martes, 8 de mayo de 2012

Tribunal argentino rechaza encarcelar acusados por Masacre de Trelew

ARGENTINA
Tribunal argentino rechaza encarcelar acusados por Masacre de Trelew

Foto histórica de los guerrilleros que luego fueron brutalmente asesinados por la marina argentina.

Buenos Aires, 7 may (PL) El Tribunal Federal de la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia rechazó hoy un pedido de encerrar de inmediato en una cárcel común a cuatro de los exmarinos argentinos procesados por la Masacre de Trelew, en 1972.

La solicitud fue formulada por la Fiscalía y las querellas en la primera sesión del histórico juicio, en el cual comparecen los excapitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, éste último por encubrimiento, y el cabo Carlos Morandino, acusados por el fusilamiento de 19 presos políticos.

El reclamo, dijo la agencia de noticias Télam, invocó jurisprudencia acumulada en numerosos juicios por delitos de lesa humanidad y solo exceptuaba por el momento a Bautista.


Sin embargo, el juez Enrique Guanziroli manifestó que el pedido "no acompañó elementos nuevos de convicción para variar el criterio" y dictar el inmediato encierro de los acusados, lo cual provocó manifestaciones de descontento por parte de la numerosa concurrencia al inicio del juicio oral y público.

El requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía en 2009 acusa a los cinco exmiembros de la Armada de homicidio doblemente agravado de 16 prisioneros y otros tres en grado de tentativa, todos en la base aeronaval Almirante Zar, de la sureña provincia de Chubut. Detalla además cómo sucedieron los hechos, desde la fuga de un grupo de 25 prisioneros políticos del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, hasta la rendición pactada por 19 de ellos en el viejo aeropuerto de Trelew y su posterior fusilamiento en los calabozos de la base, en la madrugada del 22 de agosto.

Según la acusación, la negociación de los reos con oficiales de la Armada -quienes les prometieron garantías de no someterlos a represalias- fue presenciada por el juez Alejandro Godoy, abogados y periodistas, pese a lo cual, luego fueron fusilados.

Como consecuencia de las ráfagas de disparos o de los "tiros de gracia" murieron 16 de los 19 prisioneros, en tanto los otros tres resultaron gravemente heridos y sobrevivieron, pero fueron secuestrados y desaparecidos años más tarde por la dictadura que se inició en 1976.

Otros dos implicados en los trágicos sucesos quedaron fuera del proceso: El almirante Horacio Mayorga, quien por razones de salud mental no está en condiciones de defenderse ante los tribunales, y el capitán Roberto Bravo, cuya extradición fue negada por Estados Unidos, país donde reside.

En opinión del abogado Germán Kexel, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, resulta muy importante poder abordar el estudio de un caso que explica "el contexto represivo de los años previos a la dictadura y la persecución política vivida en aquellos años".

Kexel aseguró en declaraciones amplificadas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias que los hechos están claros partiendo de la prueba fundamental, el testimonio brindado por los tres sobrevivientes en diversas instancias.

Casi 40 años después arranca el juicio por la "Masacre de Trelew"

Este lunes comenzó el enjuiciamiento a un grupo de militares acusados de matar a 16 militantes de izquierda el 22 de agosto de 1972, tras un intento de fuga del penal de Rawson.


TRELEW– El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia inició este lunes el juicio contra un grupo de militares acusados de matar el 22 de agosto de 1972 a 16 militantes de organizaciones políticas de izquierda que se encontraban alojados en la Base Aeronaval de Trelew, tras un frustrado intento de fuga del penal de Rawson, episodio que se conoce como la “Masacre de Trelew”.

A casi 40 años del trágico hecho y poco más de cinco de haberse retomado la investigación del caso, la Justicia logró procesar a seis de los presuntos responsables del fusilamiento de un grupo de militantes pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros.

El juicio tendrá 79 testigos y se espera una prolongada lectura del requerimiento de elevación por parte del fiscal durante las primeras jornadas, pero, sin duda, el punto más trascendente desde lo legal será la discusión sobre si los hechos a debatir constituyen o no un delito de lesa humanidad. Quienes llevan adelante la acusación, están convencidos de que los abogados defensores de los procesados intentarán bloquear esa calificación para plantear posteriormente la prescripción de los delitos imputados.

