martes, 8 de mayo de 2012

“Este año Santa Fe tiene que tener la ley de agroquímicos”


REGULACIÓN DE FITOSANITARIOS
“Este año Santa Fe tiene que tener la ley de agroquímicos”
Así lo manifestó el presidente del Centro de Protección a la Naturaleza, Carlos Manesi. El pasado sábado, la Asamblea de Pueblos Fumigados se reunió en Arroyo Seco. Quieren que la Legislatura provincial se defina en torno a la regulación de los agroquímicos.
07.05.2012 | 16:55 hs. · Autor: AS · Fuente: Notife/SFDirecto - Canal 13
Hace más de cuatro año que la ley para la regulación de los fitosanitarios ingresó en la Legislatura provincial. En ese período de tiempo perdió Estado Parlamentario, volvió a ingresar y tuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero es el Senado el que no la ha debatido todavía. El sábado próximo pasado, la Asamblea de Pueblos Fumigados se reunió en Arroyo Seco para exigir que la Legislatura provincial se defina en torno a este tema.

“En el año 2012 Santa Fe tiene que tener ley de agroquímicos, hace cuatro años que se está dando vueltas con esto, proyectos que caen, cajoneados, que pierden Estado Parlamentario y nosotros ante el desastre en la salud que los vecinos que hay en el interior de la provincia, dijomos que este año Santa Fe tiene que tener la ley que contemple los intereses de los vecinos por sobre todas las cosas”, dijo Carlos Manesi, presidente del Centro de Protección a la Naturaleza quien consideró que “primero está la salud y después los intereses económicos” y es por eso que “hay que lograr que el Senado trate la ley”. 

Sobre esto último- la falta de tratamiento en la Cámara de Senadores de la provincia- Manesi sostuvo que “nosotros sospechamos que hay muchos intereses en juego, todas las agrupaciones que forman la Mesa de Enlace van por el modelo tal cual está pero el problema es que impacta fuertemente en la salud de las personas” y continuó diciendo que “es importante que se tome conciencia de lo que está sucediendo porque no puede ser que Santa Fe tenga hoy cuatro veces más enfermedades relacionadas con los agroquímicos y que la colocan por encima de la media nacional”.

En ese sentido, afirmó que “hoy ya no quedan dudas, la Universidad (Nacional del Litoral) ya dijo que no existen glifosatos inocuos” y aclaró que “nadie está en contra de la soja, nadie dice que hay que dejar de fumigar de un día para el otro sino que decimos que tiene que haber una zona de resguardo donde no se fumigue con nada y prohibir las fumigaciones aéreas”.

Por último, el titular del Centro Protección a la Naturaleza, dijo que “esta ley es una de las más conflictivas de la provincia pero hay que tratarla, hay que sentarse a debatirla porque el dinero es importante pero cuando te enfermas no es más que secundario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...