinado fuertes golpes a Israel. Siria ha sido uno de los tres pilares de este polo, firme aliado de Irán y Hezbolá, refugio de líderes palestinos y otros revolucionarios árabes y sede de sus organizaciones, opuesta a los acuerdos de paz por separado con Israel. Hay que reconocerlo en honor a la verdad, por más defectos que tenga el régimen de Assad. Por cierto, este ha accedido durante meses, en diálogo con la oposición pacífica, a realizar reformas hasta ahora obstaculizadas por la creciente subversión. El mismo obstáculo puede frustrar el referendo convocado para el próximo 26 de febrero donde se votaría una nueva Constitución de régimen multipartidista, que tanto han pedido Estados Unidos y su comparsa anglofrancesa. Pero es evidente que no se conforman con nada menos que el regime change, para lo cual empujan a Siria a la guerra civil y al desmembramiento de su mosaico confesional y étnico con la complicidad del del Consejo Nacional Sirio, presunto liderazgo opositor.

Es muy significativo que la presidencia quatarí de la Liga Árabe, suerte de OEA medioriental, se haya negado a publicar el informe redactado por su propia misión de observadores en Siria (http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29025), que muestra un cuadro de situación completamente distinto del que nos quieren hacer creer los pulpos mediáticos.

Pero lo que está en juego en Siria va más allá de su importantísimo papel en la ecuación de poder meramente medioriental. Es de mayor envergadura geopolítica aún, como lo demuestra el doble veto ruso-chino en el Consejo de Seguridad de la ONU. La instauración de un régimen proimperialista en Damasco significaría cruzar la línea roja del círculo de defensa ruso, afectar los intereses chinos en ese país y facilitar el ataque que se prepara hace años contra Irán. No hay que ser experto en geopolítica. Basta observar con cuidado el mapa de Medio Oriente y sur de Asia, los yacimientos de petróleo, la posición del estrecho de Ormuz y el mar Rojo, el trazado de los oleo/gasoductos y la ubicación de las bases de Estados Unidos en el área para darse cuenta que la destrucción de Siria e Irán haría muy vulnerables a Moscú y Pequín frente a Washington.
Pero en caso de agresión a Irán el fatídico uso de armas nucleares parece inevitable y la consiguiente extensión del conflicto a Rusia y China, pues Washington y Tel Aviv no pueden reducir a la nación persa con medios convencionales. Irán es mucho más duro de roer que Irak y Afganistán donde los yanquis han sido humillados por la resistencia.