Durante el juicio se debatirán los acontecimientos de mediados de agosto de 1972, en medio del gobierno de facto que dirigía Alejandro Agustín Lanusse, cuando un grupo de 25 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson intentó una fuga que tuvo un éxito parcial, ya que sólo seis líderes del grupo lograron huir a Chile en avión, mientras que el resto quedó varado en el viejo aeropuerto de Trelew y debió rendirse ante las fuerzas militares de la región.

Los imputados en la causa, que deberán participar en las primeras jornadas del juicio, son los ex capitanes Emilio Jorge Del Real, Luis Emilio Sosa y el ex cabo segundo Carlos Amadeo Marandino, quienes habrían participado directamente del fusilamiento.

También están procesados como partícipes necesarios el capitán de navío Rubén Norberto Paccagnini, ex jefe de la base Zar y el contralmirante (R) Horacio Alberto Mayorga, jefe del área de operaciones en el cual estaba la base. Por último, en grado de encubridor, se encuentra procesado el capitán (R) Jorge Enrique Bautista, instructor del sumario que sirvió para dar la versión oficial sobre un presunto intento de fuga de los detenidos.

Las víctimas de la “Masacre de Trelew” fueron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

En tanto, otras tres personas, Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, sobrevivieron al episodio, fueron trasladadas a un hospital naval en Puerto Belgrano, pero años después desaparecieron, en el marco de la dictadura militar.


--------------------

COLOMBIA

Reportaje sobre el Exterminio a la Marcha Patriótica
ASESINAN A OTRO MILITANTE

VER VIDEO telesur:
http://www.youtube.com/watch?v=wIvfFCp1MbE

Asesinan a nuevo integrante de la Marcha Patreiótica: Este asesinato se suma a una serie de asesinatos, amenazas y hostigamientos, contra participantes del Movimiento Marcha Patriotica, la cual reune a 1,800 organizaciones sociales en Colombia.
Viuda de integrante de la Marcha patriótica asesinado: "Están desapareciendo a todos los de la izquierda, los están acabando, a los pocos que quedan"

Jorge Gómez del PC colombiano: "Posteriormente a la misma Marcha Patriótica se da la desaparición de algunos de los marchantes"

El saldo a dos semanas de la Marcha Patriótica a Bogotá: "2 miembros de este movimiento asesinados, 2 desaparecidos, 7 capturas y la estigmatización por parte del gobierno es el saldo en apenas 12 días"

Gloria Cuartas: "Es una persecución a la capacidad de análisis, de comprensión, de reconocimiento de que el pueblo colombiano ya no está simplemente en las condiciones de declararse víctima sino va más allá: volver su dolor potencia política"

Los integrantes del movimiento Marcha Patriótica quieren evitar un vuevo exterminio, como aquel ocurrido contra la Unión Patriótica, partido político que sufrió geniocidio político a manos del estado colombiano, con más de 5000 de sus militantes asesinados (consta ante la CIDH).

FUENTE: teleSUR
--------------------

EUROPA
Otro plan para Europa

Más de 90 intelectuales, entre ellos, Zygmunt Bauman, Anthony Giddens, Hertha Müller y Jürgen Habermas, hicieron público el "Manifiesto para reconstruir Europa desde la base" en el que proponen un año de trabajo voluntario: "Es preciso acordar un nuevo contrato entre el Estado, la Unión Europea, las estructuras políticas de la sociedad civil, el mercado, la seguridad social y la sostenibilidad", señala el documento, promovido por Ulrich Beck y Daniel Cohn-Bendit. El documento completo.

¡Un Año Europeo del Voluntariado para Todos —para taxistas, enfermeras, obreros industriales, dentistas, maestros, periodistas, estudiantes, pensionistas— como respuesta a la crisis del euro!