_____________________________________________________

SIRIA
La sombra de al qaeda planea en la crisis siria

por Karen Marón

«Al Qaeda nunca se hará fuerte en Siria. Eso significaría la destrucción de nuestra cultura y convivencia. Son monstruos fanáticos. Mashnum, mashnum (locos)», conjura Nabeel espantado, que junto a su familia visita el monte Casiun -Jebel Qassioun-, que se eleva imponente sobre Damasco y desde donde se observa en su plenitud toda la ciudad.
No tengo miedo, sé que esta situación pasará. Pero nosotros sabemos que los países del Golfo y los extremistas están detrás de estos atentados», concluye Nabeel, lo que no le impide reconocer como necesarias las reformas y justos los reclamos que se iniciaron hace once meses.
Después de la explosión de dos coches bomba frente al cuartel de seguridad y una comisaría en la norteña ciudad de Aleppo, que dejó un saldo de 28 personas fallecidas y 235 heridas, las fuerzas opositoras al Gobierno comprobaron que pueden atacar al régimen en sus bastiones más preciados. Las explosiones, con dos minutos de diferencia, rompieron hace más de una semana la calma sabatina de la capital comercial del país.
Estos atentados indican una nueva escalada de la violencia y suponen un impacto sicológico en la población como no sucedió anteriormente cuando en diciembre dos kamikazes hicieron explotar sendos coches bomba en el mismo corazón de Damasco.
Los sirios ven repetidamente por la televisión estatal las imágenes de las víctimas, descuartizadas en medio de los escombros y comienzan a tener que convivir con un temor desconocido hasta ahora.
La amenaza es concreta. Tras los atentados, el 11 de febrero fue difundido un vídeo de ocho minutos en internet en el que el sucesor de Osama Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, llamó a la yihad (guerra santa) para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.
En el mensaje, al-Zawahiri convocó a los musulmanes de los países vecinos -Jordania, Turquía y Líbano- a levantarse y apoyar la rebelión contra el mando del presidente Al-Assad.
Pero la verdad es que el anuncio de la llegada a Siria de salafistas -aliados de los opositores sirios- fue realizado por el Sheik Adnan en la web yihadista de los wahabitas saudíes.
Estos atentados suicidas son una respuesta a la detención de cientos de yihadistas sirios y de su líder del Levante, Abu Musab Al Suri -cuyo verdadero nombre es Mustafah Setmariam-, preso en una cárcel de Damasco, en la sección 215 reservada a prisioneros acusados de militar la inteligencia militar islámica.
Setmarian fue detenido en 2005 en Pakistán y entregado a agentes de la CIA, que lo trasladaron a una prisión secreta en un barco anclado en la base naval de Diego García, una isla británica en el océano Índico. Documentos clasificados del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, fechados en 2008 y redactados por militares en la cárcel de Guantánamo, aseguran que fue entregado a Siria.
Al Suri - su apodo de guerra- fue el fundador de las primeras células yihadistas en el Estado español, dirigió la revista «Al Ansar» del GIA argelino en Londres, se trasladó a Afganistán en los años 90 -donde trabajó en el Ministerio de Defensa talibán con el mulah Mohamed Omar-, alcanzó la cúpula de Al Qaeda junto a Osama bin Laden y Ayman Al-Zawahiri y dirigió un campo de entrenamiento para sirios.
A finales de 2001, meses después de que Estados Unidos invadiera Afganistán en respuesta a los ataques del 11-S, Bin Laden le encargó que diseñara la nueva yihad, la denominada guerra química y bacteriológica.
Por ello está justificada la preocupación de los ciudadanos sirios, para quienes todavía son imborrables las imágenes de los muertos, los heridos y el destrozo provocado por los ataques suicidas sin precedentes en la milenaria urbe de Aleppo, que cambiaron la dinámica de la vida para sus moradores. La preocupación es obvia, amigos y parientes se llaman, se envían mensajes para advertirse de que tengan cuidado y se aconsejan no salir innecesariamente.
«No quiero ni pensar que nos convirtamos en Arabia Saudí con su mentalidad retrógrada. Soy sirio, no me siento saudí. Saudíes son ellos», brama Ali fumando narguile en el Havana Café de esta ciudad, mítico reducto de políticos e intelectuales durante seis décadas. «Claro que estoy preocupado. Tengo esposa, hijos, madre, hermanas. Pero miedo, jamás», afirma este ingeniero electrónico de 36 años.

«Se les acaba el tiempo»
«Las fuerzas de seguridad sirias han arrestado en los enfrentamientos con grupos armados a tres oficiales qataríes, a 47 militares turcos y también a jordanos, iraquíes, pastunes y chechenos que han traído desde Afganistán y los han infiltrado en Siria», asegura el doctor Bassam Abu Abdullah, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Damasco. El académico, de vasta trayectoria en el exterior que incluye a más de treinta países, resalta que «no han podido resquebrajar la unidad nacional, pese a la intensa campaña mediática y a los llamamientos a la sedición hechos por canales de satélite noticiosos y religiosos desde el exterior, especialmente desde Arabia Saudí».
Respecto a la ofensiva rebelde, que en su opinión tiene a Qatar y Arabia Saudí como principales puntas de lanza, augura que se «les está acabando el tiempo, es demasiado el dinero invertido y no han logrado sus objetivos».
Desde el hall de uno de los hoteles más típicos de la ciudad reconoce que, debido a la corrupción «que se enquistó en Siria» y a las actitudes caudillistas de algunos dirigentes, se generó descontento y parte de la gente protestó honestamente y demandó reformas. «El régimen ha cometido errores», asume.
«Pero lo que estamos viviendo no es una revolución. Quieren dividir el eje que formamos con Irán e Hizbullah contra Israel, nada más. ¿Acaso Qatar y Arabia Saudí son ejemplos de libertad y derechos humanos?», se pregunta.
Considera que las manifestaciones que comenzaron en Daraa en marzo de 2011 fueron utilizadas por fuerzas externas para desatar y azuzar un conflicto interno en Siria, con el empleo, insiste, de mercenarios y comandos bien entrenados de organizaciones radicales de salafistas, wahabitas y miembros de la Hermandad Musulmana. Entre los capturados, asegura el doctor Abdullah, hay sirios de la Hermandad Musulmana que estaban radicados en Líbano.
La regionalización del conflicto
Cada vez está más claro que la guerra sectaria se está convirtiendo en un conflicto regional, tan temido durante mucho tiempo.
Los atentados en Damasco y Aleppo, las acciones muy selectivas -como las sufridas por el director de la Media Luna Roja Siria en Idleb, el doctor Abdel Razaq Jbeiro, y el sacerdote ortodoxo Basilius Al Nasser- y la intensificación de la violencia en el norte de Líbano, que tienen su origen directo en las hostilidades sectarias en Siria, sugieren que el Gobierno de Al-Assad también se enfrenta a sus antagonistas a través de las fronteras.
Los grupos armados han centrado también sus acciones en ataques selectivos contra profesionales, incluidos técnicos extranjeros, que se han convertido en objetivos militares. A ello se suman los ataques a blancos económicos como gaseoductos, oleoductos y torres de electricidad.
Al igual que Irak y Afganistán, es probable que este país se esté convirtiendo en el campo de entrenamiento para una nueva era de conflicto internacional y los yihadistas se están preparando para ello.
Además de que el líder ideológico de Al Qaeda emplazara específicamente a los musulmanes de Irak a apoyar el levantamiento, en Jordania -otro país fronterizo al sur-, la influyente Hermandad Musulmana emitió un comunicado en el que llamaba a tomar las armas alegando que es un deber de los musulmanes de todas partes del mundo oponerse al Gobierno de Al-Assad, instándolos a una guerra santa y a utilizar cualquier medio necesario.
«Apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre de Siria es un deber, ya que se enfrentan a la injusticia y la opresión del régimen», asegura la organización islamista en su página web.
La naturaleza transfronteriza de las confrontaciones se observa claramente en el desierto occidental de Irak y en el límite norte de Líbano. En el primer caso, los árabes suníes están comenzando a unirse a la causa de la oposición siria, fortaleciendo sus relaciones con los adversarios de los chiíes, que conforman el Gobierno nacional en Bagdad.
Pero, más allá, las simpatías por los rebeldes sirios están sustentadas en antiguas conexiones tribales en una región dominada por árabes sunitas.
Según información clasificada, desde Irak están llegando morteros, granadas y fusiles que han aumentado su precio considerablemente. La guerra también genera inflación en el mercado negro y hoy un rifle automático que hasta hace poco costaba de 2.000 dólares puede ser vendido en 3.000 dólares, lo que no impide que estén siendo «exportados» a través del pueblo fronterizo de Rabbia.

Refuerzos iraquíes para el combate
También llegan efectivos para combatir. La mayoría proceden de Mosul, considerada la sede de Al Qaeda en Irak, cuya capacidad se ha reducido sustancialmente en los últimos años, aunque está tratando de tomar ventaja de la violencia en Siria.
Un reciente informe de la agencia de noticias Mc Clatchy citó a funcionarios estadounidenses no identificados que afirmaban que Al Qaeda en Irak estaba detrás de los atentados en Damasco y en Aleppo. En las entrevistas, los funcionarios con base en Bagdad consideraban más que probable esa tesis, aunque matizaban que no disponen de pruebas para confirmarla. En su sitio web, Al Qaeda en Irak, también conocido como el Estado Islámico de Irak, subraya como algo positivo «oír hablar de la llegada de combatientes iraquíes para combatir con sus hermanos en Siria».
El grupo también asesora a los rebeldes sirios en el manejo de aquellas bombas que en Irak resultaron letales para las fuerzas de la coalición militar ocupante.
Desde Líbano -donde la semana pasada se produjeron graves enfrentamientos en Trípoli entre partidarios de Al-Assad y opositores-, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jean Kahwagi, declaró que muchos de los supuestos refugiados sirios que se han reunido en la población libanesa de Arsal son, en realidad, combatientes de Al-Qaeda.