Nunca antes de ahora habían recibido los jóvenes de Europa una mejor educación. Sin embargo, uno de cada cuatro europeos menores de 25 años está sin empleo. En diversos lugares, jóvenes que no se sienten representados han levantado campamentos y han hecho públicas sus protestas. Sus métodos no son violentos, pero sus exigencias de justicia social son muy potentes, ya sea en España, en Portugal, en los países norteafricanos, en ciudades de Estados Unidos o en Moscú. Les une la ira ante un sistema político que rescata bancos con deudas exorbitantes mientras al propio tiempo dilapida el futuro de sus jóvenes. Si las esperanzas de las generaciones más jóvenes de europeos son sacrificadas en el altar de la crisis del euro, el tan admirado modelo europeo también fracasará.
El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy sorprendió al mundo con su idea de crear, mediante voluntarios, un Cuerpo de Paz: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”.
Esa es la razón por la que pedimos a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales, al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales que promuevan una Europa de ciudadanos que trabajen activamente, y garanticen los requisitos financieros y legales, para el Año Europeo del Voluntariado para Todos como un modelo contrario a la Europa establecida de arriba abajo, esa Europa de las élites y de los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora.
El propósito es el de hacer más democráticas a las democracias nacionales para así reconstruir Europa en consonancia con la proclama: “No preguntes lo que Europa puede hacer por ti, sino qué puedes hacer tú por Europa ¡Haciendo Europa!”
Ningún pensador —desde Jean Jacques Rousseau a Jürgen Habermas— quiso nunca una democracia que solamente consistiera en poder votar periódicamente. La crisis de la deuda que actualmente está desgarrando a Europa no es simplemente un problema económico sino también un problema político. Necesitamos de una sociedad civil europea y de las perspectivas de las generaciones más jóvenes si queremos solucionar los asuntos candentes de hoy. No podemos permitirnos dejar que Europa se transforme en el objetivo de un movimiento de ciudadanos indignados contra una Europa sin europeos.
El Año Europeo del Voluntariado para Todos no se ha diseñado simplemente para tapar huecos. No está concebido como una hoja de parra institucional para los fracasos europeos. Consiste por el contrario en una organización de auto-ayuda de desobediencia creativa, como una fuerza compensatoria del poder de las élites europeas y nacionales existente en la política y los negocios. Que ofrece la posibilidad de esperanza y resistencia frente a una falta de visión de futuro institucionalizada.
El Año Europeo del Voluntariado para Todos es un acto de autoafirmación de la sociedad civil europea. No configura un sistema de limosnas para la juventud desempleada. Puede utilizarse para volver a aprovechar la creatividad política y la legitimidad necesarias para construir una nueva constitución en la que se participe activamente desde su base. La libertad política no puede sobrevivir en una atmósfera de temor. Solo prospera y consigue establecerse allí donde la gente tiene un techo que le protege y sabe cómo va a vivir mañana y durante su vejez.
Por eso el Año Europeo del Voluntariado para Todos necesita de una sólida base financiera. Solicitamos del empresariado europeo que haga su pertinente contribución. Europa: ¿“refugio” o “fortaleza”? Durante las pasadas décadas hemos asistido al auge de la cultura política del encastillamiento, cuyo objetivo es el de defender a Europa frente “al otro” (aquellos a quienes se etiqueta de potenciales enemigos y delincuentes). Pero Europa, la cuna de los derechos humanos, ha sido considerada históricamente como un refugio, un lugar en el que quienes huyen de la violencia y la persecución pueden sentirse seguros. Es esta idea de Europa como refugio y no como fortaleza la que necesita ser revitalizada y puesta en práctica en esa reconstrucción de Europa de abajo arriba. La identidad política europea depende tanto de una mirada introspectiva como hacia el exterior. La sociedad civil europea solamente será una realidad cuando sus ciudadanos aprendan a ver con los ojos ajenos.
Si Europa quiere desarrollar una cultura de abajo arriba, esta será el resultado de las nuevas formas de acción cívica que tienen lugar en las redes transnacionales. Campañas de alcance global y europeo que se desarrollan en ámbitos para cuyos problemas los Estados nacionales no son capaces de ofrecer soluciones adecuadas: degradación ambiental, cambio climático, flujos migratorios y de refugiados, xenofobia, así como también en los diferentes campos de las Artes. Es preciso acordar un nuevo contrato entre el Estado, la Unión Europea, las estructuras políticas de la sociedad civil, el mercado, la seguridad social y la sostenibilidad.
¿Qué tiene de bueno Europa? ¿Cuál es el valor de Europa para nosotros? ¿En qué modelo podría y debería basarse la Europa del siglo XXI? Para nosotros ser europeos es ser capaces de mirarnos a nosotros mismos y de ser autocríticos. Europa es un laboratorio de ideas políticas y sociales que sencillamente no existen en otra parte. La identidad europea es el producto del diálogo y la discrepancia entre muchas culturas políticas diferentes: las del Citoyen, el Citizen, el Staatsbürger, el Burgermatschappij, el Ciudadano, el Opywatel, el Politis, etc. Europa tiene que ver también con la ironía; con ser capaces de reírnos de nosotros mismos.
No hay mejor manera de colmar a Europa de vida y de risa que mediante el esfuerzo conjunto de los europeos de a pie actuando en su propio nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...