fuente: GARA
_______________________________

IRÁN
Israel no consultará a EEUU decisión de atacar Irán,

dice Jefe de Estado Mayor

El Gobierno sirio ha sostenido siempre que lucha contra «terroristas extranjeros», una acusación que rechaza la propaganda de los rebeldes sirios. Los opositores al régimen de Al-Assad han acusado una y otra vez a las fuerzas de seguridad sirias de llevar a cabo los atentados, pero siempre sin pruebas.

Israel tomará sólo la decisión de atacar Irán, declaró el sábado por la noche el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Benny Gantz, antes de que comience una visita del consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama.

“Israel es el garante central de su propia seguridad. Es nuestro rol como ejército. El Estado de Israel debe defenderse a sí mismo”, argumentó el general Gantz en una entrevista con el primer canal de televisión pública.

El jefe del Estado Mayor israelí aceptó este fin de semana una serie de entrevistas con los principales canales de televisión dedicadas esencialmente a la crisis iraní.

Esta seguidilla de entrevistas coincide con la llegada a Israel del consejero de seguridad nacional estadounidense Tom Donilon para mantener “consultas con los altos responsables israelíes sobre numerosos temas, entre ellos los de Irán, Siria y cuestiones relativas a la seguridad en la región”.

Según el general Gantz, Irán no sólo es un “problema israelí” sino también “un problema regional y mundial”.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llamó el sábado a la comunidad internacional a aumentar el régimen de sanciones contra Irán antes de que ese país ingrese en una “zona de inmunidad” que lo haría invulnerable a los ataques contra su programa nuclear.

Desde hace unas semanas persiste el rumor de que Israel podría bombardear Irán para paralizar su programa nuclear.

(con información de AFP)
____________________________________________

IRÁN
Irán suspende exportaciones de petróleo a Francia y Gran Bretaña

19 FEBRERO 2012 2 COMENTARIOS

Irán ha cortado el suministro de crudo a las compañías petrolíferas de Gran Bretaña y Francia, según la agencia Reuters, que cita a fuentes oficiales.
“Las exportaciones de crudo a compañías británicas y francesas han sido interrumpidas. Vamos a exportar nuestro petróleo a otros compradores”, dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar.
Teherán cumple así con su amenaza formulada después de que el pasado 23 de enero la UE decidiera establecer sanciones financieras y un embargo a la comercialización del crudo iraní.
Irán, a la vista del embargo europeo, planeado para julio, ya se ha preparado para las pérdidas, redistribuyendo su exportación. En enero, India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní, al incrementar un 38% sus compras de crudo procedente de la República Islámica. Lo hizo después de que China redujera a la mitad sus importaciones.
Un 68% de los suministros de petróleo iraní tienen como destino tres países del sur de Europa: Grecia, Italia y España. La república helena es la más dependiente del crudo iraní, ya que las importaciones iraníes representan el 35% del consumo total del país.

(con información de Reuters y Russia Today)

____________________________________

Chomsky: Régimen de Israel, la amenaza más importante para la seguridad mundial
febrero 18, 2012

(ABNA) El distinguido lingüista y analista político antisionista norteamericano Noam Chomsky ha criticado las alegaciones de EE.UU. sobre el programa nuclear pacífico de Irán, a la vez que ha calificado al régimen de Israel como “la amenaza más importante para la seguridad mundial”
En un artículo publicado el miércoles en el diario británico ˈThe Guardianˈ, Chomsky ha enfatizado que la doctrina estratégica de Irán es defensiva y ha sido diseñada para disuadir cualquiera invasión contra su integridad territorial.

En este sentido, el famoso escritor ha puesto de relieve que pese a las propagandas antiraníes lanzadas por los políticos occidentales, los resultados de las encuestas realizadas en Europa demuestran que los encuestados consideran al régimen israelí como una amenaza para la paz del Oriente Medio y el Norte de África.

“Antes de las masivas campañas propagandísticas de los últimos años en EE.UU., la mayoría de los ciudadanos [estadounidense], como la mayoría de las naciones del mundo, creían que Irán, en calidad del signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, e incluso, hoy en día, una gran mayoría [del pueblo del mundo] enfatiza en las soluciones pacíficas para el programa nuclear de Irán”, ha subrayado.

De acuerdo con el politólogo norteamericano, Washington y el régimen de Tel Aviv han extendido una ola de “Iranofobia”, puesto que temen la extensión de la influencia del país persa en la región, especialmente, en sus vecinos como Irak y Afganistán.
________________________________________________

PALESTINA
Khader Adnan: la dignidad vale tanto como la vida

Posted on 14 febrero, 2012

A 64 días de huelga de hambre, su vida está en grave peligro
“Afirmo por este medio que estoy enfrentando a los ocupantes no por mí como individuo, sino por los miles de prisioneros que están siendo privados de sus derechos humanos más elementales a la vista de la comunidad internacional y del mundo.”

Khader Adnan es un panadero de 33 años, estudiante de economía en la universidad de Birzeit. Fue detenido a las 3.30 de la mañana del 17 de diciembre de 2011 en su casa, en la aldea de Arraba, Jenin (norte de Cisjordania).

El padre de Adnan, su esposa y sus dos hijas salen del hospital de Ziv. A su madre, hermana y hermano no les permitieron visitarlo.

Khader ha sido arrestado por las fuerzas de ocupación nueve veces, acusado de ser vocero del movimiento Jihad Islámica. Ha permanecido más de seis años en las cárceles israelíes, lo que le ha impedido terminar sus estudios. Tiene dos hijas pequeñas, y su esposa Randa está esperando su tercer/a hijo/a.

Ayer Randa pidió al mundo que intervenga para salvar la vida de Khader: que presione a Israel para que le permita estar junto a su esposo, y para que éste sea liberado.”Israel le ha negado a Khader la justicia y la decencia. Pero quizás el resto de la humanidad muestre más compasión“, dijo Randa.

Adnan inició su huelga de hambre el mismo día de su detención, en protesta por el tratamiento inhumano y las torturas recibidas por parte de las fuerzas de seguridad, y por la ausencia de garantías en su interrogatorio. En todo este tiempo ha sido trasladado a diversos hospitales y centros de detención, y mantenido esposado a la cama. En esas condiciones, y en un estado de salud extremadamente grave, la semana pasada su esposa y sus dos hijas pudieron visitarlo por primera y única vez.

En una carta abierta difundida a través de su abogado, Khader Adnan expresó: “La ocupación israelí ha ido hasta el extremo contra nuestro pueblo, especialmente contra los prisioneros. He sido humillado, golpeado y hostigado por los interrogadores sin ninguna razón, y por eso juré a Dios que iba a luchar contra la política de detención administrativa de la cual somos presa mis compañeros y yo.”

Organizaciones internacionales de DDHH como Amnesty International y Human Rights Watch, entre muchas otras, han reclamado al Estado de Israel que juzgue o libere a Khader Adnan, poniendo fin a su detención administrativa.

Diversas manifestaciones de solidaridad y campañas de firmas han surgido en Palestina, en Israel y en varios países, reclamando su libertad ante las embajadas de Israel. Las manifestaciones pacíficas frente a la prisión de Ofer han sido reprimidas, dejando a varias personas heridas y detenidas. Cientos de personas se han sumado a la huelga de hambre en apoyo a Adnan, desde Gaza hasta Hebrón.

La detención administrativa (acompañada de incomunicación) es aplicada sistemáticamente por los tribunales militares israelíes, y puede durar hasta seis meses sin que se ejerza ninguna acción penal sobre los detenidos.

Según Amnistía Internacional -que hizo dos llamados urgentes por Khader- 307 palestinos están bajo detención administrativa en las cárceles israelíes, incluyendo 21 miembros del Concejo Legislativo Palestino electos en enero de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...